Joyland, Stephen King


Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los Horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

La verdad es que no sé qué decirles sobre este libro, lo he terminado hace un rato y la primera impresión que tengo de el es que no ha sido lo que yo esperaba, para nada...

En la sinopsis nos comentan sobre Devin Jones, un joven estudiante que se va a trabajar a Joyland, un viejo parque de atracciones, y que al parecer ronda el fantasma de una chica asesinada en este parque. Pero les digo de partida que este libro no tiene nada de fantasmas, o quizás sí, pero no como estamos acostumbrados a leer en los libros de King. Yo me esperaba una historia donde constantemente tuviéramos detalles paranormales y quizás un poco de terror, pero a cambio solo obtuve un poco de misticismo en toda la historia. 

Para toda la cuota de misticismo contamos con Mike, un chico que es un medium o vidente (como quieran llamarlo) y él se encarga de establecer este lazo con "el otro lado"; pero a pesar de que es un niño muy inteligente y un gran personaje, no ha logrado que me conecte con él. Esto puede deberse tal vez a que hace su aparición cuando la historia lleva más de la mitad contada, y no sé siento que a todo el libro le falta algo más. Dev, o Devin, es el protagonista. Este muchacho un poco depresivo que tras tomar un trabajo de verano en Joyland decide quedarse por el resto de la temporada para ver qué hará con su vida, la cual se vio un poco "arruinada" cuando su novia lo dejó. Si bien no es un personaje con una construcción común por parte del autor, me ha gustado y bastante, por todos sus pensamientos y por intentar descubrir quién fue el asesino de esta chica, aún cuando esto le pudiera costar la vida. 

Joyland, es más bien un libro sobre sucesos místicos; un niño que puede prever el futuro, un asesinato, el fantasma de la chica asesinada, un joven que sufre por un amor perdido, pero que finalmente termina hallando la paz a través de este chico. No esperen encontrar terror en este libro, ni tampoco un relato como "Niebla", Joyland es una historia totalmente distinta de todo lo que, por lo menos yo, he leído de King. No es un mal libro, no me malinterpreten, sino que creo que la publicidad está mal enfocada; te pintan un libro de terror, lo que estás acostumbrado a leer en este autor, pero no es terror lo que hay en Joyland. La verdad es que no sé si me estoy explicando bien.

Tras haber escrito estos párrafos comienzo a darme cuenta que quizás lo que hizo que no me gustara este libro es el sentimiento de desapego que tuve durante toda la lectura. Primero, me demoré bastante en terminar el libro (universidad, trabajo, etc. las cosas de siempre) pero aún así no sentía esa necesidad por leerlo y saber quién era el asesino. Y segundo, creo que puede ser porque nunca en ningún momento de la historia pude conectar con los personajes, no se debe a que hayan sido muy poco parecidos a mi o algo por el estilo, porque generalmente soy capaz de sentirme como el personaje o traspasar las páginas del libro y vivir junto a la trama. Sin embargo en esta ocasión no sucedió eso, lo cual me apena mucho porque Stephen King es de mis autores preferidos en la literatura de terror o terror psicológico y ya van dos libros seguidos de él que no me gustan para nada, a pesar de que el autor no sólo se caracteriza por su escritura de terror, sino que también por su narrativa.
Por eso los invito a que lean el libro, no se queden con lo que les he escrito, más bien léanlo ustedes y comentamos qué tal, porque puede ser que a ustedes si les guste.

Te invito a ver la reseña en mi canal de youtube:
Hablemos de: Joyland - Stephen King

Gracias a Editorial Penguin Random House por el ejemplar.

¡FELICES LECTURAS!

3 comentarios:

  1. He leído que este libro no tiene nada de terror, y que es muy distinto a lo que él escribe, aun así esta esperando en la estantería.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que el error está en creer que King solo escribe terror cuando ha ganados múltiples premios por su narrativa a lo largo de su carrera como escritor xd

    A mí me advirtieron desde un principio que este era narrativa, abriera mi mente y no esperara terror/suspense... igual todavía no lo leo jajajajaj

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie!
    No he leído nada del autor, suena interesante y como algo que me gustaría así que tal vez lo lea, en especial ahora que ya sé más o menos qué esperar.
    Te he taggeado en un meme en mi blog, te dejo el link: http://goo.gl/4CISn4 Está muy entretenido así que ojalá lo hagas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar