Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero










Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.

Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página.


Es un libro extraordinario que cuenta la fatídica vida que llevan sus personajes. Un taxista viudo, un doctor aburrido de su profesión, una prostituta y una anciana alcohólica dan vida a uno de los libros más realistas que he leído en mi vida. El pobre taxista, Matías, no puede superar la pérdida de su esposa, quien padecía un cáncer, a “manos” del doctor, Daniel, esto porque según él la negligencia de Daniel era lo que había hecho que Rita muriera, ya que éste nunca diagnosticó a tiempo el cáncer. Es así como se producen los hechos que llevan a Matías a seguir a Daniel, enredándose con Fátima, la prostituta, y que finalmente llevan a que éste secuestre, de una manera muy extraña, al doctor.

"Dentro de la vasta e insospechada variedad de sufrimientos que provocaba la muerte de un ser querido, al taxista le hería especialmente el arrepentimiento por el tiempo perdido"


Es un libro que me enseñó que no todo está perdido una vez que la persona amada, este caso, se va. Más allá de entregarte alguna enseñanza o de decirte paso a paso como lo debes hacer, este libro te ayuda, mediante las reflexiones finales de Martín, a poder entender que aunque la otra persona no esté a tu lado, siempre va estar ahí contigo en lo más profundo de tu corazón, que debes siempre recordarla como era antes de que todo lo malo sucediera; antes de que tu vida cambiara así sin más razón. Martín se da cuenta después de una larga lucha interior de que secuestrar a Daniel no iba a devolverle a Rita, de que quizás este no fuera el que habría causado el deceso de su mujer y que tal vez esto hubiera pasado de igual modo aunque otro médico más interesado por su profesión le hubiese visto.

"Y lo dijo sin aspavientos y sin dramatismos pero con una rara autenticidad. Lo dijo como si lo sintiera de verdad. Como si no fuera un frase trillada sino un ofrecimiento solidario: escucha, sé lo que es sufrir y puedo acompañarte durante unos segundos por ese trayecto."

"¿Cuántos de los que ahora entraban a toda prisa en Urgencias estaban a punto de perder para siempre la vida feliz? ¿Y cuántos de ellos lo sabían? Dentro de la vasta e insospechada variedad de sufrimientos que provocaba la muerte de un ser querido, al taxista le hería especialmente el arrepentimiento por el tiempo perdido. Le desesperaba pensar que se habían acabado para siempre los buenos tiempos y que no los había disfrutado debidamente: hasta que Rita no se puso enferma, él no había sabido valorar de verdad lo que tenía."

"... ¡cómo lamentaría no haber gozado mas de las cosas antes de que llegara la desgracia! ¡Cómo se arrepentiría de no haber agradecido cada minuto de su vida ignorante y feliz! Pensando estas cosas, Matías experimentaba un sufrimiento.

5 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de Rosa Montero. Creo que leí una vez algo suyo, pero no recuerdo si lo hice o no realmente porque han pasado años. No sé si algún día leeré alguno de sus libros. Suelo escoger mis lecturas de forma anárquica, por lo que todo y nada está descartado al mismo tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta disfrutar de libros que mueven los sentimientos del lector, y éste parece uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este fue un libro que me gustó mucho, porque me identifique mucho con el personaje principal.
      gracias por pasar :D

      Eliminar
  3. No sé como llegue a este blog, pero me puse a leer esta entrada y me llamo mucho la atención el libro, de hecho, la sinopsis y tu opinión junto con las frases, me identificaron un poco... me gusto mucho!

    Así que desde ahora en adelante te sigo :)

    ResponderEliminar
  4. Una duda, ¿alrededor de cuantas paginas tiene este libro?

    ResponderEliminar