Nieve negra, Camila Valenzuela León


Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino.
Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. 
"Nieve Negra" nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.


Es bien sabido que los libros de Camila Valenzuela siempre sorprenden al lector y me encantan, creo que no podría dejar ir uno porque estaría como: ¡tengo que leerlo! Y cómo no, Nieve Negra no ha sido la excepción. Es un libro ágil, con cambios en su narración y flashback que hacen que quieras saber aún más detalles de la historia de los que son entregados. 

Pero hablemos un poco sobre la trama. Nieve Negra es un retelling inspirado en el cuento de Blanca Nieves, para quienes no sepan un retelling es una adaptación o versión nueva de una historia clásica, mito, cuento, etc., y por ende toma la base de esta historia, pero le agrega elementos nuevos a su narración; quizás es eso lo que hace que este libro sea tan llamativo, ya que a pesar de que se basa en la historia de Blanca Nieves, en estas 109 páginas la autora nos narra los hechos desde el pasado y el presente a través del personaje principal que se encuentra en completa conexión con la historia del pasado.

La trama del libro es completamente adictiva, pero a pesar de eso me tomé unos días para leer el libro, ya que quería disfrutarlo al máximo y al tener tantas expectativas sobre el no quería apurarme mucho, sin embargo perfectamente se puede leer en un par de horas y eso no hace más que acrecentar tu entusiasmo por toda la historia que Camila nos narra, ya que he conversado con otras personas que han leído el libro y les ha sucedido igual que a mi, quedaron con ganas de saber más sobre la historia y esperamos que en algún momento la autora se decida a contar más sobre ésta. 

A pesar de su corta extensión la construcción de los personajes está bien realizada; la Negra, la Niña y la Mujer, la autora no nos presenta nunca los personajes a través de sus nombres de pila, lo que encuentro enormemente interesante porque de todas maneras sabes quién está contándote la historia, son enormemente fuertes y con características únicas.

Para terminar... Nieve Negra es una historia que sorprende, y que más allá de su corta extensión posee un final donde tal como lo dice la sinopsis estos dos relatos se "funden como mitades perfectas de una manzana."

**Y como dato extra, contarles que éste libro ganó el premio El Barco de Vapor 2014, que entrega Ediciones SM desde el año 2006 en nuestro país. Así que si ganó este distinguido premio, debe ser por algo no?

Booktrailer realizado por Jonatan de Lectura con Lentes


¿Y ustedes ya se animaron a leer Nieve Negra?

Gracias a Editorial SM por el ejemplar.
¡FELICES LECTURAS!

1 comentario:

  1. En verdad tengo muchas ganas de leerlo !! Y tu reseña hace que me den más ganas, espero poder comprarlo pronto :) !!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar