El océano al final del camino, Neil Gaiman



Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.

Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.


Uff acabo de terminar este maravilloso libro y estoy pensando en cómo poder reseñarlo. Para empezar, decirles que es un libro extraño. No sería de Neil Gaiman si no lo fuera.

El libro relata la historia de... hasta este punto no me había dado cuenta que el protagonista nunca nos dice su nombre y, o bien fui una lectora descuidada por no haberme dado cuenta antes o el hecho de que la historia estuviera narrada en primera persona la hace mucho más fácil de obviar este tipo de cosas. Como sea, esto es un punto extraño, generalmente en los libros narrados en primera persona, el personaje principal se presenta, nos introduce a la trama y comienza la acción. En El océano al final del camino no, este "Hombre sin nombre" nos cuenta que ha debido viajar a su tierra natal para asistir al funeral de uno de sus padres, tampoco se cuenta cuál, y que movido por alguna extraña sensación llega a la granja que está al final del antiguo camino, la granja de las Hempstock. Ahí comienza el relato, recordando aquel suceso de cuando tenía siete años, y mediante esto los lectores nos sumergimos en este océano literal que está lleno de aventuras, conocimiento y nostalgia.

Es de género fantástico, y se nota, porque el libro está lleno de ésta.A pesar de que no se nos permite conocer bien a algunas de las criaturas que se nombran en el libro (sólo sabemos sus apodos, una especie son las "Pulgas") y no tengamos mucha conciencia de por qué están en nuestro mundo o exactamente de dónde vienen, puedo decirles que eso no es lo importante. Todo lo anterior queda reducido a un segundo plano porque la trama es muy intensa, posee personajes astutos e inteligentes, uno de ellos, Lettie Hempstock, quien se roba totalmente el premio al personaje más sabio que he podido leer este año. Sin dudas es una chica que me hizo marcar casi todo el libro con las frases que decía. 

En estas 236 páginas, la historia se vuelve real y es hermosa, a pesar de que tenga un poco de oscuridad y tristeza entre ellas. 
Neil Gaiman utiliza el recurso de la evocación al hacer que este personaje, cuarenta años más tarde, comience a recordar lo que le sucedió cuando tenía siete. Esto es incluso más curioso que no conocer de dónde provienen estas criaturas y dejárselo todo a la magia. Porque es muy difícil evocar recuerdos de nuestra infancia, por lo general sólo tenemos recuerdos vagos de lo que fueron nuestras experiencias a esa corta edad. Pero eso para el autor no es impedimento, el construye un relato sólido y que atrapa.

No quisiera hablarles mucho sobre la historia misma, no quiero darles spoilers porque me gustaría que fueran descubriendo todo junto con "El Chico sin Nombre" y que experimentaran sus mismas reacciones frente a los hechos, yo lo hice y creo que eso es grandioso porque entras en la historia y no existe persona capaz de sacarte del relato. La construcción de los personajes, la ambientación y la narración ha sido perfecta. No he leído muchos libros de Neil Gaiman, no puedo compararlo con otros libros, pero este ha estado muy por sobre lo que me esperaba. Muy merecido tiene su premio a Mejor Fantasía en goodreads.

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.




Sí aún no se animan a leerlo, ¡debo insistirles!
Saludos^^

16 comentarios:

  1. YO LO AMÉ
    Me encantó! ! Es la primera vez que leo a neil y me muero por ler algo más ¡estoy que voy y me compro todos sus libros de una! Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajajaja me pasa lo mismo, quiero saber con qué más me puedo encontrar.
      Saludos^^

      Eliminar
  2. Hay comics de Neil Gaiman, les recomiendo Sandman - La casa de muñecas

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie!
    Todavía no leí nada de Gaiman y lo tengo super pendiente.
    Las reseñas que leí hasta ahora de este libro son muy buenas y me han dado curiosidad.
    Espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SantitAh deberías leerlo porque por lo menos a mi, el libro me sorprendió mucho.
      Espero saber tu opinión pronto,
      Saludos^^

      Eliminar
  4. Me lo apunto. Si tanto a gustado es por algo :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Aun no he leído nada de Neil Gaiman y si te ha gustado tanto me lo apuntare para tener un buen comienzo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este libro está perfecto para las vacaciones y el comienzo de año!
      Saludos^^

      Eliminar
  6. Hola! No he leído nada de este autor, pero he leido tantas buenas criticas que ahora le tengo ganas jeje.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara debes leerlo!! creo que las críticas no han sido para nada influenciadas!
      Saludos^^

      Eliminar
  7. Me has dejado con muchísimas ganas de saber más de este libro, me encantaría poder hacerme pronto con este libro o algo del autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo envuelto debajo de mi árbol para mí por mi cumple jajaja
    Sólo sé que lo leíste y te encantó, no quise leer toda la entrada, cuando lea el libro, feliz leeré tu reseña :)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas me pases a dejar tu comentario!! ya sea en esta entrada o en la página de facebook del blog!!
      Que disfrutes tus lecturas,
      Saludos^^

      Eliminar
  9. Lo tengo ahí pendiente, pero hace solo unos días terminé American Gods y todavía estoy intentando descifrar qué leí jajjaajajja así que esperaré un poquito más antes de empezarlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar