Persuasión, Jane Austen

He sacado este libro del baúl de los olvidados y no me arrepiento, de hecho le agradezco mucho a random por darme la oportunidad de leerlo xD 
Comencemos...


Sinopsis:
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja.

Ana hija del fatuo sir Walter Elliot, fue educada por una amiga al morir la madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.


Mi opinión:

Como les comentaba un poco ayer, últimamente no he comprado libros, ni he buscado nuevas lecturas; sino que me estoy dedicando a leer los libros físicos pendientes en mi librero, y los voy sacando al azar por random xD sí sé que es un poco chistoso, pero tengo como 18 y la verdad a la hora de comenzar no sé por cuál partir, por ende esa es la mejor solución que encontré :P Prosigamos...

Me declaro Austeniana en todas sus letras y este libro llevaba mucho tiempo en mi estantería siendo un regalo de navidad, que abandoné a su suerte. Me siento hasta mal de no haberlo leído cuando me lo regalaron porque debo decirles que me ha encantado y que nuevamente Jane Austen hace gala de su brillante mente y ágiles dedos al dotar al mundo con tremenda historia.

Les cuento Persuasión está conectado con La abadía de Northanger no solamente por haber sido publicada junto a ésta en un solo tomo, sino también porque ambas historias toman lugar en Bath, un centro turístico dedicado a la salud que estuvo de moda en alguna época, un lugar al que Jane Austen estaba habituada, habiendo vivido ahí de 1801 a 1805.

Este libro, como bien nos declara su nombre, trata sobre el poder de la persuasión basado en las relaciones humanas; dándonos un claro ejemplo en la relación que existió entre la protagonista, Ana Elliot, y el capitán Federico Wentworth. Ambos jóvenes enamorados, pero con cierta discrepancia social y de fortuna que llevan a que Ana tome la decisión más dolorosa de su vida y rompa el compromiso que existía entre los dos. No quiero contar muchos detalles, porque es muy bueno que se vayan enterando de lo que sucede después sobre la marcha. Sólo diré que luego de algunos años, ya maduros, con pensamientos y personalidades más firmes se vuelven a reencontrar y nace una de las historias más fuertes que he leído de Austen.

En el libro la escritora se esfuerza por demostrarnos una vez más la ironía e hipocresía que existía en la época, aunque yo creo que aún persiste en la sociedad actual, con personajes como Sir Walter Elliot e Isabel Elliot, quienes son tan déspotas que me daban unas ganas de  entrar en el libro y decirles un par de cosas xD Ni siquiera puedo decir que podríamos ubicarlos dentro del tópico de la falsa modestia como a Collins porque la verdad es que de modestos nada, más bien eran muy vanidosos y despilfarradores.

La parte con la que más he disfrutado ha sido con los capítulos finales, donde se comienza a desenredar todo y la historia va marcha muy bien. Me he enamorado de esos últimos capítulos y cada una de las declaraciones de sus sentimientos al ver que eran mutuos. 

"Nosotras no nos olvidamos tan pronto de ustedes como ustedes se olvidan de nosotras(...) No podemos evitarlo. Vivimos en casa, quietas, retraídas, y nuestros sentimientos nos avasallan. Ustedes se ven obligados a andar. Tienen una profesión, propósitos, negocios, de una u otra clase que los llevan sin tardar de vuelta al mundo..."

"El único privilegio que reclamo para mi sexo(...) es que nuestro amor es más grande; cuando la existencia o la esperanza han desaparecido."

Bien poco les he hablado del carácter de algunos personajes, pero la verdad es que aquí tenemos de todo. Ana, es una joven que nunca ha sido tomada en cuenta por los miembros de su familia, más que para realizar algún favor; cuando era más joven y tuvo esta primera declaración su espíritu era tan manso que se dejó llevar por una opinión más fuerte como la de Lady Russell. Sucede que está mujer era tan importante para Ana, considerándola una madre, que siempre pensó que obraba para bien. Por otro lado están vivaces las personalidades de las jovencitas Luisa y Enriqueta que eran tan alegres como su edad se lo permitía. Estaban, como dije antes, Sir Walter e Isabel que no hacían más que vanagloriarse cuando nada ameritaba tales cumplidos para con ellos. Mr y Mrs. Croft, quienes pasaron mucho tiempo navegando y tenían tales costumbres "poco refinadas" que para los anteriores personajes apenas eran importantes. Y así podría seguir definiendo a muchos personajes más, porque es impresionante la cantidad de personalidades y caracteres que podemos encontrar en este libro.

Es una excelente lectura, ahora le pido disculpas a mi hermana por no haberlo leído antes puesto que ella me lo regaló xD Amarás la historia, los personajes y no querrás nada más que ver a este par de tórtolitos juntos :P
Creo que cualquier cosa que diga estará de más, si han leído alguno de sus libros ya conocerán que tiene una extraordinaria manera de narrar los hechos y describir las situaciones, lugares, etc.




¿Qué libros han leído de Jane Austen? ¿alguno en mente?
Saludos^^


7 comentarios:

  1. ¡Me encantó la reseña! Y ahora mismo anoto este título en mi lista de I wish. Se ve excelente, así que lo leeré a penas pueda conseguirlo :3
    Ah, yo no he leído ninguno de Jane, pero hace mucho que quiero leer Orgullo y Prejuicio, incluso lo tengo, mi papá me lo regaló, pero la letra es TAN pequeña, que me haría mierda la vista intentando leerlo, así que le dije que me disculpara pero no puedo leer eso ):
    Y éste también ahora estará en mi lista, me animaste, quiero puro leerlo!

    Un besoooo ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues a mí me queda pendiente, Sentido y sensibilidad y Mansfield PArk (a esta última le tengo menos ganas... prejuicios por haber leído que es la más aburridilla de Austen)
    Cada vez me topo con más y más Austerianas jeje y eso da mucho gusto de encontrar ^^ Yo tengo que decir que es mi historia favorita... me acerca mucho a Jane Austen ya que es la última que escribió, probablemente cuando ya estaba enferma... yo tomo este libro como un deseo oculto de Jane... teorías mías que no hay que tener en cuenta jejeje ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me falta: Emma, Sentido y sensibilidad y este...el último que lei fue Mansfiels Park y mucho no me gusto pero aún así tenia ganas de leer alguno de los 3 pero no sabia cual, ahora ya lo se jeje :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no leí nada de Jane Austin, y hasta un mes pensaba que era hombre :S, parece bueno el libro, veía por los blogs muchas reseñas de Jane Austin (por un desafío que andaba por ahí) y pensaba porque yo no leo a ciertos autores que todos sí jaja.
    Tal vez intente con este, pero antes Shakespeare xD, supongo que tu hermana te va a perdonar, casi siempre los libros que me regalan pasan un año y después los leo, pero ahora no lo hago más xD.
    Saludos, que andes bien!

    ResponderEliminar
  5. pues yo ando terminando orgullo y prejuicio y me ha gustando mucho :D! lo anotare para leerlo algun dia :D

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leido nada de Jane Austin pero pronto empezaré :)
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! De Austen leí Orgullo y Prejuicio y Sentido y sensibilidad, los dos me gustaron mucho asi que quiero leer los que tengo pendientes de la autora.
    Besos!!

    ResponderEliminar