Ciudades de papel, John Green

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Un libro más que reseñado por estos días, claro es novedad en Chile así que eso es bastante obvio, pero también eso hace que se me dificulte hablarles sobre el sin caer en las típicas descripciones. Intentaré ser lo más clara posible en mis ideas, así que aquí vamos...

**Una vez terminada la reseña, la he leído y ha quedado muy diferente a lo que están acostumbrados a leer de mi. Por lo que espero que les guste, ya que es lo que sentía a medida que leía Ciudades de Papel y no quería venderles una reseña super mega genial o una típica entrada. Y debo confesarles que me tiene un poco nerviosa el saber cómo van a recibirla**
Como bien dice en la sinopsis, Quentin es un chico que va en su último año de secundaria, que está enamorado de la chica popular de su escuela, Margo, pero que ella también fue su mejor amiga cuando eran pequeños. Al día siguiente de una noche muy extraña donde ella aparece en la ventana de la habitación de Quentin pidiéndole que la acompañe a un misterioso viaje de noche, una noche de venganza podríamos llamarla, ella desaparece. Nadie sabe dónde está, pero eso no es novedad. Margo suele escaparse de su casa cada cierto tiempo, a tal punto que ni siquiera sus padres están dispuestos a buscarla ésta vez. Así que como se imaginan, toda la trama de Ciudades de Papel se basa en la misteriosa, pero recurrente, desaparición de Margo, llegando algunas veces a odiar a su personaje por ser como es.

¿Pero veamos, realmente me gustó el libro o no?

En un comienzo el libro no me estaba afectando de ningún modo, para bien ni para mal o ni fu ni fa como se dice xD Pero lo que si me gustaba era que desde la primera página se notaba que estaba escrito por John Green, ese toque en su narrativa, el modo de expresarse de Quentin, sabías perfectamente que éste era un libro escrito por él; y de cierto modo eso hacía que quisiera seguir leyendo, así que lo hice, pero les confieso que me irritaba que el libro fuera "superficial", que sólo se basara en Margo y en sus pistas, por lo que cada dos páginas me preguntaba si debía seguir o no.
 Así que me puse en plan: "Angie, éste libro no puede ser sólo un libro sobre la desaparición de Margo, debe haber algo más. Mira con más atención porque John Green siempre escribe con muchas metáforas, y recurre a símbolos para hacer que el lector encuentre un doble sentido a sus palabras. Por ende, debe haber algo más" Sí, ustedes saben que suelo hablarme de ese modo, y realmente funciona porque fue lo que hice; comencé a leer con más atención cada párrafo, sin la presión que querer terminar el libro por la Maratón de Lectura o algo así. ¿Y qué creen? ¡sí me gustó, y mucho!

Ciudades de papel está dividido en tres partes. La primera es sobre la "noche de venganza" que les nombraba anteriormente, donde Margo lleva a Quentin por un paseo nocturno y le pide su ayuda. Ésta parte es bastante larga e incluso un poco tediosa. Pero ya en la segunda parte y tras la desaparición de Margo comenzamos a conocer a éste personaje a través de Quentin, quien desarrolla una relación un poco "obsesiva" con ella, puesto que desea tanto encontrarla que hace todo lo posible, viendo pistas donde no las hay o incluso intentando pensar como ella para saber cuál podría haber sido su siguiente paso. En ésta parte yo comencé a odiar y a sentirme decepcionada de Margo, porque era una chica tan insolente y arrogante, que al final Quentin nunca la conoció de verdad, y eso queda demostrado en la pág. 206 donde dice: "Necesitaba descubrir cómo era Margo cuando no estaba siendo Margo." Y puede ser muy probable que los lectores en general se hayan quedado con ésta visión de su personaje, y eso explique el por qué no muchos la estiman. Sin embargo hacia el final de ésta parte comenzamos a ver a Quentin como un personaje independiente, sin estar bajo el alero de Margo a pesar de que sea gracias a su personaje que el de Quentin comience a desarrollarse. Ya hacia la tercera parte y emprendiendo uno de los viajes de carretera más locos que he leído en la historia de mis lecturas xD la trama comienza a tomar más fuerza y vemos cada vez más cerca un desenlace. 

Sobre los personajes creo que los que más destacan no son ni Quentin ni Margo, sino que aquí brillan los personajes secundarios. Radar y Ben, mejores amigos de Quentin, sencillamente se roban la trama en cada una de sus intervenciones en el libro. Son de esos personajes libres, muy chistosos y hábiles que permiten una lectura muy ágil, tanto que te terminas encariñando mucho con ellos, a pesar de que no los conozcamos a fondo. Incluso la amiga de Margo, Lacey, se termina convirtiendo en un buen personaje para éste grupo.

Durante todo el libro se nombran las "pseudovisiones", que alguien en alguna parte de internet lo explicó mejor que yo, aquí va: "Quentin menciona que su madre llamó a las subdivisiones no desarrollados en Florida "pseudovisiones". El prefijo "pseudo" significa "pretender", donde una "subdivisión" es una porción de tierra dividida en lotes de los bienes raíces. Debido a que los lotes que Quentin visitó en el libro nunca se vendieron o desarrollaron, son pseudovisions, que literalmente significa "fingir subdivisiones".
Si no han leído el libro aún, se preguntarán por qué les hablo sobre ésto; y es que éstas pseudovisiones son tan importantes para entender el sentido que tiene el libro que van de la mano de una metáfora que se encuentra en una de las frases de Margo, donde dice que Orlando es una ciudad de papel, que todos los que viven ahí son personas de papel, que nada tiene sentido porque nunca nada sucede en una ciudad que es de papel. Lo que yo entiendo es que nos está hablando literalmente que no sucederá nada en tu vida si no la desarrollas o la trabajas, no puedes pretender tener plenitud o felicidad en un algo que nunca haz cuidado. Todos los hilos de papel de ésta ciudad se rompen, muchos de ellos irreparablemente a pesar de que no siempre representan el dolor como es.

Otra de las cosas que puedo inferir de la lectura de éste libro es que nos habla sobre las personas, lo arriesgado que es idealizarlas y que no podemos crearles una fama antes de conocerlas, ya que siempre tendemos a decir "x persona es así, es perfecta y yo no", y lamentablemente nos pueden suceder cosas como las que le sucedieron a Quetin: "Me ha decepcionado. Por... por... No sé. Por no ser la Margo que esperaba. Por no ser la Margo que pensé que por fin había imaginado correctamente."  
Finalmente me pregunto, cómo sabes que una ciudad es de papel, por qué Nueva York en este caso no lo es. Porque desde mi punto de vista cualquier sitio es de papel, en cualquier parte encontrarás personas sin fundamentos, lo primordial es que TU no seas de papel, que aquellas personas que te importan sean realmente especiales. No dónde vives, sino qué haces para vivir plenamente o lo que Margo definiría como un "espíritu libre".

Okay. Ésta reseña ha quedado un poco diferente a lo que estoy acostumbrada a escribir, pero fue lo que sentía del libro y quise transcribirles ésto a cambio de poner frases clichés o decir simplemente wow, éste libro es asombroso debes leerlo. Sinceramente espero que les haya gustado y que se animen hacerlo. 

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.
¡FELICES LECTURAS!

11 comentarios:

  1. ME ENCANTÓ tu reseña. Espero poder leer pronto este libro , ya que soy de Argentina y llega en agosto.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Angie, leí tu reseña por encima, ya lo tengo esperándome y no quiero leer ninguna reseña jaja. Una vez que lo haya leído voy a volver y comentaré por acá.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña!!! Mi próxima lectura será esta, leí por encima tu reseña, pero ya sé que si me desmotivo al principio debo obligarme a continuar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reseña. Tienes toda la razón al decir que los amigos de Q se robaron el libro, él al final no eran tan buen investigador después de todo. Las mejores partes del libro es la aventura de Margo y Q al inicio y el final, osea ese discurso de Quentin de se ser le héroe me mató... y Ben que manera de reír con él jajajajaajaja... Me encanta tu canal de youtube, trato de leer todos los libros que recomiendas y espero ser un gran lector como tu. estoy preparando mi propio blog :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Seguramente lo acabe leyendo porque Bajo la misma estrella me encantó y quiero leer más obras del autor, pero iré sin expectativas porque he visto muchas reseñas flojas xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la reseña. Simplemente me encantó y está muy bien explicado. Ayer pude acabar el libro. Es algo diferente de 'Bajo la misma estrella' y 'Buscando a Alaska' pero como has mencionado se nota que es de J.G. He leído que la gente puede llegar a 'odiar' a Margo pero no es mi caso. Quizá entiendo a Q. Es cierto que es una chica 'algo especial' por decirlo suave de alguna manera (porque su actitud se las trae) pero finalmente se aceptan tal y como son. Me parecen una linda pareja y ojalá el tiempo les vuelva a juntar.

    ResponderEliminar
  7. Llego como un año tarde, pero me ha encantado tu reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña!!! Un beso enorme!!
    Te dejo el link de mi blogg por si quieres ver mi opinión! :D
    http://brookesbooksclub.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de leer Ciudades de papel y es muy bueno, realmente tu reseña me encantó,considero muy importante la parte en donde escribes sobre las metáforas. Whitman también escribió una metáfora sobre la hierba, igual está en el libro, me gustó mucho haber leído ésto.

    ResponderEliminar