Campaña No le temo a las bibliotecas


Quería comenzar con esta campaña hace unos días por varias razones: primero porque soy socia hace mucho tiempo de una biblioteca fantástica a la cual le estoy agradecida hasta mas no poder, debido a que me ha permitido leer mucho más de lo que imaginaba posible, porque realmente sin ese espacio físico-cultural no podría haber conocido a mucho de mis autores favoritos y menos haber leído las maravillosas historias de J. K Rowling, Jane Austen, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde y Stephen King, entre muchos otros autores admirables que si me los pusiera a nombrar, realmente no acabaría nunca.

Quiero contarles que justo cuando pensaba en escribir esta entrada, la noche del jueves, el centro comercial en donde se ubica la biblioteca, y mi trabajo, sufrió un incendio que sólo después de 15 horas, 15 HORAS!!! las compañías de bomberos, más de 23, osea un total de casi 500 bomberos, pudieron controlar. Dicho siniestro consumió mas del 30% del establecimiento, pero afortunadamente la Biblioteca Viva resistió y no sufrió daños, aparentemente y según la información que nos han entregado a los preocupados usuarios.


Por esta razón quiero dedicar esta entrada a todas las bibliotecas, el espacio en donde todos los relatos esperaban para ser leídos por lectores habidos y sedientos de historias entretenidas y llenas de conocimiento, el lugar en donde todos los lectores obtenemos placer de la lectura. Donde paso momentos muy lindos porque entro en la "Viva" y me siento como en casa; porque puedo moverme por toda la biblioteca y me sentirme bien en cualquier espacio, en cualquier esquina, pero siempre con un libro entre mis manos...

No es solo una biblioteca o un espacio físico, es el hogar de las historias muchas veces contadas, el hogar de los sueños, el lugar donde tranquilamente puedes sentirte como una protagonista de algún libro de Austen o viajar hasta el siglo XIX con Oscar Wilde, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, León Tolstói... quizás atravesar el anden 9 3/4 y llegar al expreso de Hogwarts, atreverte a conocer tu alma con los libros de Coelho o viajar hasta la Tierra Media y luchar al lado de Aragon, Legolas, Gimli, Gandalf para derrotar de una vez por todas a Sauron.

Dejando de lado la triste noticia anterior, les cuento que mi idea principal para esta entrada era hablarles sobre esta campaña que encontré en el blog Dormir Cansada y que me gustó mucho porque como han visto me siento bastante identificada con las bibliotecas y seré una bibliotecóloga de profesión; por ende me atraen este tipo de campañas, aunque esta es una de las pocas que he visto en estos meses. Es una campaña muy buena porque si no contamos con el dinero para comprar esos libros que te miran con cara de "llévame contigo" o que te susurran al oído "cómprame, me veré hermoso, una vez que me leas, en tu estantería" fácilmente puedes encontrar una biblioteca, publica, privada, incluso escolar, que te satisfaga, aunque sea, las ganas de leer momentáneamente. Otra cosa que quería decirles es que ya tengo preparado la tercera parte del reto "No acumules, lee" y como me uní a esta campaña, todos los libros están sacados de la biblioteca.

Ahora, quizás, tenga un poco más de tiempo, porque me he quedado sin instalación de trabajo, pues como les dije anteriormente la tienda en donde trabajaba se quemó por completo. :( 

Pero bueno, que tal han ido estos días para ustedes? tienen alguna biblioteca cerca de su casa o alguna que visiten frecuentemente? le temen a las bibliotecas?

Medianoche, Claudia Gray


Un internado donde nada es lo que parece. Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego...

En medianoche, un sombrío edificio de estilo gótico, los alumnos son listos, visten con elegancia y están inquietamente avisos de toda novedad. Los padres de Bianca han conseguid una plaza como profesores, pero ella es consciente de que no termina de encajar. Cuando conoce a Lucas, un joven de un atractivo enigmático, Bianca no podrá evitar interesarse por él... aunque todo apunte a que debe andarse con cuidado. Y hay secretos que los podrían separar. le dice Lucas, secretos que le harán cuestionarse sus creencias mas firmes.

De partida y para que ustedes sepan no había leído ninguna reseña de este libro, ni conocía a la autora. Lo tomé de la estantería como tantos otros, llamada solo por la curiosidad y al final me ha gustado... pero les aviso, desde ya, que es un típico libro de amor vampiresco imposible. Por eso comencé la novela pensando: esta será otra historia de vampiros donde la chica se enamora del joven guapo y tímido, pero a la vez misterioso que resultará siendo el vampiro, pero lo que yo desconocía era un detalle y cuando lo leí me quedé ¡WOW! y esta fue mi cara :O

La historia se desarrolla en una academia muy particular, donde los alumnos son muy listos, finos y todos parecen descendientes de la realeza... ouuchh quizás ya se estén imaginando como es. Este instituto es el sitio, digamos, perfecto para que los hechos ocurran pues si hablamos de vampiros el estilo gótico, alrededor del siglo XII - siglo XVI, se nos viene de inmediato a la cabeza y justamente ese era el estilo que tenía la Academia Medianoche, en su fachada, sus reglas y sus costumbres, todo ahí pertenecía a la Edad Media.

Durante las primeras páginas, diría que los primeros siete capítulos, la historia es bastante superficial, se centra básicamente en líneas como: me quiere, no me quiere, no puedo estar contigo, no te conviene. etc. y a eso súmenle muchas más frases centradas en en el aspecto de la protagonista, lo cual es un poco agotador y medio fomeque; pero justo cuando comienzas aburrirte de las mismas frases algo ocurre, que como ya lo dije, te deja totalmente descolocada y no acabas de caer en la cuenta hasta que lees dos, tres hasta cuatro veces los mismos párrafos, porque es un giro imprevisto que da la historia que te deja alucinando.

"Cuando nuestros labios volvieron a encontrarse, el beso fue diferente, intenso, casi desesperado. Nuestras respiraciones se habían acelerado y nos impedían hablar. No existía nada en el mundo salvo él y esa voz monótona en mi interior que insistía una y otra vez en que él era mio, mío, mío..."


Los personajes a mi parecer son un poco flojos, están pobremente inmersos en la trama y no me acaban de convencer porque se dicen pocas cosas de ellos y con suerte obtenemos una idea de su aspecto físico. Los más rescatables son Lucas (personaje masculino principal), Balthazar (el típico chico que se enamora pero no es correspondido, obviamente hablo de que se enamora de la protagonista) y la señora Bethany (directora de la Academia medianoche), digo rescatables porque son casi los únicos que llegamos a conocer más a fondo. Incluso Bianca, la protagonista, no me agradó por algo parecido, porque si bien la autora nos muestra sus pensamientos y su carácter, se me hace un poco perezosa en su manera de actuar y en tantas vueltas que le da a las cosas antes de hacerlas. Además hay algo que he sentido un poco extraño en Bianca y es su pasividad frente a ese hecho tan inesperado que le da un vuelvo en 180° al libro.

En cuanto al desenlace, es un final abierto demasiado enganchador, ¿existe esa palabra? xD, porque es algo que te esperas, pero que a la vez es imprevisto, jejeje es por la hora que se me va la onda, que te deja con muchas ganas de leer la segunda entrega para saber que pasó con los protagonistas.

Reitero una vez más que no es un gran libro como de esos que te hacen pensar y reflexionar sobre la vida, y lo que estas haciendo por el prójimo, o sobre el bien y mal, chalálá chalálá, pero si es bastante entretenido, fácil de leer (lectura lineal) y no lo sueltas hasta que lo acabes, lamentablemente yo lo leía por partes, un par de hojas por la mañana antes de salir a trabajar, otras durante el almuerzo y luego un poco en la noche antes de dormir, así que sufrí un poco por terminarlo.

*Me disculpo por las incoherencias que se me han salido, y por la calidad de la reseña; pero es que a esta hora y después de estar casi 8 ó 9 horas de pie soportando a gente histérica por comprar, esto es lo más decente que me ha salido.

Hablemos de Sagas #1

Hola!!! yo acá subiendo, ¡por fin!, una entrada aprovechando mi día libre, espero sinceramente que a ustedes les vaya mejor en cuanto a tiempo disponible que a mi... Como creo haberles contado en una entrada anterior este mes de febrero no dispongo del tiempo necesario para estar en el blog y subir cosas constantemente. Me faltan dos cosas: tiempo y dividendos, por lo tanto el dilema es: si trabajo no tengo tiempo para leer, y si tengo tiempo no hay money para libros; por eso, si bien estoy de "vacaciones" en la universidad estoy aprovechando para trabajar = tener $ y así poder llevarme una larga lista de libros a mi casa, y sepan que en mi país hacer eso es casi un lujo, pero bueno ese es otro tema del que quizás les hable, y me queje, otro día.

No les doy mas la lata con mis quejas y divagaciones y vamos a lo que venía a contarles.



Hablemos de sagas (he modidficado un poco el nombre original) es una sección que vamos a inaugurar este mes en el blog. La vi en el blog de Verónica y me pareció tan buena que con el permiso de ella me la traigo. Acá subiré todas las sagas y trilogías que me llamen la atención, puesto que por una extraña razón siempre termino colgándome de alguna, independiente si son sagas actuales o de años anteriores.


Stieg Larsson
Comenzaremos con una trilogía que me ha gustado mucho, mucho... MUCHO! la trilogía sueca llamada Millenium. Stieg Larsson es el autor responsable que saltó a la fama después de su muerte, falleció de un inesperado infarto, con la publicación de esta trilogía. Obviamente su fallecimiento es una gran pérdida para todos los que somos seguidores de estos libros y para el gran mundo literario, aún mas cuando según cuentan los rumores el autor se encontraba escribiendo la que seria la cuarta entrega. 

El primer libro es "Los hombres que no amaban a las mujeres" y trata sobre un supuesto asesinato que tuvo lugar hace 36 años en una isla sueca, pero que la policía nunca pudo resolver. Por eso a pedido del abuelo de la presunta víctima, el periodista de investigación, Michael Blomkvist y una peculiar investigadora privada, Lisbeth Salander, intentarán esclarecer que pasó con la adolescente desaparecida.

Portada Sueca          Portada Española      Portada EE.UU
La continuación es "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" En esta ocasión vamos conociendo mucho mejor a los personajes de la primera entrega y nos adentramos del todo en la historia de Lisbeth Salander; conocemos parte de su infancia y a quienes fueron sus padres. El argumento de esta segunda parte se centra en el trafficking (el tráfico de personas con fines de explotación sexual) pues este era el tema de la nueva publicación que haría la revista de Blomkvist. 

Nuevamente nos encontramos con asesinatos sin resolver, pero este libro es aún más atrayente que el primero.
   Portada Sueca           Portada Española        Portada EE.UU.
Y por último la tercera parte es "La reina en el palacio de las corrientes de aire" A la altura de este tercer libro ya terminamos de conocer la triste historia de Lisbeth, sabemos por qué se comporta de esa manera y por qué odia tanto a los hombres que maltratan a las mujeres.

No puedo darles más detalles pues esta parte sólo está dirigida hacia Lisbeth y si se los cuento les arruino todo el misterio.

Portada Sueca             Portada Española      Portada EE.UU

Durante toda la trilogía nos encontramos con personajes totalmente llamativos e interesantes y que se encuentran bien desarrollados por el autor.

También debo contarles que esta trilogía cuenta no con una sino con DOS adaptaciones cinematográficas. La versión sueca, que para mi gusto es la mejor, estrenó las tres películas durante el año 2009, dirigida por Niels Arden Oplev y con los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace en los papeles protagonistas.

La otra adaptación, hasta el momento sólo del primer libro y que por favor ruego al mundo para que no gasten más dinero en hacer películas tan malas, es la hollywoodense que se estrenó el año pasado; dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

Les dejo ambos trailers de para que juzguen ustedes...




... y Muchas gracias por pasar y comentar. Me disculpo nuevamente por no poder subir mas cosas y pasar por sus blogs mas seguido, haré lo que pueda.

El ciclo del hombre lobo, Stephen King








El terror empezó en enero, con la luna llena...
El primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se oyó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.
Cada vez que la luna llena brilla en la aislada y solitaria ciudad de Tarker's Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.
Pero si hay una certeza.
Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Tarker's Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable...


¡La bestia ya está en la ciudad! De una extraña manera uno de los personajes se convierte en esta misteriosa bestia que parece ser un animal, pero que quienes le han oído en su cacería lo sienten como si fuera un ser humano.

He leído varios libros de Stephen King, algunos me han gustado, otros no, pero sigo creyendo en este autor y buscando sus libros, ya que tiene verdaderas obras de terror y además porque nunca puedo rechazar un libro de él, seguramente porque es impredecible y no sabemos que es lo próximo qué nos contará para hacernos temblar de miedo.


"El ciclo del hombre lobo" era un libro desconocido para mi, hasta que lo vi en la biblioteca, no sabía que King había escrito sobre éstas criaturas y que lo había hecho en el año 1983, así que no lo pensé dos veces y, obviamente, lo pedí de inmediato; a eso sumenle que la edición de bolsillo, la reedición que estaba en mi biblioteca favorita, trae 12 ilustraciones realizadas por Berni Wrightson que están de lujo. ¡OJO! tengan mucho cuidado al momento de ver esas ilustraciones, pues están en el centro del libro y vienen las 12 juntas, por lo tanto si miras antes de leer los siguientes capítulos, ya sabrás lo que va a pasar más adelante, pues son verdaderos spoilers.
Bueno paso a la trama de lleno y no me voy por las ramas... 

De partida el libro se divide en 12 "capítulos" que son básicamente los 12 meses del año. Por cada mes, una muerte inesperada a un personaje igualmente imprevisto. El autor dentro de los primeros meses no hace más que describirnos la muerte de los personajes junto con una pequeñísima historia de ellos, hasta que en un mes la bestia se topa con alguien que tiene el coraje de enfrentarlo, incluso de agredirlo; es así como conocemos a Marty Coslaw, un chico inválido de 10 años que tiene el valor de enfrentarse a la bestia y no dejarse matar. Posteriormente en los meses que siguen a este encuentro Marty planea la forma de descubrir quién de los habitantes de Tarker's Mills es el hombre lobo y como se le puede dar caza, además King nos relata la posible forma en que "esa" persona se habría convertido en la temida bestia... No les seguiré dando detalles de la trama, porque me odiaría si les contara el final del libro sin que ustedes lo lean por su cuenta antes.

"Sus rugidos resonaban terriblemente siniestros, como si fuesen palabras pronunciadas por una garganta humana."

Lo que si les puedo contar es que este libro posee un final claramente definido, un tanto predecible, y no es de esos finales abiertos que suele darnos este autor en donde debemos imaginarnos lo que les habrá pasado a los personajes. Personalmente odio ese tipo de finales, pues creo que no son sólidos y hasta se me hacen aburridos y repetitivos en este autor y en sus libros; tampoco es que los finales "cerrados" de sus libros sean tan buenos, ya que por lo general suelen dejarme desconcertada y poco feliz. Creo que si Stephen King tiene un punto débil, es ese.

En fin para terminar la reseña, si me gustado este libro, pero sólo como para pasar el rato leyendo algo divertido. No es el mejor del autor, me siguen gustando mucho más Misery, La niebla, Cell y varios más, pero aun así les digo que no se cierren a la posibilidad de leerlo o de leer alguno de sus otros libros, pues todos tenemos diferentes gustos. 

Y bueno ¿les gusta este autor? ¿Han leído o tienen algo pendiente de él?

...espero que en sus lecturas les este yendo fantásticamente.

Reto: No acumules, lee #2

¡Y hasta que por fin pude terminar el primer grupo del reto! uff es que con esto de entrar a trabajar y tener horarios poco convenientes, no había podido leer más de dos capítulos de un libro en una semana. En fin todas las reseñas debidamente puestas en el blog, ninguna pendiente, podemos avanzar al grupo 2.

Como todas saben se suponía que después de terminar el grupo me compraría un libro que estuviera deseando leer, pues lo hice aunque aún no me ha llegado, pero les adelanto que me compré el libro "Conflicto" de L.J. Smith, que es parte de sus "Crónicas Vampíricas". Obviamente lo leeré en cuanto llegue a mi casa y la reseña será debidamente subida al blog.

Pero bueno, seguimos con el reto y ya he escogido el segundo grupo que está compuesto por:


Medianoche - Claudia Gray (leyendo)
El ciclo del hombre lobo - Stephen King (leído)
Persuasión - Jane Austen
La luna de la medianoche - Sherrilyn Kenyon
Una mujer sin importancia - Oscar Wilde

Esperemos que dentro de Febrero pueda hacer otro grupo más, aunque con lo escasa que ando de tiempo es poco probable. 

¿Y qué les han parecido los libros que he escogido? ¿han leído ya alguno? 

Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero










Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.

Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página.


Es un libro extraordinario que cuenta la fatídica vida que llevan sus personajes. Un taxista viudo, un doctor aburrido de su profesión, una prostituta y una anciana alcohólica dan vida a uno de los libros más realistas que he leído en mi vida. El pobre taxista, Matías, no puede superar la pérdida de su esposa, quien padecía un cáncer, a “manos” del doctor, Daniel, esto porque según él la negligencia de Daniel era lo que había hecho que Rita muriera, ya que éste nunca diagnosticó a tiempo el cáncer. Es así como se producen los hechos que llevan a Matías a seguir a Daniel, enredándose con Fátima, la prostituta, y que finalmente llevan a que éste secuestre, de una manera muy extraña, al doctor.

"Dentro de la vasta e insospechada variedad de sufrimientos que provocaba la muerte de un ser querido, al taxista le hería especialmente el arrepentimiento por el tiempo perdido"


Es un libro que me enseñó que no todo está perdido una vez que la persona amada, este caso, se va. Más allá de entregarte alguna enseñanza o de decirte paso a paso como lo debes hacer, este libro te ayuda, mediante las reflexiones finales de Martín, a poder entender que aunque la otra persona no esté a tu lado, siempre va estar ahí contigo en lo más profundo de tu corazón, que debes siempre recordarla como era antes de que todo lo malo sucediera; antes de que tu vida cambiara así sin más razón. Martín se da cuenta después de una larga lucha interior de que secuestrar a Daniel no iba a devolverle a Rita, de que quizás este no fuera el que habría causado el deceso de su mujer y que tal vez esto hubiera pasado de igual modo aunque otro médico más interesado por su profesión le hubiese visto.

"Y lo dijo sin aspavientos y sin dramatismos pero con una rara autenticidad. Lo dijo como si lo sintiera de verdad. Como si no fuera un frase trillada sino un ofrecimiento solidario: escucha, sé lo que es sufrir y puedo acompañarte durante unos segundos por ese trayecto."

"¿Cuántos de los que ahora entraban a toda prisa en Urgencias estaban a punto de perder para siempre la vida feliz? ¿Y cuántos de ellos lo sabían? Dentro de la vasta e insospechada variedad de sufrimientos que provocaba la muerte de un ser querido, al taxista le hería especialmente el arrepentimiento por el tiempo perdido. Le desesperaba pensar que se habían acabado para siempre los buenos tiempos y que no los había disfrutado debidamente: hasta que Rita no se puso enferma, él no había sabido valorar de verdad lo que tenía."

"... ¡cómo lamentaría no haber gozado mas de las cosas antes de que llegara la desgracia! ¡Cómo se arrepentiría de no haber agradecido cada minuto de su vida ignorante y feliz! Pensando estas cosas, Matías experimentaba un sufrimiento.

Hijas de la noche, L.J.Smith

Este es, como ya les dije el otro libro que cambié para el reto y acá les traigo la reseña...


Huyendo del Night World, tres hermanas vampiras se refugian en un pueblecito para vivir entre humanos. Su hermano Ash les sigue la huella para obligarlas a volver, incapaz de imaginar que acabará por enamorarse de la hermosa humana amiga de sus hermanas.

Vampiros, hombres lobo, brujas y criaturas cambiantes viven entre nosotros. Night World es su sociedad secreta, una organización con normas muy estrictas. Y enamorarse infringe todas sus leyes.

“…Con el amor uno consigue averiguar primero cosas sobre la otra persona. Ser almas gemelas es involuntario…, ni siquiera tiene que gustarte la otra persona cuando la conoces. Puede ser totalmente desacertada para ti en todos los aspectos: la especie equivocada, el temperamento equivocado, la edad equivocada. Pero sabes que jamás volverás a ser totalmente feliz sin ella.”

En esta historia de vampiros, hombres lobo y reglas muy estrictas que no se pueden ni deben romperse nos encontramos con tres hermanas vampiras que huyen de su hogar, ellas son Rowan, Krestel y Jade. Y por qué escapan? pues porque no están dispuestas a seguir las tradiciones milenarias de su hogar, osea que no quieren casarse con alguien a quien no aman, no quieren más "comida", osea humanos, servidos; lo que ellas quieren es aprender a cazar, convivir con humanos y ser de alguna u otra manera libres.

La manera de escribir de L.J es bastante fácil de entender, vamos si solo es un bestseller así que no es tan difícil seguirle la temática al libro, sin contar que se trata de vampiros y ya todos conocemos varias historias sobre ellos. He leído otro libro de esta autora, "Despertar" que ya estaré reseñando, y me parece que la mano de L.J. fue mucho mas convincente en Night World, porque la escritura no es tan lineal y la trama es mucho mas fuerte que en su otra saga, comparando los primeros libros, ya que esta vez la escritora nos presenta todo un mundo paralelo con leyes, comunidades y autoridades. Nos introduce también a un termino que no se había utilizado en otras entregas de vampiros, Lamias, que son vampiros nacidos como tales y no transformados; seres que son capaces de crecer y desarrollar una vida adulta, osea que su edad no se estanca.

"Ella no lo conocía. Eso fue lo curioso. Ella no lo conocía; pero sintió como si debería hacerlo..."

En cuanto a los personajes, Mary-Lynnette como protagonista no me ha gustado mucho y lo que puedo rescatar es que no se dejara llevar por ser alma gemela de Ash hasta que este se volviera más humilde, no sigo contando nada mas... jejeje y bueno Ash si que me ha gustado, ese tono pícaro de hablar y su modo divertido de ser me han dejado queriendo leer mas de él.

Lo que no me ha convencido es que estos vampiros tengan características tan pobres comparados con otros, por ejemplo ellos pueden salir a la luz del sol sin problemas, pueden llorar, dormir y no sienten atracción por los humanos ni su sangre, es mas les da hasta pena matarlos o beber de ellos. 

En fin, me ha sucedido lo mismo que con el otro libro de esta escritora que he leído: siempre son concisos, con un ritmo muy ágil y ocurren muchas cosas en pocas páginas, además que son buenos para pasar un rato divertido leyéndolos. Esperemos que las continuaciones sigan siendo divertidas y mejores.

El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Antes de comenzar la reseña de este libro, quiero comentarles que he modificado el grupo inicial del reto en tres libros, les decía que leería "Nocturna" de Guillermo del toro, "Las pequeñas memorias" de José Saramago y "El poder y la gloria" de Graham Green. Pues bien los he cambiado por el libro que les traigo a continuación, "Night World: Hijas de la noche", que ya les traeré la reseña en una próxima entrada, y por "Instrucciones para el fin del mundo". Por qué los cambios? porque ninguno de los dos libros originales del grupo me han convencido y estos han estado en el lugar preciso para que me decidiera por ellos.

Espero que disfruten de estos libros como lo he hecho yo...




Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Mi Opinión


El día de ayer acabé de leer éste libro, y lo primero que debo decir es que cuando comencé a saber de la obra, me imaginé una trama totalmente diferente a lo que me encontré. Yo pensaba que la trama iba hacia un lado más filosófico de la mente humana y que se trataba de una especie de paramnesia (Déjà vu) del personaje principal, Holden Caulfield, que narraba sucesos que estarían por pasar o que en ese instante se estaban llevando a cabo en otro lugar del planeta. Pero no, me encontré con un joven rebelde (ícono de la rebeldía en su época) y reacio, desinteresado por todo lo que le ofrecía la vida en ese momento, me refiero a su escaso interés por los estudios (que para mí no están por sobre las experiencias de vida y son lo más importante, aunque admito que muchas veces me gustaría ser como Holden y no darle tanta importancia a cosas que generalmente no la tienen) y las amistades como por nombrar algunas. Era una persona que odiaba el cinismo propio del ser humano, odiaba los taxis, a las personas, los ruidos, odiaba a los hipócritas, a los falsos, a los creídos y a las palabras cursis y cultas, pero sobre todo que la gente le mienta (cuando alguien dice que está listo, pero en realidad no lo está, por ejemplo).

Éste libro causó mucha controversia en su época, ya que posee un lenguaje un tanto “pasado” para la época, a demás de que trata temas como la sexualidad de los adolecentes y el consumo desmedido de alcohol y drogas. También encendió la polémica debido a los suicidios que se cometieron de parte de muchos adolescentes que se dejaron guiar por palabras del personaje principal cuando éste decía que prefería estar muerto que seguir conviviendo con personas como sus compañeros de escuela.


Para terminar, debo decir que aunque no me esperaba un relato así, me gustó igual por la manera en la que escribe Salinger, un poco al estilo filosófico, y porque ese odio que siente por todo el mundo como lo a expresado muchas veces se ve claramente reflejado en su personaje principal. Es una novela distinta y que solo un autor como él habría podido escribir.

Observaciones

Contarles que muchas bandas de rock han escrito canciones basados en el texto o en Holden, por ejemplo Guns N` Roses tiene una canción homónima, basada en el relato mismo, de ahí el nombre (Catcher in the rye o El guardián entre el centeno). También Green Day tiene una canción basada en Holden Caulfield.

El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.

Concursos

¡Hola!

Hoy traigo una entrada para contarles sobre dos concursos bastante buenos que me he encontrado en la bloggosfera. El primero es el concurso por el día de San Valentín: Amor del clásico que está organizando Meli en su blog leyendo-vuelo y que está bastante bueno, pues es de ámbito internacional y así todas podemos participar. OJO que tienen plazo para participar hasta el 14 de febrero.

El segundo concurso es de una blogger de México, Tetsu Hana, que está celebrando sus dos años en la bloggosfera. ¡Felicitaciones! ... tiene dos modalidades, uno nacional y otro internacional, así que ahí me apunto yo y espero que ustedes también participen. En este concurso tiene plazo para enviar el formulario hasta el 6 de febrero. Para cualquier otra información pasen por su blog el librero de Tetsu Hana .

Nuevamente reiterar las felicitaciones para ambas y gracias por hacer estos maravillosos concursos. :)

Citas favoritas #1

He tenido algunos inconvenientes para leer mi primer grupo de libros pendientes, así que para que no se aburran mientras esperan las reseñas hoy subiré una selección de, a mi parecer, las mejores "citas" o "pasajes" de libros y/o películas que he ido viendo/leyendo en estos últimos años. Espero que les guste y que tod@s estén muy bien.



"No hay nada mas perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura"
Hacia rutas salvajes, Jon Krakauer.

"No hay inocentes; sólo distintos grados de responsabilidad"
La chica que soñaba con  una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson.

"...la culpa no existe, la inventamos para pder sufrir.
¿qué es la culpa?
el sentimiento que hiere y tortura por lo que no hicimos y pudimos hacer"
Este libro vale un cadáver, Marcelo Lillo.

"Conocemos el sonido de la palmada de dos manos, pero ¿cuál es el sonido de una sola mano?"
un Koan Zen.

"¡Es un gravísimo error que se compare con los demás! Si ha sido creado para murciélago, no se empeñe en ser avestruz"
Demian, Hermann Hesse.

"En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo."
Orgullo y Prejuicio, Jane Austen.


"Oh Muerte, que has extraído la miel de su aliento, no has tenido poder aún sobre su hermosura..."
Romero y Julieta,William Shakespeare.

*Esta frase también fue usada por Stephenie Meyer en Luna Nueva


“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”

El principito, Antoine de Saint-Exupéry.

Y ustedes tiene alguna cita preferida por ahí que quieran compartir??
*Debo agradecer en esta entrada a Meli, pues gracias a sus tutoriales he podido conseguir estos bellos iconos para mi blog.  :)