Mi experiencia en Filsa 2014

Probablemente no lo sepan, claro no tendrían por qué enterarse, pero he estado toda la semana en Santiago ya que asistí a un congreso de bibliotecarios (por mi carrera), hice algunas visitas a museos y centros documentales, y además aproveché para ir a algunas actividades que se realizarían en FILSA. Así que por ser la gran fiesta del libro del país, creo que se merece que les cuente cómo me fue durante mis idas y venidas a la Estación Mapocho, en comparación con los otros años.

Revista "Lecturas en el Sur"
Lo primero y quizás lo más importante es cómo estuvo la feria del libro en cuanto a precios. Según mi experiencia éste año fue mucho más caro en comparación con, por ejemplo, el 2013. Las editoriales solo tenían un 20% de descuento, como mucho, y esto por algunos días (miércoles de la mujer, o la "devolución" de tu entrada) No como el año pasado donde podías encontrar descuentos mucho más elevados en los stands de las grandes editoriales, aunque ahora que lo pienso suelo decir eso todos los años, pero es porque no hay ofertas buenas buenas!! >.<
Además y esto ya pasa a ser una descarga de mi parte hacia "x" editorial, es que traen libros sobre $20.000, o sea quién en su sano juicio pagaría ese precio por un libro, y más cuando aquellos son de literatura juvenil, no hablo de ediciones especiales ni nada de ese estilo, sino que de ediciones normales. O yo soy muy tacaña o realmente se volvieron locos poniéndoles los precios.

Donde si encontré ofertas, y creo que muchos lectores aprovecharon de comprar, fue en los stands de las librerías, o sea el sector más alejado de FILSA si se llega por la entrada principal. En ese sector encontrabas libros baratos o con la posibilidad de regatear, porque no me andaré con rodeos, una de las razones fundamentales de por qué hay que asistir a FILSA es la probabilidad de que regateando obtengas mejores ofertas, no hablo de que regates en un stand de una editorial independiente, por ejemplo, pero si cuando se te presenta la oportunidad :P

Revista "Lecturas en el Sur"
La distribución de los stands en la Estación Mapocho es otro punto que me gustaría comentarles. No sé si ustedes saben, pero la feria se dividió en pasillos para las grandes editoriales, librerías, y editoriales independientes, que básicamente fue la misma repartición que años anteriores. Por lo que sigo viendo un grave problema y es que toda la primera parte de la feria tiene mucho espacio, y cuenta con pasillos amplios donde te puedes mover sin ninguna dificultad; pero ya cuando entras a la sección de las editoriales independientes y librerías, es casi imposible pasar por ahí sin golpear a alguien con tus bolsas o mochila/cartera. Una pena, porque deberían medir el volumen de personas que acuden a la feria y usar esa información para lograr una mejor distribución. Espero que en algún momento se den cuenta de la diferencia que se puede crear con éstos datos.

Creo que este año hubieron pocas novedades, pero bien buenas xD Encontramos Buscando a Alaska y Fangirl (Penguin Random House), Ciudad del Fuego Celestial y After (Planeta), Dos Soles, La caída de los reinos y The raven boys (Ediciones SM) entre otros libros. Así que siento que ese punto estuvo muy bueno. (Y)

Jajajajja no es que quiera ser negativa, pero creo que en el fondo todos conocemos lo que está mal de FILSA, pero lo genial que es poder encontrarse con otros lectores! Y sobre ese último punto, muchas gracias, pero en serio muchas gracias, a todos los que se pararon a saludarme los días que fui a FILSA y a quienes fueron a la charla de mis queridos booktubers. Además lo genial de ésta versión de FILSA es que por fin pude conocer a la mayoría de los blogger de la comunidad Lit Blogger de Chile!! Una junta muy agradable que se venía organizando hace bastante tiempo y que me permitió conocer a peronas muy buena onda!!

¡Me voy a Conce con la maleta, literalmente, llena de libros! Por cierto, se viene la FILIJ así que habrá que juntar $$ de nuevo :P

3 comentarios:

  1. Holaaa :3!
    ¡Concuerdo plenamente contigo!, de hecho ya estamos aburridos de los altos precios, CERO ofertas y hay QUE PAGAR POR ENTRAR! pfff...
    Además siento que hay muy poco apoyo a la literatura nacional y es una pena porque hay ilustradores y escritores realmente buenísimos.
    Fue genial conocerte y compartir contigo :3, eres una persona muy bella y me alegro que lo hayas pasado GENIAL!, que te hayas ido llena de mucho cariño y recuerdos <3
    besotes!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constanza! Fue un agrado conocerte, la pasé genial en la junta!! :D
      Y claro, hay muchos escritores e ilustradores nacionales que se merecen más apoyo de cámara del libro. Por mi parte, me propongo darlos a conocer todo lo posible!! Espero que nos veamos pronto!!
      Saludos :D

      Eliminar
  2. Hola linda!!
    20.000 para alguien que estudia es un robo xD, pero sí, los precios estaban escandalosos y a nadie parece importarles nuestro sufrimiento.
    Y aunque nos vimos, SUPER poco, fue genial pasar a más allá de la pantalla.
    Saludos y que estes bien =D

    ResponderEliminar