El legado, Camila Valenzuela León



Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Solo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.


Hace semanas que tenía pendiente esta reseña, pero no había tenido tiempo de sentarme a escribirla pacientemente y como me ha gustado tanto el libro no quería redactar algo que no reflejara cuánto me había sorprendido esta historia. Por lo que espero que esta reseña haya quedado bien...

El años pasado para la Feria del Libro Infantil Juvenil que se realizó en Santiago, para variar, unos amigos tuvieron la oportunidad de comprar este libro y hablar con Camila (la autora) sobre el mismo. Lo leyeron y lo amaron de inmediato, por lo que entre nuestras conversaciones siempre salían comentarios como: Debes leerlo porque la trama es super buena, o tiene un final que no podrás soportar, etc. Y la verdad es que su efusividad ante el libro era una piedra de tope para mi, porque suele sucederme que cuando las personas aman "x" libro, a mi no me gusta y me llevo una decepción porque quizás ese libro podría haberme gustado si no hubiese tenido las expectativas tan altas. Pero como sea, volviendo al tema de Zahorí, no tuve la oportunidad de leerlo hasta hace algunas semanas, y debo admitir que lo he amado, y una de las razones ha sido por sus capítulos finales que te dejan tan enganchada que lo único que haces es pensar en el siguiente libro.

A mi me encanta la literatura fantástica, y si es mezclada con leyendas o en lugares un poco "místicos" aún Zahorí. El Legado se desarrolla en el sur de Chile, en un lugar llamado Puerto Frío que la autora nos describe como un típico pueblo del sur, donde todo está lleno de bosques y que además cuenta con leyendas muy variadas, así que era el lugar perfecto para insertar su historia ya que tiene mucha relación con la naturaleza y los elementos básicos. El libro nos relata la historia de cuatro hermanas: Marina, Magdalena, Manuela y Matilde, quienes luego de quedar huérfanas deben trasladarse a vivir con su abuela materna, más conocida como la Meche, esto como última voluntad de sus padres. En ese lugar a la más pequeña de las cuatro, Marina, se le comienzan a revelar ciertas fuerzas que son parte de su esencia, que están arraigadas en su "sangre" y que ella no sabía que poseía. No quiero hablarles mucho sobre esto porque es spoiler innecesario ya que aparece en las primeras páginas del libro y les estaría matando la magia. Sólo les diré que comienza a entrar en conexión con la naturaleza que la rodea y que esto es fundamental para el desarrollo del libro, ya que desde cierto punto la historia comienza a centrarse enteramente en Marina, dejando en un segundo plano lo que sucede con sus hermanas.
más. En este caso

La lectura del libro es muy ágil, recuerdo que a pesar de tener cosas que hacer no podía soltarlo hasta que terminaba uno o dos capítulos más de los que me había propuesto avanzar esa noche, llegando a leer incluso antes de tener que levantarme, al otro día, para ir a trabajar (6 a.m.) Por lo que no me demoré mucho en terminarlo. Como les decía antes está bien escrito, Camila Valenzuela supo elegir las palabras y frases precisas que harían que el lector se quedara enganchadísimo con toda la historia. No es una narración básica, pero tampoco compleja. Simplemente me ha gustado un montón la lectura y el modo en que la autora nos plantea toda su idea porque la construcción del libro es muy visual. Utiliza mucho el recurso de describir los paisajes, no de manera exagerada ni algo muy agotador de leer, sino que en la manera precisa, lo justo para hacer que te sientas en Puerto Frío, parte de la historia y que te den unas ganas locas de viajar al sur de Chile, en mi caso más al sur xD,

Sobre los personajes, en este caso las cuatro hermanas, pienso que estaban muy bien descritas; cada una en su centro, con su personalidad adecuada, muy distintas unas de otras pero que a la vez se conectaban entre si. Damian, (hijo de Pedro quien era el que ayudaba a la Meche a mantener la casona en orden) a pesar de tener una descripción muy básica de él ha sido uno de los personajes que más me ha gustado, porque era sincero y honesto, no tenía esa contaminación de quien vive en una gran ciudad y vive corriendo de un lado para otro porque nunca tiene tiempo para nada. No, él era de esos que no se preocupan por cosas tan superficiales como esas.

Me encantarían que pudieran darle una oportunidad a este libro, no sé si esté siendo distribuido en el extranjero, pero aún así se los recomiendo para que lo tengan presente porque ha sido la sorpresa lectora de los meses de verano.
Tuve el agrado de compartir con la autora en la charla Booktube que se hizo el mes pasado en Santiago y nos contó que el siguiente libro se llamará "Revelaciones", que será con la portada de color rojo y que uno de los personajes masculinos será el que estará en la portada ¿se imaginan quién puede ser?

Te invito a ver la reseña en mi canal de youtube:
Hablemos de: Zahorí - Camila Valenzuela León 

Gracias a Editorial SM por el ejemplar.


¿Alguien más leyó este libro? ¿Les llama la atención?
Saludos^^

6 comentarios:

  1. Hola Angi :D
    ¿como estas? este libro me llama mucho.
    Quisiera leerlo pero no lo he visto por acá y dudo
    que este por ahora :/
    saludos muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis! yo muy bien y tu??
      Ojalá que más adelante pueda llegar a otras partes porque vale la pena leerlo!
      Estaré avisando si sé de algo,
      Muchísimos saludos^^

      Eliminar
  2. Desde que salió este libro literalmente no he dejado de ver opiniones positivas. Pero a la vez desde que salió decidí que no iba a leerlo. Es que no sé, hay algo en la portada verde y que se desarrolle al sur de Chile que me incómoda. Supongo que sabes a QUÉ me refiero xD. Me preocupa que sea una copia o algo así y sí, no me acuerdo quién dijo que no lo era pero las expectativas ya están.
    Quizás algún día lo lea...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de comprar espero que me guste,
    ya que he visto buenas reseñas de el.
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog.
    Espero que te pases algún día por mi blog.
    Me parece que comparto opinión sobre el libro El canto del cuco.
    http://mybooksmyreallife.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó me falta leer revelaciones que es la 2 parte del libro

    ResponderEliminar