Película: Las Sufragistas

Desde que me enteré del estreno de ésta película supe que debía verla, para mi mala suerte no pude ir al cine cuando se estrenó en mi ciudad, por lo que vine a verla recién hace algunos días. Sin embargo, eso no bajó la calidad de la historia, creo que verla en el cine o en mi pc no hizo la diferencia de cuánto me marcó esta película; por lo mismo he querido hablarles sobre ella hoy.

"Suffragette" es una película británica que se estrenó el año pasado (2015), dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan, el cast está compuesto por actrices tremendamente profesionales y que supieron transmitir el sentido real de toda esta lucha de las mujeres por tener acceso al voto ciudadano, entre ellas se encuentran: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep y Anne-Marie Duff.

La película trata sobre esas mujeres que lucharon y formaron parte de la "Unión Social y Política de las Mujeres", organización fundada en 1903 por Emmeline Pankhurst (Meryl Streep) Nos cuenta sus historias de lucha, las cuales en algunos casos habrían llegado hasta la muerte para conseguir que el voto femenino fuera una realidad, y que de esa manera pudiera acceder a sus derechos como ciudadanas legítimas de su país.
Conocidas son -y en algunos lugares siguen siendo- las pésimas condiciones de vida de todas las mujeres de esa época y anterior a ella. La mayoría debía comenzar a trabajar desde los 12 años, otras corrían peor suerte y debían comenzar a los 7, se les pagaba una miseria por pasar más de 10 hrs. trabajando en fábricas donde morían jóvenes, tenían cicatrices, quemaduras, lesiones mayores, etc. todo esto a vista y paciencia de los hombres quienes en su condición de, según ellos, "seres de intelecto superior" no hacían nada para remediar esta situación.

Annie Kenney y Christabel Pankhurst
Wikipedia
Me he introducido un poco más de lo habitual al momento de contarles la trama, pero es que a mi este tema me pega muy fuerte, no me considero feminista ni nada por el estilo, tampoco me daría vergüenza admitirlo, sin embargo siempre he creído que hombres y mujeres, independiente de su condición social, son iguales. Mi padre tenía un dicho, no sé si posea el lenguaje apto para escribirlo, pero él básicamente siempre nos repetía que todos éramos iguales, que todas las personas del mundo teníamos las mismas necesidades, que nunca debíamos rebajarnos ni sentirnos inferiores por la falta de una u otra cosa, sino que por el contrario debíamos educarnos, aprender, instruirnos en aquello de lo que carecíamos y por sobre todo, nunca, pero nunca debíamos dejar que nos pasaran a llevar. Así que ahí lo tienen, soy así porque me crió un hombre magnífico y culto, que a pesar de no poseer todos los estudios necesarios me enseñó mucho más que cualquier maestro que pueda tener en la vida. Por eso esta historia se me hace tan fuerte e interesante, porque estoy segura que de haber vivido en esa época, en cualquier lugar del mundo, habría estado luchando junto a esas magníficas mujeres.

La banda sonora estuvo a cargo del gran Alexandre Desplat (El discurso del rey, 2010) por lo que nos encontramos con un soundtrack bastante emotivo, pero que demuestra la fuerza del movimiento, bastante preciso para cada ocasión. La pueden encontrar en Spotify, que también tiene un perfil de Alexandre y otros de los sountracks maravillosos en los que ha trabajado.

Me gustaría leer/ver más películas sobre este tema, así que cualquier recomendación que me puedan hacer es bienvenida. Hay un comic llamado "Sally Heathcote: Sufragista" escrito por Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot que tengo muchas ganas de leer, lo vi en el canal de Magrat y ella ha hablado muy bien del comic así que ojalá lo pueda conseguir.

¿Ustedes se animan a ver éste tipo de películas?

¡FELICES LECTURAS!

2 comentarios:

  1. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto!! :)
    Creo que es importante conocer la historia de estas mujeres, así que es una alegría que se animen a hacer este tipo de películas ^^
    Te recomiendo el documental de Suffragettes Forever! encarecidamente, son tres episodios y yo aprendí muchísimo con él, me hizo reflexionar y no es nada pesado, aquí tienes el primero: https://www.youtube.com/watch?v=rCty50zaGro
    El cómic también me encantó, ojalá te puedas hacer con él, cuenta prácticamente lo mismo que la peli pero en cierta manera me pareció más real :)
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero verla, la tenía pendiente pero creo que, o nunca la vi en cartelera, o se me pasó :( Tendrá que ser en el pc no más :P
    A mí también me llama mucho este tema. Nunca está de más aprender cómo fue que la mujer fue ganando un lugar en la sociedad. Por esas lecturas de clásicos, sabemos que antes eran poco más que un florero, en cambio ahora, a pesar de que sigue existiendo desigualdad, al menos podemos alzar la voz, criticar el sistema y exigir cambios.
    Saludos!

    ResponderEliminar