Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

Wow, creía que este día nunca llegaría. Esta reseña lleva algunas semanas sin ver la luz de mi pantalla, pero por fin aquí está. Lo prometido es deuda y como no me gusta deber nada...








Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los limites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y lucha a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su Hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Este libro lo llevaba leyendo desde hace casi unos tres meses, ya en diciembre del año pasado lo había sacado de la biblioteca, pero lo pedí en muy mal momento, pues estaba teniendo todos los certámenes en la U y con suerte cuando me tocó devolverlo llevaba leído 40 páginas. Comprenderán mi decepción y angustia del momento, y mi desesperación por tenerlo nuevamente en mis manos.

Hoy por fin puedo decir que lo he terminado, hace un par de días antes del estreno de la película, es sólo que no había tenido oportunidad de subir la reseña.

Supongo que muchas de ustedes ya lo han leído o al menos saben de qué trata, pero de todas maneras les cuento...
Suzanne Collins
Comenzamos por la trama que es muy buena, original y es una inspiración sacada de los reality's de tv. Una idea muy interesante y que concuerda absolutamente con lo que sucede hoy en día en el mundo, cada vez nos vemos más invadidos por cámaras y por la falta de privacidad en la sociedad, en los estacionamientos, en las tiendas, caminando por la calle, podemos encontrar una pequeña camarita que graba todos nuestros movimientos. Pues eso mismo es lo que ha plasmado (o ha querido hacer) Suzanne Collins, un mundo o una sociedad ficticia constantemente vigilaba por un grupo que gobierna el país, eso claramente lo vemos en la misma arena de los juegos, en donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia. Por lo tanto la trama está muy bien escrita, llena de sorpresas y con algunos momentos que te dejan con las ganas de que esos momentos no se acaben.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, es sencilla, precisa. Y como ha estado escribiendo en 1a. persona junto a Katniss nos enteramos de todos los momentos sufridos y dolorosos que suceden desde que eligieran a su hermana como tributo. Crea unos diálogos que te encantarán, porque son intensos [independiente si te hablan del amor o de la crudeza del capitolio] y no quedarás indiferente, incluso puede que les pase como a mí que mi libro terminó lleno de post-it porque esas frases debía recordarlas.

" Recuéstate en ella, cierra los ojos sin miedo
Y, cuando los abras, el sol estará en el cielo."

En cuanto a los personajes la autora nos muestra diferentes personalidades, todas basadas en las experiencias propias de cada ser, por ejemplo Katniss Everdeen, la protagonista, es una mujer muy fuerte [que ya está entre mis "heroínas/protagonistas" favoritas] que ha debido madurar de golpe pues la noticia de la muerte de su padre ha hecho que su madre se convierta, literalmente, en una zombie y que las haya dejado casi abandonadas a Katniss y a su hermana menor, Prim. Esto ha dado como resultado que la protagonista tenga que salir a cazar al bosque, cosa que está más que prohibido, forjando aún más su fuerte personalidad, su gran capacidad como cazadora y su agilidad de mente.

Mi personaje favorito fue Peeta Mellark, él es tan lindo, tan querendón y ama a Katniss por sobre todas las cosas, siendo capaz de aliarse con el enemigo con tal de protegerla, ahhh dios!!! Como me gusta ese hombre [jajaja sueno muy babosa, lo sé no puedo evitarlo xD] Es una persona en un comienzo muy ingenua, y por decirlo de algún modo, débil (de espíritu o no sé cómo llamarle) pues nunca ha tenido problemas para tener un plato de comida en su mesa y ninguno de sus familiares estuvo muriendo de hambre; pero la experiencia de los juegos lo ayuda a madurar, aunque él sigue viendo todo el mundo con esos ojos tan bellos que tiene.

El otro personaje masculino que nos encontramos es Gale Hawthorne, buuu para él xD, jajaja se habrán dado cuenta que no me ha gustado; pero debo decir en su favor que en el libro no tiene grandes diálogos, más allá de cuando se despide de Katniss, así que me ha sido fácil soportarlo. Su relación con ella se basa en que han sido compañeros de caza desde hace varios años, él era bueno con las trampas y ella con el arco... o sea se complementaban.
Gale también perdió a su padre, en la misma explosión que mató al de Katniss, y debió hacerse responsable de su madre y sus tres hermanos menores; por ende su personalidad es muy fuerte y sabe sobrevivir en el bosque.

El final me ha gustado y a la vez no, pues es más que enganchador, porque al ser saga te deja con ganas de tener el próximo libro a tu lado y continuar leyendo de corrido. Entonces no te quedas tranquila hasta que te lees los dos libros restantes [a la fecha en que subo esto ya me he leído En llamas, porque no aguante a subir la reseña sobre el próximo grupo del reto, y Sinsajo está por caer]

Este libro tiene muchos momentos claves que te hacen emocionar o llorar. Está la muerte de una pequeña, Rue, que es muy emocionante, porque es un ejemplo del uso [incluso podemos llamarlo esclavitud] que hace el Capitolio de las personas, incluso de los niños.


*Como un punto totalmente aparte, me gustaría comentarles que acá, Chile, la película obtuvo clasificación 18+, cosa que enfureció a más de una persona, y la justificación que se filtró es que a raíz de todo el movimiento estudiantil y los demás movimientos sociales que están ocurriendo en el país, la película incitaba a la rebelión y que sería como una influencia en la mentalidad de los jóvenes. A mi parecer no creo que sea taaan así, pues la película salió en esta fecha porque su estreno mundial fue en esos días no porque algún dirigente estudiantil haya pedido que se hiciera. Puff, cosas locas digo yo.

**Pero en fin, espero que las que no hayan leído los libros aún se animen y los busquen. Son muy recomendables.

13 comentarios:

  1. Quizá vea la película, los libros no me llaman mucho. Alguien me dijo que era una mezcla de Battle Royale, esa peli japonesa tan 'bestia', y Crepúsculo. No sé si será verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo también había escuchado que era parecida a esa película, yo no la he visto solo conozco el trailer y es un poco parecida pero hay varias diferencias; más que nada se parecen en la temática general. Y con Crepúsculo???, con esa si que no le veo la semejanza.

      Eliminar
  2. El que más me gusto de esta trilogia fue Sinsaje. Y ya quiero ver la peli! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis sagas favoritas, la leí hace dos años atrás (wow, no me había dado cuenta de que fue hace mucho!) debo decir que me lo embutió (literalmente) una amiga jajajaja me hizo leer el primer capítulo y me dejo con las ganas ¬¬ así que le pedí prestado el libro y empecé a leer los dos primeros (meses después llegaba Sinsajo a Chile) y todos los sentimientos que transmite la trama, los personajes, son para hacerte pensar, porque a pesar de estar en un escenario futurista, no está muy lejos de nuestro propio presente... en fin, tiene una facilidad de engancharte, impresionante! es rápido de leer y no necesitas nada que te obligue a seguir leyendo, sólo la historia y sus personajes.

    Sobre la preferencia por Peeta? 100% de acuerdo XD soy totalmente Team Peeta jajaja y sí, por ende, el "buu" para Gale, te lo apoyo jajaja personalmente fue el personaje que no me termino de convencer de la saga, sobre todo en su manera de pensar :/

    Y dejo de escribir jajaja me di cuenta que me pase de la cuenta, iba comentarte sobre eso la calificación de la película, pero para otra será XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias por comentar, y puedes escribir todo lo que quieras. En todo caso la clasificación de la película podría tratarse como un tema propio xD

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo!!! Yo después de ver la película, me di cuenta que estaba mal calificada, a pesar de que el libro es muy crudo, en la película se cuido de eso... Pero bueno, no falta el que no ve la diferencia :/

      Eliminar
  4. El Gran Hermano nos vigila :S
    Me mantengo firme, prefiero a Gale, me gusta su carácter y cómo piensa, para algunos será frio pero honestamente en algunas partes yo pensaba igual que él.
    Y lo del movimiento estudiantil, también creo que fue una coincidencia, pero que buena coincidencia! malvado gobierno! hay miedo de su parte y qué bueno!
    A lo que dice Azalea, pues Battle Royal es por lo que he visto, mas sádico que LJDH incluso me parece que es hasta gore; y Crepúsculo es pura miel cursi, se basa en el amor, es decir que no creo que el tema principal de LJDH sea lo uno ni lo otro, me parece que está en un punto medio.
    Saludos Angie! ^-^

    ResponderEliminar
  5. Cada vez tengo más curiosidad con Los juegos del hambre. Quizá cualquier día de estos me anime a probar con ellos...
    Por cierto, hablando de Battle Royale, a mi me gustó mucho e incluso me acabé comprando el libro hace poco, era muy difícil de encontrar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmmmm!! Qué ganas de leerlo por favor!!! La verdad que lleva siglos en la recámara, y ahora con lo de la peli y tu reseña todavía tengo más ganas!
    ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Una de mis sagas favoritas! Tengo muchísimas ganas de ver la peli, aquí en España aún no la estrenaron :( Calificarla para +18 me parece un poco exagerado, aunque haya una revuelta no creo que vaya a inspirar al movimiento estudiantil, son situaciones muy distintas, pero bueno... Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. pd: Te espera un premiecito en mi blog...! Un abrazo! (^__^)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este libro, enserio, esperaba muchas cosas de él y no me las ha negado, es genial, y he de decir que ahora soy del TEAM PEETA *___*

    ResponderEliminar
  10. yo soy de Finnick!! :)

    ResponderEliminar