El juego de Christopher, R.J. Palacio

Pluto. A Wonder Story, R.J. Palacio
Wonder #1.6
Nube de Tinta ~ 2015 ~ 123 págs.
ISBN 9788415594826
Christopher fue el mejor amigo de August desde que eran bebés hasta que se cambió de casa. Estuvo a su lado durante todas sus operaciones y desengaños, y también en los buenos momentos, como cuando veían La Guerra de las Galaxias o imaginaban viajar juntos a Plutón.
Pero desde entonces han pasado muchas cosas, y Auggie y Christopher han tenido que aprender que la verdadera amistad merece un esfuerzo extra.
Sensible, intimista y perspicaz, El juego de Christopher es la historia de dos chicos que deberán descubrir que las grandes amistades a veces requieren un poco de esfuerzo.
Es la historia de una amistad a través del tiempo y del espacio.

Mi opinión


Me encanta la historia de August y la manera en que la autora ha sabido trabajar el tema del bullying y de las enfermedades genéticas, puesto que nos presenta muchas perspectivas de ambos asuntos tan importantes. Estos libros conforman una serie, así que si no saben de qué hablo porque quizás no hayan leído los libros anteriores les dejo mi reseña de La lección de August, El libro de preceptos del señor Browne y La historia de Julián.

En "El juego de Christopher" la autora continúa con la historia de August, pero ahora desde el punto de vista de su mejor amigo de la infancia, Christopher. Nos cuenta cómo es que se hicieron amigos, cómo sus familias se reunían siempre y cómo fueron creciendo y haciéndose más fuertes y distintos a la vez.

Está narrado en un día de Christopher, separando el relato por horas y/o recuerdos que en su mayoría son de cuando él era vecino de August y de las situaciones que les tocó vivir. Por mi parte, uno de los recuerdos que más me llegó fue cuando Christopher va a visitar a August después de una de las tantas operaciones a las que debió someterse, el capítulo se llama: "La visita al hospital" y está en la página 67.

Auggie estaba durmiendo. ¡Parecía tan diminuto en aquella cama tan grande! Tenía el cuello envuelto en gasa blanca y la gasa estaba manchada de sangre. Del brazo le salían unos cuantos tubos y uno le entraba por la nariz. Tenía la boca abierta de par en par y por ella le asomaba la lengua, que le colgaba sobre la barbilla. Estaba un poco amarillento y reseco. No era la primera vez que veía a Auggie dormido, pero nunca lo había visto dormir así.

Hay una situación en éste capítulo que me dio mucha pena y me hizo recordar mi breve paso por el hospital cuando me tuvieron que operar. August estaba en la sección infantil y como él habían muchos niños que tenían malformaciones u otros problemas graves, este hecho impresionó de sobremanera a Christopher, quien en ese momento tenía seis años y nunca había compartido con otros niños que en sus palabras "... eran niños como Auggie. No es que se pareciesen exactamente a él, aunque un par sí que se parecían, sino que tenían otras diferencias faciales." No contaré más por si alguien quiere leer el libro.

En fin, ha sido un libro que como comenté en goodreads, no es relevante para la serie, sin embargo vale mucho la pena leerlo porque aporta nuevos datos a la historia que ya conocemos.

Observaciones


La idea de escribir "La lección de August" nació de una situación muy similar a las que le tocó vivir a Isabel, madre de August, en el libro. Según lo que ha contado la autora, un día mientras se encontraba con su hijo menor sentados una banca se acercó una niña con su mamá. La niña tenía un severo problema en su cara, por lo que cuando su hijo la vio se puso a llorar. Fue una situación muy incómoda para ella y al revés de poder sacarle provecho enseñándole a su hijo que debía ser tolerante y que no debía comportarse de esa manera, se paró y se fue, provocando lo que ella no quería. Esa misma noche comenzó a escribir su libro.

Gracias a la editorial Penguin Random House por el ejemplar.

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada