Nueve Cuentos, J.D. Salinger

Hola!! chic@s como están todas?? yo soy pura alegría porque hoy me ha ido bien en unos exámenes y me estoy eximiendo de un ramo muy importante de la carrera, así que más feliz que perro con dos colas! xD

[cof, cof] luego de ese ataque de felicidad, continuamos... me he dado el lujo de leer, en un ratito libre, el cuento que les mostraré a continuación. Está fuera del reto, pero como son pocas páginas no afecta en nada...

En estos nueve cuentos se observa claramente el carácter unitario del mundo creado por Salinger. El hecho de que el primero de los cuentos, “Un Día Perfecto para el Pez Plátano”, sea el trágico desenlace de Seymour da ya la medida del modo de operar de Salinger con sus historias, que a menudo tienen un gran componente autobiográfico.
Otra vez por aquí con Salinger... Nueve Cuentos se divide, como lo dice su nombre, en nueve cuentos, donde todos tienen una trama corta de 2 a 3 personajes. Hoy les hablaré sobre uno de los que más me gustó. 

El cuento Un día perfecto para el pez banana, está compuesto por 15 páginas, pero el libro tiene en total 189 páginas. Es el primer relato, y cuenta la historia de Seymour Glass, de quien podemos inferir que ha estado en una guerra y que debió sufrir un terrible accidente o una suma de experiencias traumáticas, pues su salud mental no estaba bien, de hecho la madre de la mujer de Seymour, le dice a Muriel, esposa de Glass, que el doctor había expresado que “era un verdadero crimen que el ejército lo hubiera dado de alta del hospital.”

Es un poco difícil explicar la trama o la temática de este cuento, pero no así el origen de su nombre. Seymour tenía una amiga, una pequeña niña de unos cuatro o cinco años aprox. llamada Sybil, un tarde que se encuentran en la playa él le dice que es un día perfecto para ver a los peces plátanos y le pregunta si alguna vez ha visto alguno, ella responde que no y Seymour la lleva al mar, la pone de cabeza sobre un flotador y le dice si hay algún pez plátano ahí abajo, ella con un poco de temor le dice que no, pero al más rato le dice que ha visto uno con seis plátanos en su boca. *SPOILER* Después de eso, Seymour se va a su hotel, mira su mujer que está en la cama de la habitación, saca una pistola y se dispara en la sien derecha.

Así termina el cuento, con un trasfondo psico y filosófico que sólo Salinger puede demostrar tan bien en sus libros. Muy difícil de entender en una primera o segunda lectura, yo lo he leído dos veces y todavía hay cosas que no descubro. De todas maneras es un libro recomendable para todo aquél que quiera leer algo diferente.

3 comentarios:

  1. ¡Que nombre tan curioso!
    La verdad es que no pinta mal, aunque me podía haber abstenido de leer el spoiler, me ha parecido bastante impactante.
    Muchas Gracias por la reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Este sábado 22 de Septiembre, vamos a estar hablando de SALINGER, en radio METRO 95.1, en Cómo robar el mundo , de 10 a 13 hs (Argentina). Nos pueden escuchar online en…
    http://www.metro951.com/player/playerFF.html

    ResponderEliminar