La historia de Julian, R.J. Palacio


¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

August nos recuerda la importancia de ser amable, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto, pero esta no es su historia. Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
Hace algunas semanas terminé "La lección de August" (Wonder en inglés), libro que pasó casi dos años en mi estantería -no me maten- y que me encantó, así que cuando supe que iba a llegar ésta historia corta relacionada con uno de los personajes de Wonder me dije que debía tenerla en mis manos.

Tenía una idea de lo que podía encontrar en el libro, porque para los que no sepan Julian fue quizás el antagonista principal en la historia de August; pero a ver, recapitulemos un poco porque me imagino que hay algunos de ustedes que aún no leen el libro principal. "La lección de August" nos habla sobre un niño con una mala formación genética en su cara (tiene un nombre específico, pero no lo recuerdo en éste momento) que toda su vida estudió de manera particular en su casa, pero un día a sus padres se les ocurrió la idea de mandarlo al colegio para que socializara con otros niños y pudiera hacerse independiente; resulta que toda ésta experiencia fue como un viaje en una montaña rusa para todos, profesores, alumnos, familia, incluso para el mismo August, porque sabemos que los niños tienden a ser muy crueles, así que no fue nada fácil en un comienzo.

Veréis, soy el primero en admitir que no me gusta Auggie Pullman, pero ¡no me gustaría ver cómo le dan una paliza ni nada por el estilo! O sea, ¡venga ya! No soy un psicópata. Me molestó de verdad que la gente pensara eso sobre mí.

Julian, como les decía antes, fue uno de los que "le hizo la vida imposible a August" y en éste libro conocemos más acerca de él, y de por qué -puede ser- que haya reaccionado así. Para nada es una justificación, pero sí comprendemos el estrés por el que tuvo que pasar y cómo se resolvió todo.

Algo que me gustaría destacar del libro es la historia de Grandmère, la abuela francesa de Julian, quien a través de su relato lo ayuda a superar sus miedos y de paso nos entrega una conmovedora historia que no hace nada más que romper nuestro corazón. Sinceramente la mejor parte de la historia.

Siempre es un acto de valentía ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte la vida.

La autora como siempre utiliza el recurso de entregarnos hermosas frases, las que nos hacen pensar y meditar sobre lo que nos está contando. Sinceramente espero leer más de ella, aunque sean las historias cortas relacionadas con Wonder, que si no me equivoco sólo falta por traducir la historia de "Pluto" (que vendría siendo el mejor amigo de Auggie: Christopher)

Gracias a Editorial Penguin Random House por el ejemplar.

¡FELICES LECTURAS!

11 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente empezar con Wonder, y hasta que no lo lea no creo que vea muy claro si intentar hacerme con "La historia de Julian". Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto, es una historia muy bonita que vale la pena leer <3

      Eliminar
  2. Holaaa :3!
    Yo leí Wonder y me gustó mucho (debería ser libro obligatorio para el colegio<3),
    pero éste no me llama tanto, no sé porqué.
    Gracias por la reseña!!! n.n
    P.d: jajaj no te preocupes por el libro, todos tenemos distintos gustos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo que leer ya La lección de August! No sé a que estoy esperando, ah y por cierto me encanta la última frase.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. quiero todos los libros que han salido de esta "serie" (?) :( La leccion de August igual me gustó mucho, asi que no dudo que Julián tiene harto que contarnos :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. yo ni siquiera he leido la leccion de August:( saludoss

    ResponderEliminar
  6. Ains, ya te comenté que quería leer esta historia, pero creo que esperaré hasta el Cyber Monday o la FILSA para comprarlo :P
    Y sí, ojalá nos traigan Pluto, así tendríamos todas los spin-off <3333
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro hace un tiempo que me llama pero no me había interiorizado en él... espero tener la oportunidad de leerlo.
    Acabo de encontrar tu blog y tienes nueva seguidora :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar