La Tempestad, William Shakespeare

Hola!! qué tal!? yo acá relajándome un rato porque entregué mi última presentación en la U así que espero que me haya ido bien para decir ¡¡por fin aprobé todos mis ramos!! xD jajaja así que dedos cruzados... 
Hoy traigo mi comentario sobre un libro de Shakespeare que descubrí gracias a otro libro. No tengo mucho dominio sobre las obras de teatro, no soy asidua lectura del teatro porque me cuesta entenderlo xD pero esta obra me ha gustado mucho.
Comenzamos...













Sinopsis (Goodreads):


Última obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare (1564-1616), LA TEMPESTAD pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Próspero –duque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exiliarse, con su hija Miranda, en una isla desierta en la que pasará doce años– y su relación con el genio Ariel y el bestial Calibán, personajes todos que se cuentan entre las grandes creaciones del dramaturgo. El examen de la relación entre realidad y ficción –«estamos tejidos de idéntica tela que los sueños»–, así como entre el hombre y mago y las criaturas a las que libera, pero también somete, otorgan a «La tempestad» un lugar entre las obras más universales del autor inglés


Mi opinión:

No tengo mucha experiencia en la lectura de obras de teatro, ya en el colegio se me hacía dificilísimo leer las que me mandaban, aunque las terminaba pero me constaba mucho seguirles el hilo de la historia, tenía que volver atrás porque se me olvidaba quien era quién en la obra y casi siempre confundía los personajes y sus acciones. O sea un fiasco total xD 
Cuando quise comenzar esta obra fue en la lectura de Willow, ahí la protagonista se la nombra a Guy, su amigo especial 1313 :P, y debaten entre cuál es la mejor obra de Shakespeare. Él dice que es Macbeth pero ella insiste en que no porque La Tempestad es mejor. Aún no leo Macbeth para darles mi opinión, pero ya lo haré.

La Tempestad es una obra que habla sobre la traición, el amor y cómo es posible que este último sea capaz de unir a personas que se encontraban en disputa. La trama va sobre Próspero, ex duque de Milán que fue desterrado junto con su pequeña hija, debido a que su malvado, egoísta y cruel hermano, Antoniomaquina toda una historia para que el Rey de Nápoles, Alonso, los expulse del reino.

Próspero venía hace muchos años arrastrando el dolor de la traición de ambos, e idea finalmente un plan para que estos hombres se arrepientan de todo el mal que le provocaron y poder recuperar su ducado que fue usurpado por Antonio. Así es como vamos conociendo a los demás hombres que viajan en la flota real, tras el viaje que los llevó  Africa, luego de que Alonso entregara a su hija en matrimonio.

En escena también aparecen Miranda, hija de Próspero, y Fernando hijo de Alonso y futuro príncipe de Nápoles. Puedo decir que ambos son una especie de "títeres" de Próspero para lograr su cometido final, pero sin ninguna mala intención (sí, lo sé suena un poco extraño y enredado) me intentaré explicar mejor... Próspero tiene un plan para Miranda y Fernando, ¡¡¡Spoiler!!! él desea que ambos se enamoren y se produzca una unión que vendría a restaurar todos los malos entendidos, las traiciones y odios que se produjeron tiempo atrás. Bueno, como decía antes... ellos dos me robaron el corazón, aunque La Tempestad, no sea una obra romántica, lo poco que estuvieron juntos en escena este par me gustó, su amor era inocente independiente de lo que Próspero hubiera hecho para juntarlos. Fernando la amaba y Miranda jamás en su vida conoció a otro hombre aparte de su padre y cuando ve a Fernando cae en un enamoramiento completamente inocente y casto.

Lo repito La tempestad trata de la traición sin importar los lazos de sangre, hay algunos personajes, como Sebastián (hermano de Alonso) y Antonio que son brutales a la hora de pensar en qué hacer para hacerse con el reino. Una clara interpretación de la época en que vivió Shakespeare, pues la sucesiones al trono solían ser bastante crueles y casi siempre conllevaban una muerte sangrienta o misteriosa del anterior monarca. Así como las mismas disputas por el poder de aquellos que poseían un título nobiliario.

Definitivamente seguiré leyendo las obras de Shakespeare, y pienso en que quizás pruebe con las de algún otro autor. Eso sí, como prácticamente no tengo ni idea de obras de teatro me gustaría que me recomienden algunos escritores para ir probando. En el libro del cual saqué este, nombraban a Milton, autor que sólo he escuchado nombrar pero no he leído nada de él, así que probablemente sea uno de los que me aventure a leer.

2 comentarios:

  1. Si alguien sabe menos que vos de obras de teatro ese debo ser yo jaja, siempre quiero empezar pero no sé, yo de los que escuche que escriben obras de teatro, solo a Shakspeare y no conozco nada de sus obras jaja.

    Este parece interesante, las historias de traición me encantan, tal vez empiece con este ya que veo que tampoco es tan largo.
    Tienes un premio en mi blog, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! n.n
    No he leído el libro, pero se lee interesante. Macbeth me llama.
    mmm y teatro he leído también poco, pero puedo recomendarte a Alejandro Casona tal vez te suenen "Prohibido suicidarse en primavera" o "Los árboles mueren de pie" ambos me encantaron y tienen muy bellos mensajes.
    Un saludote Angie!! =D

    ResponderEliminar