Club Jane Austen: Orgullo y Prejuicio

¡Hola!

En febrero les contaba que habíamos iniciado un club de lectura con Bárbara y Kathy donde estaríamos leyendo las novelas de Jane Austen, viendo las adaptaciones de sus libros y por último haciendo una junta para comentar todo lo que quisiéramos. Pues hemos acabado el primer libro que fue Orgullo y Prejuicio y tuvimos nuestra maravillosa junta que salió estupenda.

Libro


No pretendo hacer una reseña porque no es el objetivo de esta publicación, pero si ustedes quieren saber mi opinión les dejaré un vídeo que hice en el canal hace algún tiempo y que todavía refleja muy bien lo que pienso sobre la novela.

Ya sabemos que con las relecturas pueden cambiar las percepciones de algunas cosas, sin embargo ésta lo que vino hacer fue a aumentar mi amor por Darcy y por la historia de ambos protagonistas. Eso sí, encontré a Lizzy mucho más orgullosa de lo que me había parecido antes, creo que el orgullo que ella tanto le reclamaba a Darcy no es nada comparado con el suyo, de hecho hay una cita al comienzo del libro que nos permite graficar esta idea:
-Es muy cierto -replicó Elizabeth-, podría perdonarle fácilmente su orgullo si no hubiese mortificado el mío.
Otra cosa que noté fue que el desagrado por Mrs. Bennet y Mr. Collins es universal, no distingue adaptaciones, épocas, ni ediciones de libros. Ambos personajes son tan molestos y sus personalidades son demasiado vergonzosas, no los odio pero tampoco los quiero :P

Adaptaciones


Vi la serie producida por la BBC en 1995, que estuvo protagonizada por Colin Firth (Mr. Darcy) y Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet) Me encantó, realmente no sé cómo pude pasar todo este tiempo sin haberla visto, es la más fiel de las adaptaciones -según mi opinión- y los actores me han parecido tremendamente geniales. Ambos protagonistas se lucieron, Colin Firth es mi Darcy casi preferido porque debo decir que sigue compartiendo lugar con Mattew Macfadyen (2005) y Jennifer en su papel de Lizzy me gustó porque fue más aguda y menos expresiva que las otras actrices. Eso sí, siento que les faltó química entre ellos, yo quería más abrazos y piel jajaja okay, no pero sí algo más de sentimiento entre ambos.

También hay que destacar al actor que realiza el papel de Wickham, Adrian Lukis, porque me parece que interpreta a un Wickham mucho más "simpático" y carismático que los otros -excluyendo al de Lost in Austen- No es tan rígido, es más apegado al original y realmente se hace querer por los espectadores.

Crispin Bonham-Carter, Mr. Bingley, no puede quedar fuera de mis comentarios porque es quizás el mejor Bingley que he visto. En serio, no se parece en nada al de la película de 2005.

En la junta vimos la película del 2005, protagonizada por Mattew Macfadyen y Keira Knightley. La he visto muchas veces, pero aún así fangirlee de lo lindo ese día, sobre todo con ciertas escenas que aunque son inventadas me encantan. Esa declaración bajo la lluvia, los hermosos ojos de Mattew, el soundtrack, las escenografías, TODO es demasiado hermoso.

Ya he comparado un poco ambas adaptaciones (1995 y 2005), pero creo que en lo que más difieren es en la actuación de las protagonistas, porque interpretan a Lizzy de maneras muy diferentes, cada una en su estilo, intentando demostrar la fuerza del personaje, una siendo más "demostrativa" en sus sentimientos (Keira) que otra (Jennifer) y pasa lo mismo con los actores que interpretan a Darcy, el personaje de Colin es mucho más tímido que el Darcy que hace Matthew, quien incluso sonríe más de la cuenta en una que otra escena (no me molesta eso sí, porque su sonrisa es hermosa).

Lost in Austen (2008) No la volví a ver, pero tengo que decir que aún me encanta, porque creo que es un bello tributo a todas las fans lectoras de Jane Austen, es una historia que nos representa en cierta medida y que realmente nos gustaría que pasara. Elliot Cowan (Darcy) es perfecto y hasta amé a Tom Riley (Wickham)

Austenland (2013) ¿¡Por qué no la había visto!? Me reí, mucho y de todo; es una comedia demasiado buena. Obviamente tenemos un Darcy hermoso, precioso, tímido, aaaw <3, JJ Feild y una "Lizzy" que nos representó muy bien, Keri Russell

Junta


Tuvimos nuestra reunión el segundo fin de semana de marzo. Teníamos galletitas, pasteles, té y jugo porque hacía un poco de calor jajaja Estuvimos toda la tarde conversando sobre Orgullo y Prejuicio, debatimos algunas ideas que teníamos, leímos nuestras citas favoritas y lo pasamos muy bien. Se nos unió Priscila, y fue súper genial.

Por último, una pregunta para ustedes y que también la hice en el hashtag #LCDearJane ¿Creen ustedes que si no hubiera sucedido lo de Lydia y Wickham, el "re-encuentro" de Lizzy y Darcy habría sucedido igual? Ojalá me dejen sus comentarios.

Eso fue todo el resumen, bien resumido, de lo que fue la primera lectura del club. El siguiente libro será Persuasión y lo estaremos leyendo entre el 15 de abril y el 15 de mayo. Espero que se animen a participar y dejar sus comentarios.

¡FELICES LECTURAS!

3 comentarios:

  1. Ya sabes que soy muy fan de la adaptación de 1995, es que Colin Firth como Darcy me da todos los feels que necesito xD Yo sí siento que hay química entre ellos, aunque claro, si la comparas con las 2005 falta (pero la peli se da sus escapadas modernas en todo caso jajaja).
    Tu pregunta ya la debatimos en twitter, pero apuntaré de nuevo un detallito: Lady Catherine de Bourgh.
    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no puedo ver a Colin Firth sin amarlo! jejej <3

      Eliminar
  2. El mejor club de lectura <3
    Me pasó exactamente lo mismo que a ti: mi amor por el libro se incrementó a niveles insospechados y Lizzy me pareció tan o más orgullosa que Darcy, ¿cómo no me di cuenta antes?
    Mi adaptación favorita también es la del 95, todo mi amor para el elenco, los diálogos y su fidelidad a la obra original. Aún me duele que los actores sean tan mayores y que Jane no sea hermosa, pero sus interpretaciones los libran de cualquier crítica.
    El Darcy de Lost in Austen se lleva todos mis suspiros <3
    ¡Ya me estoy preparando para Persuasión!

    ResponderEliminar