Otra vuelta de tuerca, Henry James

Otra vuelta de tuerca está considerada la novela de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistral mente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.
Este libro estaba entre mis pendientes hace muchísimos años, siempre supe que era un libro que debía leer en algún momento, pero no sé si les ha pasado que a veces sabemos que queremos leer x libro pero nunca lo compramos, pedimos en la biblioteca, etc. Hasta que un día que lo encontré en FILSA a un precio muy bueno y no dudé en comprarlo, sin embargo, debió seguir esperando ya que no lo leí de inmediato, jajjajajaj sí, así mismo soy.

Henry James en este libro presenta una historia bastante simple a primer avista. Una institutriz que debe cuidar a dos hermanos que viven en un campo un poco alejado de la ciudad principal, ella puede criarlos como mejor les parezca, sin tener que presentar ningún informe al tío de los niños; es ésto mismo lo que hace que nuestra institutriz se sienta tan "bien" en su nuevo puesto y no cuestione ninguna de las peticiones tan extrañas del tío, sin embargo, esos momentos de felicidad  fueron bastante cortos puesto que unos días después de llegar al lugar comienzan a pasar "cosas" extrañas. No les seguiré contando nada, porque lo disfrutarán mil veces más a medida que lo vayan leyendo.

Los personajes terminan de cerrar este relato tan siniestro e inquietante, según yo están escogidos extraordinariamente por el autor. Una institutriz joven, con ganas de mejorar su vida a la que una oportunidad como la que se le ha presentado es casi lo mejor de su vida; un hombre rico y taciturno que quedó al cuidado de unos niños a los que nunca ve, y al parecer tampoco le interesan; los niños muy buenos y correctos, hombre y mujer, a simple vista nunca han causado un disgusto, pero que sin embargo esconden muchas cosas, y por último una ama de llaves asustadiza y muy protectora.

Les comentaba anteriormente que la trama es bastante simple, de hecho podemos encontrar estos mismos elementos en otras obras que son mucho más terroríficas, pero lo que no sabemos (o por lo menos lo que yo no sabía) era que Otra vuelta de tuerca ha sido la inspiración de muchos otros autores para comenzar a escribir sus relatos de terror.
Es un libro inquietante hasta el último de sus capitulos, y de seguro van a querer releerlo para comprender mejor algunas situaciones que pudieron pasar por alto o para entender la verdadera interpretación que Henry James quiso darle a su obra.

Escribí en goodreads:

4.5 estrellas
Henry James creó una historia donde la insinuación es la principal característica, debes estar muy atento a lo que te cuenta porque siempre hay detalles que no puedes pasar por alto, ya que si lo haces puede ser que no disfrutes la historia y te sea difícil entenderla. Por lo mismo es que no se la recomendaría a todos los lectores.

1 comentario:

  1. Hola Angie!
    Me suena mucho este libro, creo que lo había visto antes, se ve interesante y me encanta este tipo de libros, que bueno que la filsa te haya traído buenas lecturas :D
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar