El Tío Wiggily en Connecticut, J.D. Salinger

¡Hola! ¿qué tal les va? yo en mi última semana de universidad, los trabajos se van disipando y voy teniendo más tiempo libre para reseñar, yuju!! Hoy les traigo un cuento corto de Salinger...

-Libro: Nueve Cuentos 
-Autor: J. D. Salinger
-Nombre cuento: El Tío Wiggily en Connecticut
-N° páginas: 17 páginas


No pude encontrar una sinopsis de este cuento, pero les contaré a grandes rasgos que trata sobre dos amigas que se juntan a conversar, se toman unas copas de vino y sale la historia más extraña posible xD, lo siento no he podido evitarlo.

Insisto, no sé si mi pobre intelecto no es capaz de comprender estos cuentos o es que Salinger tenía algún significado oculto escritos en ellos xD, en todo caso será una pregunta que no podré descifrar.

Este cuento lo leí dos veces, y tras la segunda lectura pienso que tanto Eloise como Marie Jane (ambas personajes centrales de esta historia), son muchachas sin razonamientos, incultas en su máxima expresión. Eloise casada con Lew, un tipo al que se nota que no ama, que ni siquiera le tiene un poco de cariño, es una persona fría y sin sentido del humor; se junta a conversar con Marie Jane, una muchacha que no terminó sus estudios por casarse con un oficial al que arrestaron y pasó dos de los tres meses que estuvieron casados en prisión.
Eloise tiene una hija, Ramona, que ya escuchando su nombre me entra la curiosidad. De gran imaginación Ramona tiene un amigo “novio” imaginario, Jimmy Jimmereeno, de ojos verdes y pelo negro que va a todos lados con ella, juegan, comen, se bañan y hasta duermen juntos. Ramona es miope y está llena de secretos, según Eloise.

La trama otra vez en juego, en una parte del cuento Eloise le acuerda a Marie Jane del soldado que había sido su novio, Walt, y le dice que nunca nadie la había hecho reír como él, le cuenta que una vez ella se torció el tobillo y Walt dijo: “¡Pobre tío Wiggily!”

No sé yo no le veo ni patas ni cabeza a este relato, pero la cuestión es que después que Ramona les dice a ambas que a Jimmy lo atropelló un coche, se va a costar y Eloise va a verla a su pieza y se percata que ella aún duerme muy al orilla de la cama, como lo hacía cuando dormía con Jimmy, la despierta y le pregunta por qué lo hace a lo que la pequeña le responde que no quiere aplastar a Mickey Mickeranno. Su madre muy cabreada la obliga a dormir bien, pero unos minutos después corre hacia la mesa de noche, toma los gruesos lentes de Ramona, y comienza a llorar y dice Pobre tío Wiggily, luego se acuesta con Ramona y la besa. Baja donde está Marie Jane y le pregunta, en realidad le afirma que ella es una buena chica.

Una sola palabra para definir este cuento: EXTRAÑO.
Jejeje chicas las comprendería enormemente si me dicen que no han entendido el relato, intenté ser lo más clara posible, es lo que ha salido de mi cabeza.

6 comentarios:

  1. La verdad es que sí, que por lo que cuentas el relato no tiene ni pies ni cabezas, por no hablar de los personajes que son... mmmm... ¿De un mundo sin cerebro?
    Muchas Gracias por la reseña
    Está claro que este libro no caerá en mis manos.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el tema con el cuento es que en él, narrativamente, opera lo que Hemingway denominó "La teoría del Iceberg", y que predomina en todos escritores que fueron cultores del (Realismo Sucio o minimalismo): que en sus relatos, lo que sobresale es el 10% de la historia, y el 90% se mantiene oculto, como sucede con los icebergs, que esconden en lo profundo del mar la mayor parte de su materia.
    Este tipo de lecturas son un desafío, porque el lector debe reconstruir ese 90% faltante a base de inferencias, con las pistas que le el mismo texto le otorga.
    En este cuento tenés que pensar que Eloise se siente fracasada y frustrada, y se emborracha y se comporta violentamente para descargarse: ella no terminó su carrera, murió el hombre que amaba, se casó con otro que para ella no vale la pena, por eso se muestra tan desagradable con todos, menos con Mary Jane, quien le recuerda una época en que todo era posibilidad. Por otro, se nota que Mary Jane tiene deseos de ser madre, y no puede por alguna razón, por eso en algún momento defiende a Lew y es dulce con Ramona: parecería que los deseara, que ella quisiera ocupar el papel que odia Eloise. Espero que te sirvan estas pistas, y que en una relectura puedas comprender por dónde va la cosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí de un tirón y no revisé mucho lo que puse. Debí decir:

      *del realismo sucio (o minimalismo)
      *que el mismo texto le otorga

      Guardo esto en favoritos, así cualquier cosa más tarde lo comentamos. Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola! muchas gracias por comentar. No sé si te ha pasado, me imagino que si, pero cuando lees una historia hace algún tiempo tiendes a olvidar ciertos aspectos claves del relato; o bien, como me ha pasado en este caso lo que he escrito me parece una visión muy diferente a la que quizás tendría ahora del libro.
      Con respecto a lo que me dices sobre "la teoría del iceberg", encuentro que tiene mucha razón, este "tipo" de autores tienden a realizar que el lector, mediante la inferencia, comprenda lo que "quiera" del relato y muchas veces esto me parece muy interesante.
      Intentaré estas vacaciones de invierno releer estos cuentos.
      Muchas gracias por pasar y hacer este comentario, la verdad me ha hecho pensar mucho :D

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que te haya servido, aunque sea mínimamente. Saludos, y espero que tu reencuentro con Salinger sea más que intenso. :D

      Eliminar