Auschwitz, Pascal Croci

En algún lugar de la antigua Yugoslavia...
El viejo Kazik y su mujer, Cessia, recuerdan Auschwitz...
Cuando, en marzo de 1944, descubren que la barbarie adopta forma humana: la del verdugo nazi.
En cuanto vi éste cómic en la biblioteca supe que debía pedirlo porque si hay un momento de la historia universal que me llama la atención por todo lo que sucedió, por los horrores de los que somos capaces los humanos -y que todavía no logro explicarme- es el es el holocausto del pueblo judío. Así que en cuanto pude pedirlo lo hice, ahora, mi opinión no sabría muy bien cómo explicarla.

"Auschwitz" relata la historia de Kazik y Cessia, quienes al comienzo de la historia recuerdan su paso por el campo de exterminio nazi y cómo perdieron a su hija, Ann. Sin ningún afán de querer sonar insensible o cuel, la trama es triste por sí sola, por el hecho de estar situada en un período tan trágico y macabro de la historia mundial, sin embargo la construcción del argumento y del cómic en general no "dice" mucho, no hay donde poder emocionarte o conectarte directamente con los personajes.
La edición cuenta con una entrevista al autor, Pascal Croci, y da a conocer que éste tuvo la oportunidad de realizar entrevistas a sobrevivientes del holocausto, además de amigos o familiares, lo cual quiere decir que pudo crearse una mirada más global de todo este suceso, cosa que -según mi opinión- el autor no lo aprovechó de la mejor manera y en otras palabras se lo "farreó" ya que el guión no cuenta con la profundidad que uno como lector pudiera esperar, sino que se deja ver que el tema fue tratado "por encima" y para quienes ya hemos leído varios textos al respecto puede ser un poco fastidioso. Por otro lado, si algún lector recién comienza a recopilar información sobre el holocausto o la Segunda Guerra Mundial, le puede servir, aunque podría recomendarle otros títulos jejejeje

¿Alguno de ustedes ya conocía este título?

¡FELICES LECTURAS!

2 comentarios:

  1. Me interesa mucho el tema de la II Guerra Mundial y el Holocausto pero es verdad que cuando has leído mucho ya hay bastantes libros que resultan superficiales o repetitivos. Me había llamado la atención en principio el título pero viendo tu reseña creo que no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual me llamaba la atención por el título, pero no logró transmitirme muchas emociones así que no te lo recomendaría :/
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar