Puro, Julianna Baggot


Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Distopía... creo que me estoy haciendo adicta a las historias de este tipo, será eso posible? xD naah no lo creo. Como sea, esta es una de las distopías buenas, que me han gustado mucho y que pienso seguir leyendo!

Con un narrador omnisciente vamos conociendo la historia de Perdiz, Pressia y Bradwell (quien me temo tiene mucho más protagonismo en el siguiente libro, o al menos eso me dio la impresión :P) Los dos últimos han sobrevivido a las detonaciones como han podido, salvo Perdiz él es un Puro y eso significa que ha vivido toda su vida en la Cúpula, su cuerpo no tiene ninguna cicatriz ni ninguna deformación como Pressia o algún otro Miserable (como se les llama a las personas que viven fuera de la Cúpula) Él lo tiene todo, pero a pesar de eso decide buscar a su madre en las hostiles tierras que rodean a la Cúpula, y aquí comienza la historia. ¿Por qué un Puro dejaría la perfección y seguridad de su hogar, por alguien que ni siquiera sabe si está vivo o no?

Cuando comenzaba con este libro, se me hacía un poco enredado, no complejo, pero si habían cosas que no me encajaban del todo, de hecho hasta después de terminado el libro me sigo preguntando algunas como el funcionamiento de la codificación conductiva porque en el libro se describe muy poco está intervención a pesar de ser super importante para los hechos que ahí ocurren, así que espero que en la continuación se me comiencen aclarar un poco dichas interrogantes. Por ende, esto hacía que avanzara lento, hasta que por fin me enganché de la historia y los personajes. 

Es una distopía con una base tomada de acontecimientos reales, según lo que he podido leer la autora se documentó bastante con relatos sobre el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, sobre las personas que murieron y los sobrevivientes, así que ahora comprendo el por qué la novela es bastante descriptiva con ciertas situaciones como la ambientación, y algunas mutaciones. Porque lo que hace atrayente a esta novela es que sus personajes debido a las detonaciones, que no sabemos exactamente por qué ocurren, o bien yo me dormí en ese párrafo y me perdí de la explicación lo que es bastante probable xD sufrieron mutaciones, quedando fusionados con los elementos que tenían más cercanos, hombres y mujeres quedaron fusionados a los cristales que estallaron, o tuvieron que reemplazar parte de sus cuerpos con bisagras, etc.

Pressia es una chica con una valentía que ella misma no conocía; comienza siendo una niña que cumple los 16 años, tímida ante la posibilidad de que la ORS (una organización que se encarga de reclutar a los jóvenes cuando cumplen dicha edad, y los convierte en soldados que pelearán contra la Cúpula) se la llevara, pero al final del libro te encuentras con que ha tenido una transformación paulatina, es fuerte y está aprendiendo a creer en ella. Perdiz, inteligente, pero el hecho de vivir en la cúpula no le permite creerse capaz de ciertas actitudes, por lo que es un poco ingenuo. Bradwell, fue mi personaje favorito, no es de los principales, la historia no se centra en él, pero tiene una garra, una fortaleza, que hasta hace que te caiga mal xD porque a veces cree que lo sabe todo, es analítico y su pensamiento es que ellos son unos sobrevivientes, que las cicatrices son señales de "haber sobrevivido."

En fin el libro me gustó mucho, me considero bastante crítica con los libros de éste género porque lo leo bastante y a veces me encuentro con historias que no son más que copias de otros. Pero este no, es original, un poco descarnado en las descripciones pero con una trama muy atractiva. ¡Espero que se animen a leerlo!



Por cierto he mirado el número de seguidores del blog, y ¡OMG! somos 192 personas reunidas en este mini espacio. Nunca lo pensé, ni siquiera llegar a 100 y ahora me veo aquí con ustedes, ¡es realmente genialoso! Muchas Gracias :D 
Saludos^^

11 comentarios:

  1. Primero que nada, felicidades por los 192! Segundo, la trilogía Puro me encanta, estoy enamorada jaja, y como termina el segundo queres ya su última parte.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya quiero leer Fusión! lo tengo esperándome :D
      Muchas gracias por las felicitaciones!!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo :)

    Un beso^^
    PD: Y felicidades :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :3 Te recomiendo que leas este libro, a mi me gustó mucho porque tiene una trama muy original!
      Saludos :D

      Eliminar
  3. Felicidades por los seguidores :D que pronto seamos mas ^^
    A mi me encantó Puro, se me hizo muy original.
    Ya quiero leer el segundo libro ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando leer el segundo libro porque este primero me gustó mucho, pero eso será después de terminar de leer Lesath!
      Saludos :D

      Eliminar
  4. Hola :)
    Sí que es cierto eso de que ahora las novelas sobre Distopías están muy de moda, pero cada una tiene algo que la hace especial, y sin duda, esta parece ser una de ellas.
    Gran reseña y gracias por compartir, me quedo por aquí ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Fusión ahora y no puedo leerlo todo de un viaje por la malvada Universidad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a comenzar Fusión después de terminar el libro que estoy leyendo!! Ojalá tengas tiempo, aunque yo ando igual por la U y el trabajo :/
      Saludos^^

      Eliminar
  6. Este libro hace meses que lo quiero consegui pero no lo encuentro
    Besoooos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :/ que mal, pero y si lo lees en epub? o no te gusta?

      Eliminar