La ladrona de libros, Markus Zusak


Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel. 

Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. (Goodreads)

Tenía muchas más expectativas de este libro. Como ya es sabido, tenerlas por montón no siempre es la elección más sabia -bueno en la mayoría de los casos. Me apuesto a que ya intuyen qué me a parecido este libro.

La verdad es que me ha gustado, menos de lo que pensaba -ya les decía yo sobre las expectativas- porque en serio creía que este libro me enamoraría de principio a fin y lamentablemente no lo ha hecho.

El libro nos cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña alemana que debe abandonar a su madre y a su pequeño hermano para vivir con los Hubermann quienes serán sus padres sustitutos. Desde un comienzo intuimos que la pequeña Liesel tendrá una hermosa relación con su padre adoptivo, Hans Hubermann, un hombre sabio, humilde, reservado, pensativo y músico (es muy bueno tocando el acordeón) Su madre adoptiva, Rosa Hubermann, es todo lo contrario: exuberante, y con una lengua pestilente de donde siempre salen malas palabras, aunque chistosas por su traducción del alemán xD Aún así, con el paso de la historia esta mujer nos muestra que tiene un inmenso corazón, capaz de ayudar a quien no debe y amar a pesar de todo lo que pueda salir de esa bocaza :P

La historia transcurre en la Alemania nazi, he leído libros con temáticas parecidas, pero este me ha parecido mucho más "histórico" puesto que nos va situando en el espacio a través de fechas y acontecimientos reales.

El libro es muy bonito, Liesel ama leer, las palabras y las historias, y está dispuesta a robarlos si hace falta. Los libros son para ella recuerdos que han marcado su tierna infancia, cada robo tiene un significado y nunca lo haría de no ser necesario (al menos lo que su juicio le dice que es necesario) El contar historias la libera, de todos los modos posibles, las palabras le han salvado la vida.

Ya he dicho que me el libro me ha gustado, pero no ha sido la gran lectura del mes (que era lo que yo esperaba y lo que según algunas reseñas lo decían) sino que ha estado bien o mejor que bien es por esto que para la calificación en goodreads me costó mucho poder decidirme cuántas estrellas le daría a este libro. Básicamente porque, a pesar de que el libro estuvo muy bueno, no me enganchó del todo. Aún así como me escribieron por ahí cuando me faltaban unas pocas páginas para terminarlo: no me faltaba poco, sino que me faltaba lo mejor. Y claramente los últimos capítulos son los que más me han gustado.

Aún así los invito a que sea ustedes quienes juzguen el libro como mejor les parezca. ¡Léanlo y me dicen qué tal!

Saludos^^

11 comentarios:

  1. Se habla mucho de este libro entre los booktubers, sinceramente lo quiero leer para ver de que va toda esta movida, igualmente los libros históricos no son lo mio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me expresé mal, el libro no es histórico en si. O sea quiero decir que no es como leer un libro de historia o algo por el estilo, sino que más bien ayuda a lector en las partes del libro situándolo en el espacio temporal correspondiente. Por ejemplo dice que "X" hecho pasó en tal fecha o que en "X" país estaba sucediendo "X" cosa mientras Liesel hacía algo.
      Ojalá lo leas, para que así salgas de la duda!
      Saludos :D

      Eliminar
  2. Suele pasar eso de la expectativas, también me ha arruinado libros :/
    Cuando lo leí casi no sabía nada del libro y hubo varias partes que me emocionaron y me hicieron llorar, ademas de que me encantó la forma en que esta contado el libro. Aún así yo le daría un nueve.
    Saludos grandesss Angie!!! n.n

    ResponderEliminar
  3. De este autor yo leí Cartas cruzadas y es un libro que, personalmente, me encantó o: pero por más que me han hablado de este libro aún no sé si leerlo o: como que tiene algo pero no me llama completamente. Lo tendré en la mira jiji.
    Saludos, Angie :D

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas dependen de nosotros un poco y otro tanto del libro.
    No me acuerdo ahora cómo fue que lo agarré. Pero sí sabía que iba a sufrir leyéndolo. Lo que no sabía era que iba a emocionarme y adorarlo tanto como lo hice.
    Depende de cada uno, como te decía.
    El libro me encantó de principio a fin, es más es mi segundo libro favorito del año.
    Qué pena que no te enganchara tanto. Aún así... como dice la sinopsis, es una historia hermosa y cruel.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho y, aún así, no me gustó tanto como esperaba. Es una historia muy bonita, pero como he leído muchas parecidas creo que perdió en la comparación y no me pareció la mejor para la fama que tiene. La culpa la tiene la forma en que estaba narrada que no me llegó a gustar del todo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí en algún mes del 2011, no tenía ninguna expectativa de él y claramente me gusto mucho, es una historia muy bonita y personajes muy entrañables(sobre todo la narradora jaja), y por eso mismo el año pasado leí cartas cruzadas que es del mismo autor, otro libro muy bueno, me gustó bastante más que la ladrona de libros.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. De este escritor el único libro que he leído es el de Cartas cruzadas. Empieza con los personajes envueltos sin quererlo en un asalto al banco, y es lo único que tiene de parecido con este libro. El robo. Y ya.
    Este libro se basa en una realidad más actual, así que quizá te guste más... o no. Qui lo sá.
    Eso sí, varias personas me han comentado que este libro se encuentra entre sus pendientes, y que tienen imperiosas ganas de hacerce con él / leerlo. Les comentaré lo que has puesto en tu entrada.

    Gracias por tu reseña, Angie. No sé si yo lo leeré, pero bueno. Nunca está de más informarse de estas cosas. :)
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  8. Es mi libro favorito de todos los tiempos. Es el libro con el que volví a creer en la lectura. Besos :)

    ResponderEliminar