El extranjero, Albert Camus

"El Extranjero"
- Autor/a:Albert Camus 
- Año de publicación: 1942
- Editorial: Emecé 
- Páginas: 157







El extranjero es la Magnum Opus de Camus.
Meursault, un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno.

Comienza el relato (en primera persona) contando él que le han avisado de la muerte de su madre, de ahí en adelante comienzan una serie de hechos que “ayudarán” a que se le condene a la decapitación. Esta serie de hechos comienza como ya he dicho con la muerte de su madre, luego prosigue con el encuentro con María y la estreches de su amistad con el tipo que le pegaba a su amante.

Este relato me llama mucho la atención, porque si bien he llegado a sentir indiferencia de todo lo que me rodea, a diferencia de Meursault, no ha llegado al punto de que no me importa si me cortan la cabeza o no. En la sociedad que vivimos hoy en día es imposible tener ese grado de indiferencia hacia todo lo que nos rodea, ya que de una u otra manera tenemos responsabilidades (el estudio, la familia, el trabajo, etc.) por eso la valentía del personaje al testificar abiertamente que para él todo es indiferente, que no tiene interés alguno por las cosas materiales o que no tiene ambiciones de ascender en su trabajo porque le gusta donde vive en ese momento y le satisface su trabajo, me hace quererlo y reclama mi atención. Otra cosa que me gusta de él es su amor por María, pero no el amor que profesaba al comienzo del libro, cuando recién se conocieron en la piscina, se ve que ese amor es sincero aunque él nunca se lo demuestre o no conteste a las constantes preguntas de María, preguntas que se basaban siempre en si él la quería o no y que después derivan en si quiere casarse con ella.

Es un libro extraordinario que habla de lo malo que puede ser el mundo cuando nos volvemos indiferentes y nos olvidamos de vivir, más allá de nuestra monotonía.

Observaciones

  • El grupo inglés The Cure le dedicó la canción "Killing an Arab" a este libro, la he escuchado y es tal cual como sucede el asesinato del árabe, es como si estuvieran copiando las palabra de Camus, palabra por palabra. 
  • Este libro fue el más vendido entre el público francés y más tarde entre el público mundial.

2 comentarios:

  1. Para ser la primera entrada elegiste un libro magnífico, de mis favoritos. Y nada fácil para hablar de él.
    Te sigo, me gusta ver como crecen las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, gracias por pasar.
      Este es un libro muy bueno que llegó a mis manos en el momento preciso, creo que por eso lo disfruté mucho.
      estas en mis blogs favoritos :)

      Eliminar