Intercambio literario

Hoy les traigo algo un poco diferente, y es que mirando mi pequeña estantería me di cuenta que tengo libros que no he leído o que no he acabado de leer porque simplemente no me han gustado. Por eso se me ha ocurrido que podría permutarlos por otros libros que ustedes tengan. Los que están en mi lista, por ahora, son:

  • Nocturna (Guillermo del Toro y Chuck Hogan) 
El libro comienza con un homenaje a la novela Drácula de Bram Stoker: Un avión aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo", a los Estados Unidos.

El protagonista es el Dr. Ephraim Goodweather, del Centro de Control de Enfermedades, que investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian, un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus" y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros.

  • El nombre de la rosa (Umberto Eco) 
Es la Edad Media y corre el Invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

  • Pedro Páramo y El llano en llamas (Pedro Páramo) 
La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Preciado, cuyo nombre no conocemos hasta avanzada la novela, sugiere que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Páramo que finalmente lo llevan a empezar su viaje. Su narración está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recientemente difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona que aparentemente es de Pedro Páramo.

Varios de los relatos se desarrollan en la ciudad de Comala, ubicada en el estado de Colima, México, escenario también de su novela Pedro Páramo, publicada dos años después que El llano en llamas. El paisaje es siempre seco y árido, y en él viven gente solitaria, silenciosa y miserable, campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza tras el fracaso de la Revolución mexicana.

**Los tres libros se encuentran en muy buen estado.

Como un punto aparte... Si son de Concepción o de sus alrededores aprovecho de invitarlos al evento "Libros Libres XVII" a realizarse el día lunes 30 de enero a las 19.30 hrs. en RUKALIHUEN Casa de luz ubicado en Cochrane 791, Concepción. Este es un evento de intercambio de libros en donde se tiene la oportunidad de interactuar con otros arduos lectores, lo que en nuestro país es un poco escaso, y de llevarse divertidos libros a su casa.

3 comentarios:

  1. "El Nombre de la Rosa" es un libro entretenidísimo, pero hay que tener la paciencia de leerse (aunque bien podrían saltarse) los 2 primeros capítulos. Es un relato de intriga y misterio que te atrapa. Ténganle un poco de paciencia y no se arrepentirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, viene muy de cerca esa recomendación, pero es verdad. Es un libro bueno, pero que requiere paciencia para terminarlo y no morir en el intento xD

      Eliminar
  2. Me parece una iniciativa estupenda. Lástima que vivamos tan lejos, porque yo también tengo libros en mi estantería que no me han convencido. Y se van acumulando, y acumulando... puf. Estaré atenta a tus próximas actualizaciones del blog a partir de ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar