Medio Rey, Joe Abercrombie

Half a King, Joe Abercrombie
El mar quebrado #1
Fantascy ~ 2015 ~ 384 págs.
ISBN 9788415831600
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Tengo varias cosas que decir...

En el libro seguimos la historia de Yarvi, quien es conocido como medio hombre ya que tiene una malformación en su mano, cosa que le impide aprender tácticas de defensa y combate, además que físicamente tampoco es muy fuerte que digamos y todo el pueblo lo ve como un debilucho. Él está aprendiendo los secretos de la Clerecía porque siempre se le dio muy bien los estudios, la historia, los idiomas y las curaciones. Estamos bajo esa premisa cuando al comienzo del libro sucede algo que cambia su vida para siempre, su padre y su hermano han sido asesinados y Yarvi debe asumir su rol de Rey, aunque para eso han de suceder muchas cosas antes, una de ellas y la más importante es la traición.

Leyendo la sinopsis y algunos comentarios este libro puede engancharte, que básicamente es lo que me sucedió a mi, pero tiene un grave problema en la construcción de la historia porque es demasiado superficial, no sé si será por la extensión del libro pero no alcanzas a conocer a los personajes, sus ambiciones, sus vidas previas a que todo lo que se cuenta diera lugar y muchas cosas suceden porque sí, sin explicación previa ni nada. Creo que Joe Abercrombie quiso escribir muchas aventuras para su personaje principal, pero eso le pasó la cuenta e hizo que la historia no se disfrutara bien, que no pasara de ser un libro divertido y, en serio estoy, cruzando los dedos porque en la segunda parte nos comiencen a dar más información sobre todo este mundo.
Hay una historia de amor por ahí, en algunos párrafos, que me pareció puro relleno. Siento como si el autor hubiese dicho: "okay este personaje ha sufrido tanto en la vida que le daremos un poco de felicidad, pero ¡oh! no puede ser felicidad absoluta porque no tiene derecho y debe volverse vengativo de manera brusca y sin explicaciones" Jajajaja en serio me lo imagino así escribiendo xD

Sobre el personaje principal, Yarvi, me parece que tiene varias características que son reales, por ejemplo la timidez y la ignorancia de ciertos aspectos de los que él nunca había estado preocupado; pero también creo que pasó muy rápido de ser el personaje tímido e ignorado por todos a alguien vengativo, fuerte, ambicioso y que estará dispuesto a todo con tal de cumplir su palabra. Salvo del tío perdido de Yarvi, que obviamente no diré su nombre, no tengo mucho más que rescatar de los demás personajes porque como dije antes se han desarrollado tan poco que al final es como meh...

Eso sí, el final me ha gustado, quizás no tanto como para subir la puntuación en goodreads, pero tiene un cliffhanger bastante bueno. Nunca esperé que sucediera eso, y que al final terminara de ese modo el libro. Jajajaja lo siento por ser tan críptica, pero no quiero dar spoilers.

Pretendo leer las continuaciones, es una trilogía, más que nada para no quedarme con ese sabor agridulce que me dejó la novela y para ver si descifro el por qué Joe Abercrombie es considerado como la joven promesa de la literatura fantástica internacional.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar. 

¡FELICES LECTURAS!

6 comentarios:

  1. ¡Vaya, es una lastima que no te haya gustado del todo! En mi caso, me encanto, y aunque no se compara con Juego de tronos, si esta bastante bien, y el final me dejó con ganas de más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi el final igual me dejó con ganas de leer el próximo libro, así que habrá que ver cómo se va desarrollando la historia.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Jajaja, te has pasado con lo del amorsh y la felicidad de Yarvi xDDD Pero sí, tienes mucha razón. Creo que aquí lo compararé con Aprendiz de Asesino o El nombre del viento, libros en que los protagonistas igual las ven negras pero están mucho mejor desarrollados. Sus penas te hacen sentir empatía para con ellos. Lo de Yarvi era de risa.
    Ya veremos si la cosa mejora en la continuación ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaajjaj es que en serio me lo imagino escribiendo así xD Yo tengo ganas de leer esos libros porque oh Robin y Patrick Rothfuss <3
      Ojalá llegue pronto la continuación, para no tener tan olvidada la historia.
      Saludos ^^

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero me llama bastante a pesar de haber leído críticas de todo tipo (la gran mayoría, muy similares a la tuya). Un amigo mío, muy fan del autor me comentó que este libro era muy soso en comparación con el resto, así que quizá sea que al focalizarlo al público juvenil no supo abordarlo bien (?)
    En fin, esperemos que la segunda parte consiga convencerte :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los siguientes libros sean mucho mejores como tu amigo dice, de todas maneras tengo ganas de leerlo, así que los buscaré. Cuando lo leas podemos compartir opiniones!
      Muchos saludos :D

      Eliminar