Marca-paso Literario #1


Todos tenemos diferentes obras que han marcado nuestro paso de la niñez a la adolescencia y posterior adultes, que se quedarán con nosotros por siempre. Pues acá encontrarás mi selección de dichas obras, las cuales han sido muy importantes. Si quieres compartir con nosotros tu marca-paso literario propio no dudes en contactarte conmigo.

El primer libro escogido, es mi favorito Favorito dentro de todos los libros que leí cuando pequeña. Se llama "Timoteo va a la escuela" de la autora estadounidense Rosemary Wells. Es un pequeño libro de una extensión de no más de 60 páginas que cuenta la historia de Timoteo en su primer día a clases y cómo son sus compañeros de curso.

"Timoteo, en su primer día de escuela, lleva su traje nuevo, su libro nuevo y su lápiz nuevo. Pero Claudio, el mandón de la clase le dice: - Nadie lleva un traje nuevo el primer día de escuela."

La mayoría de los libros de esta autora se basan en el uso de animales antropomorfizados en vez de humanos la mayoría de las veces. La razón se debe a que, según la autora, de esa forma, los niños puedan entender y los adultos aceptar sobre temas sofisticados controversiales. Pues sus libros poseen temáticas como la xenofobia y la diversidad que claramente son temas muy difíciles de explicar a los niños.


No tengo ninguna razón para darles de por qué me gusta tanto este libro, ni de por qué lo he guardado hasta esta fecha. No es algo así de que me guste la trama o los personajes, aunque quizás sea porque me sienta identificada con Timoteo y con sus malas experiencias los primeros días de clases, hasta que Timoteo, al igual que yo, se da cuenta que la persona que él menos creía posible y que pasaba inadvertida hasta ese día podía ser su mejor amiga.

Cuando pequeña tenía algunos cuentos que me compraba mi mamá y que me hacían muy feliz, los leía todos de corrida, una y otra vez; pero este siempre fue mi predilecto y me sabía de memoria el texto y las ilustraciones que venían a continuación.

Me gusta tanto este libro que el otro día cuando les lleve mis cuentos de pequeña a mis primos como un regalo casi me da taquicardia verlo entre el montón y no dude en quitárselo, de manera muy amistosa, "casi de las manos" a mi pequeña prima. Suena egoísta pero este libro no soy capaz de regalarlo porque me trae lindos recuerdos de mi niñez.

Y ustedes aún conservan algún libro de cuando eran pequeñas? Cuéntenme cuáles eran sus favoritos.

9 comentarios:

  1. ¡Qué interesante esta sección! Yo así de los cuentos más infantiles tengo especial cariño a una colección de cuentos de Beatrix Potter, tiene una edición preciosa y de pequeña me encantaba.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. buena sección, yo creo q todos tenemos un libro que significa los mismo que timoteo en la escuela para ti, el mio seria La Historia de las Hadas y otros cuentos de charles perrault hasta el dia de hoy me encanta y recuerdo como me perdia en sus páginas, tambien me encantaba leer cuentos de pequeña y hasta el dia de hoy me dan ganas de comprarme algunos cuando voy por las librerias jejeje así que entiendo perfectamente que se lo quitaras a tu prima! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo de tu prima me recordó a Toy Story 3, cuando Andy ve a Woody en la caja de juguetes que le iba a regalar a la niña y no se lo quiere dar, te entiendo pues eso va más allá de algo material.
    Quizá el libro infantil que marcó mi infancia fue uno grande con dibujos, eran fabulas y todavía lo tengo, rayado y deshojado pero mil veces leído  Sin embargo tengo varios más que me marcaron pues mi amor por la lectura comenzó cuando tenía unos 14 años, culpo a García Márquez, Bécquer y a Ana Frank.
    Me gusta esta sección, espero poder darme el tiempo para poder contar esto mejor!
    Saludos! n.n

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANGIE:

    SABES ESTE LIBRO LO TENIA EN MI INFANCIA PERO POR AZARES DEL DESTINO LO PERDI Y HE TRATADO DE BUSCARLO PERO SIN EXITO. HABRA LA POSIBILIDAD DE QUE ME PUEDAS FACILITAR UNA COPIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ada, no sé de qué manera puedo facilitarte una copia, pues no tengo el libro en formato word o pdf.
      Intentaré buscarlo en la web,
      Saludos^.^

      Eliminar
    2. HOLA ANGIE:

      NO HE TENIDO RESPUESTA ACERCA DE SI ME PUEDES FACILITAR LAS COPIAS DEL LIBRO DE TIMOTEO, ESPERO PUEDA OBTENER PRONTO TU RESPUESTA.

      GRACIAS

      Eliminar
    3. Me podrías dejar algún correo para hablar mejor por favor, estuve buscando pero no te encontré en google +
      :D

      Eliminar
  5. HOLA, BUEN DIA:

    YO RADICO EN EL D.F. EN DONDE RADICAS TU?, TAL VEZ POR MEDIO DE LA PALOMITA ROSA (CORREO) PODAMOS CONSERVAR LA TRADICION DE TIMOTEO, ME PUEDAS MANDAR UNAS COPIAS A COLOR Y COMPROMETO A SOLVERTAR LOS GASTOS QUE SE GENEREN.
    ME INTERESA TENER AL MAPACHITO.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso!! Mi libro favorito de mi niñez es ese mismo, Timoteo va a la escuela, por supuesto lo sigo teniendo

    ResponderEliminar