Buscando a Alaska, John Green

"Voy en busca de un gran quizá." Miles se siente fascinado por estas ultimas palabras del escritor Francois Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez esta mas interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrara la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en el otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar, "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".

Como bien dice la sinopsis, éste libro cuenta la historia de Miles, un chico que se siente atraído por las últimas palabras de personajes famosos, y quizás es esto mismo lo que lo induce a tener ese sentimiento de que debe hacer "algo más"con su vida, ir en busca de su gran quizá. Para eso decide ir al internado Culver Creek, que es el mismo donde su padre estudió, ahí se encuentra con personajes de distintas personalidades -algunos a los que amé, otros a los que odié- pero con historias tan propias que finalmente terminan siendo buenos amigos.

Sí bien éste es el primer libro que escribió John Green, el lector puede notar que desde sus inicios tiene una manera muy personal de transmitirnos sus mensajes, es entendido por todos que sus libros nos intentan entregar "enseñanzas", por decirlo de algún modo, y eso siempre se agradece porque es parte de él; lástima que para éste libro no haya funcionado como en los otros que he leído. Esto es porque a pesar de toda la expectativa que puede generar la publicación de un nuevo libro de John Green, no sirve de mucho cuando la historia que la acompaña no cubre al 100% las ilusiones propias, y creo que eso es lo que me ha pasado con Buscando a Alaska, que después de leer "Ciudades de Papel" y encontrarlo maravillosamente bien escrito con sus metáforas y todo, no he podido engancharme de éste. Lo cual no está mal, para nada. Porque no es una regla que deban gustarte todas las novelas de un escritor, o porque en éste caso quizás al ser su primer libro, no estaba tan bien dirigido como los anteriores, quién sabe.

Quiero hablarles sobre los personajes. Hace algún tiempo pregunté en la fan page del blog si era sólo yo la que tenía esa sensación de que los personajes de las novelas de Green se parecían bastante entre si, o le había pasado ha alguien más. Para mi sorpresa muchos me respondieron que pensaban de manera similar, y creo que eso nos quiere decir algo. Me defiendo... venía de leer Ciudades de Papel, y Miles es muy parecido en algunas actitudes a Quentin, lo mismo Alaska con Margo, lo que me hacía un poco de ruido cada vez que leía BaA. Aún así amé a los personajes secundarios, que a veces dejaban de ser secundarios y se volvían más agradables de leer que al mismo Miles. El Coronel me encantó, con su corbata de flamencos y su gran personalidad, al igual que Takumi.

Sobre el final o el gran suceso del final, debo declarar que quedé en shock. No me lo esperaba ni por asomo así que me impactó un poco leerlo, sin embargo creo que terminó de buena manera el libro, ya que "eso" del final fue el que terminó por darle un sentido correcto a la historia. No sé si me expliqué :P

Por ende... Buscando a Alaska es el primer libro que John Green escribió, es le tercer libro que leo del autor, y es el que menos me gustó, pero no porque fuera malo, sino porque nunca logré hacer click con los personajes y su historia.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.
¡FELICES LECTURAS!

4 comentarios:

  1. A mi no me sorprendió tanto el final y sobre los personajes tampoco lograron hacerme "click".

    ResponderEliminar
  2. Estamos igual, también fue el tercer libro suyo que leí y por eso no me tanto como los otro dos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leido mas libros del autor por miedillo.. Saludoss♥

    ResponderEliminar
  4. hola, me gusta mucho tu blog, visiten mi nuevo blog literario, se los agradeceria mucho, besos http://abarcasbooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar