Una mujer sin importancia, Oscar Wilde

¡Hola! cómo están todos?? que tal llevan el comienzo de marzo? Lo que es yo el próximo lunes 5 entro a la U, se acaban las "vacaciones"; pero aún seguimos disfrutando estos pocos días que quedan con la lectura del libro que les traigo a continuación. Retomando el segundo grupo del reto, les dejo la entrada del libro de Oscar Wilde, espero la disfruten y se animen a leerlo.









Una mujer sin importancia, es sin duda una comedia muy bien lograda. En ella empleo Wilde sus frases y paradojas más felices y dio rienda suelta a su refinada ironía y mordacidad. Una mujer sin importancia es un soberbio y veraz retrato de la sociedad de su época.
Abrí este libro y me encontré con que era una obra de teatro, confieso: me cuestan mucho este tipo de libros, en el liceo me hicieron leer varios, algunas tenían unas reseñas bastante positivas, pero de igual manera se me hicieron muy pesadas. Pero esta no, esta novela fluyó muy bien delante de mis ojos, haciéndome sentir bastante bien por estar leyendo tan de corrido una obra teatral.

Gerald Arbuthnot es un joven muy inteligente y con un futuro bastante prometedor debido a una petición de trabajo que le hace Lord Illingworth, todo esto a pesar de no gozar de una buena posición social ni tener riquezas. Conocerá a una joven americana, Hester Worsley, y se enamorarán de forma casi inmediata. Pero hay un gran secreto que él desconoce y que su madre, nunca le ha querido decir.

Una mujer sin importancia es un excelente retrato sobre la época victoriana, que nos habla de sus costumbres, pensamientos y creencias. Wilde se adelanta totalmente a su tiempo con lo que hoy llamaríamos ideales feministas, algo que en ese entonces era totalmente impensable, pues una mujer no podía ser independiente y menos tener considerarse una persona pensante. Como ya dije, las mujeres son completamente la idea principal de esta novela, y el autor nos muestra a diferentes "tipos" de mujeres que incluso en nuestra época es fácil de reconocer.

Los diálogos son estupendos, en este libro marque muchas frases y escenas que me gustaban, llenos de inteligencia, irónicos, incluso cómicos cuando vienen de ciertos personajes [Lady Stutfield, en especial] La construcción de los personajes está muy bien realizada y cada uno de los personajes fácilmente puede representar un estereotipo de la época.

"El alma nace vieja, pero al crecer se vuelve joven. Esa es la comedia de la vida...
... Y el cuerpo nace joven y al crecer se vuelve viejo. Esa es la tragedia de la vida"

Esta comedia teatral está dedicada a su madre, Lady Jane Francesca Wilde, una ferviente patriota irlandesa que escribía "sediciosos artículos políticos" y poemas con el seudónimo de "Esperanza". Paradójicamente, la célebre obra de Wilde contradice la visión que su madre le asignaba al papel de la mujer.

Totalmente recomendable, es un libro de pocas páginas por lo tanto si posees un poco de tiempo en un tarde lo terminas. No te desanima, ni aburre, porque repito: sus diálogos están bien estructurados al igual que los personajes principales. Oscar Wilde es un autor que debes leer en algún momento de tu vida.

Y ustedes, ¿ya han leído algo de este autor? ¿se animan con alguna de sus obras?

5 comentarios:

  1. Amé " El retrado de Dorian Grey" pero me parecio muy lento :) pero aun asi me encanto.

    ResponderEliminar
  2. Se oye interesante, de Wilde solo he leído el cuento de El príncipe Feliz (me gustó) y El fantasma de Canterville (AMO este cuento).
    Por otra parte, a mi si me gustan las obras de teatro, quizá sea porque las que he leído me han gustado o porque en ocasiones las he podido ver en vivo.
    Sin duda tengo que leer más de Wilde!
    Por cierto tienes dos premios en mi blog.
    Saludos Angie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los vi!!, lo que pasa es que no pude comentar en el momento en que revisé tu blog. Estoy tan emocionada por ambos premios muchas gracias ^^

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de este autor... y creo que ya va siendo hora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña
    Yo es que con las obras de teatro no puedo.
    De este autor leí el Retrato de Dorian Grey en inglés y me gustó mucho.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar