El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Antes de comenzar la reseña de este libro, quiero comentarles que he modificado el grupo inicial del reto en tres libros, les decía que leería "Nocturna" de Guillermo del toro, "Las pequeñas memorias" de José Saramago y "El poder y la gloria" de Graham Green. Pues bien los he cambiado por el libro que les traigo a continuación, "Night World: Hijas de la noche", que ya les traeré la reseña en una próxima entrada, y por "Instrucciones para el fin del mundo". Por qué los cambios? porque ninguno de los dos libros originales del grupo me han convencido y estos han estado en el lugar preciso para que me decidiera por ellos.

Espero que disfruten de estos libros como lo he hecho yo...




Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Mi Opinión


El día de ayer acabé de leer éste libro, y lo primero que debo decir es que cuando comencé a saber de la obra, me imaginé una trama totalmente diferente a lo que me encontré. Yo pensaba que la trama iba hacia un lado más filosófico de la mente humana y que se trataba de una especie de paramnesia (Déjà vu) del personaje principal, Holden Caulfield, que narraba sucesos que estarían por pasar o que en ese instante se estaban llevando a cabo en otro lugar del planeta. Pero no, me encontré con un joven rebelde (ícono de la rebeldía en su época) y reacio, desinteresado por todo lo que le ofrecía la vida en ese momento, me refiero a su escaso interés por los estudios (que para mí no están por sobre las experiencias de vida y son lo más importante, aunque admito que muchas veces me gustaría ser como Holden y no darle tanta importancia a cosas que generalmente no la tienen) y las amistades como por nombrar algunas. Era una persona que odiaba el cinismo propio del ser humano, odiaba los taxis, a las personas, los ruidos, odiaba a los hipócritas, a los falsos, a los creídos y a las palabras cursis y cultas, pero sobre todo que la gente le mienta (cuando alguien dice que está listo, pero en realidad no lo está, por ejemplo).

Éste libro causó mucha controversia en su época, ya que posee un lenguaje un tanto “pasado” para la época, a demás de que trata temas como la sexualidad de los adolecentes y el consumo desmedido de alcohol y drogas. También encendió la polémica debido a los suicidios que se cometieron de parte de muchos adolescentes que se dejaron guiar por palabras del personaje principal cuando éste decía que prefería estar muerto que seguir conviviendo con personas como sus compañeros de escuela.


Para terminar, debo decir que aunque no me esperaba un relato así, me gustó igual por la manera en la que escribe Salinger, un poco al estilo filosófico, y porque ese odio que siente por todo el mundo como lo a expresado muchas veces se ve claramente reflejado en su personaje principal. Es una novela distinta y que solo un autor como él habría podido escribir.

Observaciones

Contarles que muchas bandas de rock han escrito canciones basados en el texto o en Holden, por ejemplo Guns N` Roses tiene una canción homónima, basada en el relato mismo, de ahí el nombre (Catcher in the rye o El guardián entre el centeno). También Green Day tiene una canción basada en Holden Caulfield.

El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.

6 comentarios:

  1. Llevo queriendo leerme este libro desde hace muchísimo tiempo. Lo he visto mil veces delante de mis ojos y sin embargo nunca me lo he llevado a casa. No sé si será que otras 'ofertas' me resultan más atractivas o que, por otro lado, tengo miedo a que me decepcione un clásico. No sé. Algún día tendré que atreverme. Una muy buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí como cuando tenía 15 años, hace tiempo ya, y la verdad es que no me acuerdo casi de nada. Creo que debería volverlo a leer. Me ha gustado tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un clásico que tengo pendiente desde hace mucho. Que sea tan controvertido no hace más que aumentar las ganas de leerlo, si no es lo que te esperabas y aún así te ha gustado, para más inri. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todas por pasar a comentar. Siempre me ha costado recomendar un libro pues todos somos diferentes y tenemos distintas percepciones de los libros, pero aún así me atrevería a decir a quienes no se deciden que lo lean porque se llevaran una buena impresión.
      Saludos a todas :D

      Eliminar
  4. Ja a mi me pasa al revés con todas las controversias no sé si me anime a leerlo, pero igual no lo descarto, lo tendré en cuenta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. lo terminare pronto :D! yo no lo he terminado haha no se porque si es muy bueno x_x

    ResponderEliminar