La abadía de Northanger, Jane Austen


-Autor/a: Jane Austen
-Título original: Northanger Abbey
-Editorial: Debolsillo
-Páginas: 291








Sinopsis

Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas gótica. Invitada por los Tilney a pasar unas temporadas en su casa de campo, se dedicara a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se acabe y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzara su futuro según dictan las normas morales y sociales.

Mi Opinión

No se que decir, sólo que me ha gustado mucho este libro. Soy admiradora de Jane Austen, mi hermana contribuye mucho a ese fanatismo, pues ella me ha regalado varios libros de la autora. Este libro es un poco diferente a los otros, pues es el mas irónico y poco romántico de la colección de Austen. 

En un principio del libro te das cuenta de que la protagonista, Catherine, es muy diferente de por ejemplo Elizabeth Bennet, protagonista del libro "Orgullo y prejuicio", pues esta es mucho mas atolondrada e ingenua que "Lizzy" y esto hace que en mas de una ocasión se deje llevar por lo que dicen o hacen los personajes, y no por lo que su sentido común le dice. Aún así es la "Heroína" designada de Austen, termino que utiliza con frecuencia en el libro.

Como es muy propio de la autora, esta realiza una descripción muy detallada de cada personaje, pero creo que esta vez se olvido de uno, Henry Tilney, pues aunque es el personaje masculino principal de la obra es el mas débil en cuanto a descripción, ya que de él solo conocemos las conversaciones que mantiene con los otros personajes, pero nunca lo llegamos a conocer más de fondo.

Lo que me llamado la atención es esa crítica que Austen hace a los otros autores que desprecian la novela y no la ven más que para lectoras, pues se creía que solo las mujeres, de cabezas huecas leían este tipo de lecturas, y que no eran para hombres "respetables" cuyo deber era pensar y engrandecer su intelecto con libros sobre política, historia, etc. 

Para finalizar debo nuevamente decirles que este libro me ha gustado y que es buena novela en donde la autora logra captar todas las ironías, costumbres y pensamientos de la época.

Observaciones

Este libro, y como varios ya de Jane Austen, cuanta con adaptaciones cinematográficas. La primera en el año 1986 y la más actual en el año 2007, siendo esta última protagonizada por Felicity Jones (Catherine Morland) y JJ Feild (Henry Tilney).


5 comentarios:

  1. Empecé a leérmelo (creo que fue este) y no me terminó de gustar. Para mí fue un shock porque mi novela favorita de todos los tiempos es Orgullo y prejuicio, y pensé que todas las demás de Jane Austen me encantarían, pero no fue así. Quizá es que tendría que darle una segunda oportunidad pero tengo tantos libros que me quiero leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, pues si eso de tener una lista de pendientes es a veces algo muy malo. También mi libro favorito es orgullo y prejuicio y claramente este es muy distinto de ese porque no posee todo el romanticismo que una lector/a de Austen quisiera...

      Eliminar
  2. Orgullo y prejuicio me encanto! este no lo conocia... a ver si lo consigo XD

    Besos! Gracias por pasar... te sigo =D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me encanta, me encanta. Probablemente mi historia favorita de Jane y probablemente por eso que decís: es completamente distinto. Es cínico y critico, incluso atrevido :)

    besito

    ResponderEliminar
  4. Hola, concisas e irreales letras iluminan la portentosa belleza de este germinal blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos reales...

    ResponderEliminar