El chico sobre la caja de madera, Leon Leyson


Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler. 

Este, el único libro de memorias publicado por un ex niño de la lista de Schindler, capta perfectamente la inocencia de un niño que pasa a través de lo impensable. Lo más notable es la falta de rencor, la falta de veneno, y la abundancia de la dignidad en decir del señor Leyson. El muchacho en la caja de madera es un legado de esperanza, una memoria diferente a todo lo que he leído.

Mi primera impresión cuando la editorial me dijo que me enviaría este libro, fue: ok, no sé de qué trata, el título no me dice nada, pero envíenlo. Sí lo sé, esto habla muy mal de mi como lectora, peero asumo que me equivoqué, El chico sobre la caja de madera no fue "otro libro más", ni siquiera creo haber leído alguno parecido. Este libro es un testimonio, muy crudo, sobre la vida de Leon Leyson, quien fue uno de los tantos judíos que durante el holocausto trabajó para la fábrica de Schindler, y fue probablemente éste hombre quien le salvó la vida en contadas ocasiones.

Lista Shindler. Leyson era el n° 289
Para quienes no sepan Oskar Schindler fue un empresario industrialista que durante la Segunda Guerra Mundial se hizo cargo de una fábrica de utensilios de cocina, la cual posteriormente se transformó y comenzó a manufacturar artículos de campaña los cuales eran vendidos y distribuidos a la Wehrmacht (fuerzas militares nazis). A través de ello, tenía cierto acceso a los capitanes y personajes más importantes del ejército por lo que pudo contratar mano de obra muy barata para su fábrica y posteriormente realizó un trato para que la mayoría de sus trabajadores fueran judíos que provenían de algún gueto o campo de concentración cercano, así que comprenderán que el trabajo de dichas personas era no recompensado más que con medio trozo de pan o simplemente con mantenerlos alejados de los militares. Es aquí donde comienza su importancia para nuestro protagonista, el padre de Leon fue trabajador de Schindler y los ayudó de gran manera, contratando primero a su hermano y posteriormente a su madre y a él. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre Oskar Schindler, Leon siempre le tuvo mucho aprecio y eso se puede leer claramente en las palabras que le dedica en este libro.

Mapa que muestra los lugares que se nombran en el libro
Leon Leyson durante toda la narración de este libro nos cuenta sus crudas vivencias en Cracovia, desde que era un pequeño de 10 años aproximadamente y comenzaba la invasión alemana en Polonia. Como fue que el holocausto destrozó por completo su vida y como él mismo se vio tocado por esa maldad; mientras leía el libro, y como suele pasarme con casi todos los relatos que hay de esta época negra en la historia del Hombre, no podía creer hasta donde podía extenderse la crueldad y el sentido de maldad en los seres humanos, personas despiadadas que no suponían que estaban haciendo nada malo, que creían tener le poder de decidir sobre la vida de quienes, según ellos mismos, eran diferentes. Como les decía antes, son sus memorias, los recuerdos de un hombre que sufrió en carne propia el exterminio de su gente, de su familia y que gracias a la valentía de una persona pudo sobrevivir. 
Este libro posee una historia de fuerza interior sumado con la astucia de Leyson, según lo que él contaba, era tan pequeño que debía subirse a una caja de madera para trabajar en las maquinas de la fábrica y estaba tan desnutrido que Schindler ordenó que le dieran una doble ración de comida y fuera transferido al turno de día para que su esfuerzo fuera menor. Partes de su historia como persona que sin lugar a dudas lo hace ser un libro que siempre voy a recordar, y que me gustaría que mucha gente leyera. 

Posteriormente me enteré que existe una adaptación cinematográfica llamada "La lista de Schindler", que fue dirigida por Steven Spielberg y ganó ganó siete premios Oscar, siete Premios BAFTA y tres Globos de Oro, así que tengo muchas ganas de verla ya que al parecer tendría mucha relación con este libro.
Si no les anima el libro o están dudando de comprarlo me gustaría decirles que le den una oportunidad, se lee muy rápido, avanzas muchos capítulos en un rato y es una historia que merece ser leída. 

Saludos^^

16 comentarios:

  1. Cómo es posible que no hayas visto "La lista de Schindler"!! Vela pronto, es hermosa y está tan bien hecha!

    El libro, pues tampoco lo conocía, pero tiene una pinta increíble.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo la película en mi pc, así que espero verla pronto!!
      yo veo la peli y tu lee este libro que es muy bueno!!
      Saludos^^

      Eliminar
  2. La lista de Schindler es bastante conmovedora y muy buena a pesar de la crueldad de ese tiempo. Pero la película que realmente me saco lagrimas en este tema fue: La vida es bella :'(
    Deberías verla también ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es bella, es de las películas más triste que he visto!! :c

      Eliminar
  3. Quiero leerlo! Había escuchado de este libro pero no había leído reseñas xD Ahora me dejaste con ganas de tenerlo! Yo tampoco vi esa peli.
    Gracias por la reseña :)
    Te invito a participar del sorteo internacional que tengo en mi blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto!! Ya me dirás qué tal te ha parecido!
      Saludos^^

      Eliminar
  4. Se ve muy interesante este libro aunque un poco cruel por la temática, lo investigare :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante porque es una biografía, pero no está escrito como una. A ver si te animas a leerlo.
      Saludos^^

      Eliminar
  5. Esta indecisa con este libro, no suelo leer de esta tematica, pero encanta todo ese periodo nazi, asique sin duda lo leeré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Angie! Te felicito por tu blog, está súper bonito. Te invito a que pases por el mío, que es nuevo. Te he nominado para un premio Liebster, ojala te animes a hacerlo :)
    http://emedemagia.blogspot.com/2014/02/premio-liebster-el-primero-del-blog-3.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta historia, y no tenía idea de que el libro tratara sobre algo parecido, como que nunca me había llamado del todo la atención como para informarme sobre él! Pero ahora que leo tu reseña quiero leerlo, se ve bastante bien, con una historia para recordar luego de la lectura... me lo apunto! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oh dios oh dios debo leerlo!!; dios adoro edta historia y la película tienes que verla, es hermosísima este tengo que conseguirlo, muchas gracias por la recomendación, es bellísimo y tengo que leerlo, gracias gracias y ve la peli, lían neson es un genio en su papel, lo amo!!!! Salidos y gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vi la película, es muy bonita/triste/cruel. Espero que puedas conseguir el libro porque es una gran historia
      Saludos C:

      Eliminar
  9. Carolina Cabreralunes, 30 junio, 2014

    hola, alguien sabe donde puedo adquirir el libro en Perú?
    Les recomiendo que lean " La niña de la Lista del Schindler" de Stella Müller-Madej
    es muy parecida a la historia de Leon, pero mas fácil de conseguir ya que se publico antes.

    ResponderEliminar
  10. Oh, buena reseña. Yo ya tengo el libro, comenzare a leerlo

    ResponderEliminar