Feliz día del libro


¡Sí! este es uno de mis días favoritos a lo largo del año, porque se celebra a quienes ocupan un gran espacio en nuestro corazón. En ese día, también se entrega el Premio Cervantes, el cual este año será otorgado a un compatriota que lo tiene bastante merecido, Nicanor Parra;  y la UNESCO anuncia que ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro, siguiendo con la tendencia de nombrar días y capitales para todo lo que nos parece relevante.


He encontrado un artículo super interesante sobre este 23 de abril, por lo que quiero compartir con ustedes algunos párrafos que tratan sobre la historia de este día...

"Haciendo un poco de historia el día de libro fue instaurado en 1926, en plena Dictadura de Primo de Rivera, por Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro y se celebraba el 7 de octubre, posible fecha del nacimiento de Cervantes. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1930 se traslada al 23 de abril y arraiga sobre todo en Cataluña, donde coincide con el día de Sant Jordi, y en las ciudades universitarias, que leer leer en este país tampoco es que se haya leído mucho nunca. El caso es que regalar una rosa y un libro en la Diada de Sant Jordi se convierte en tradición y es uno de los factores que influyen para que la UNESCO elija, desde 1995, esta fecha como Día mundial del libro y del derecho de autor.


En el 23 de abril se celebra la muerte de Cervantes, aunque en realidad murió el 22, y la de Shakespeare, aunque murió en mayo (Gran Bretaña no abandonó el calendario juliano hasta el siglo XVIII). Quien sí tuvo la decencia de morir el día en que se celebra su muerte fue el Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril de 1616, mismo año que Shakespeare, por cierto. Josep Pla también murió un 23 de abril en 1981. Podríamos decir que es un mal día para los escritores pero un buen día para los libros (aunque me temo que cualquier día del calendario daría para tantas o más efemérides)."
Pero, sobre todo, el 23 de abril es un día para los lectores que podemos aprovecharnos de los descuentos y ofertas, ojear las novedades y, aunque sea un día al año, celebrar nuestro día haciendo lo de siempre: comprando libros. Sinceramente les deseo que pasen un feliz día del libro, junto a sus lecturas favoritas.

2 comentarios:

  1. Genial que haya un día como hoy. Una pena que no me vaya a poder acercar a ojear novedades. Otro año será.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya fue ayer pero igual Feliz día del libro a ti también!
    Acá se hace algo parecido a lo de Sant Jordi, y a penas me vengo enterando este año, lo malo es que por falta de tiempo no pude ir, será en otra ocasión.
    Saludos Angie! ;)

    ResponderEliminar