Como pez en el árbol, Lynda Mullaly Hunt

Fish in a tree, Lynda Mullaly Hunt
Autoconclusivo
Nube de Tinta ~ 2016 ~ 254 págs.
ISBN 9789569476167
En el Instituto Ally es incapaz de leer y la idea de pedir ayuda la aterroriza. Pero cuando su tutora se va de baja por maternidad y el profesor Daniels se hace cargo de su clase, su vida da un vuelco; este inmediatamente se da cuenta de que Ally simplemente padece de dislexia.

Gracias al profesor Daniels, descubrirá que las personas son mucho más que simples etiquetas, y que los grandes genios no siempre piensan como la mayoría de los mortales. ¿O es que nadie sabe que Albert Einstein, Walt Disney, Leonardo da Vinci, Beethoven o Napoleón tenían dislexia

Mi opinión


Como pez en el árbol había pasado desapercibido para mi hasta que comentando con Maca las novedades de la editorial para éste mes ella me lo nombró. Sinceramente, no me había dedicado a leer la sinopsis ni nada por el estilo y si no hubiera sido por ella, me habría perdido de una hermosa historia. Gracias linda :*

No contaré nada sobre la trama, porque creo que lo que dice la sinopsis es información suficiente y más detalles les van arruinar la historia. Eso sí, tengo varias cosas que comentar.

Lo primero es que pienso que lecturas como ésta, La lección de August, Entre dos universos y otras más deberían ser dadas como opción para que los niños puedan leerlas y analizarlas en clases. Estos libros generan opiniones, puntos de vista que los lectores deben tener en cuenta y por sobre todo generan actos de inclusión y entendimiento sobre enfermedades y/o sucesos que a veces son difíciles de explicar a los más pequeños.

Segundo, y acá me paso totalmente a comentar sobre el libro. Sus personajes, que entrañables que fueron, únicos y con grandes personalidades. Lo que podría decir y que no es tan positivo, es que en algunas ocasiones sentía que estaba leyendo a muchachos más grandes y no a niños, más que nada por las reflexiones que estos tenían, sin embargo, no se hace tan molesto como para generar un problema mayor.

-Ay, Ally -dice-. Eso que te crea tantas dificultades en el colegio... Creo que es algo llamado "dislexia". Y significa que, aunque te cueste leer, no eres tonta ni mucho menos. -Suelta una risita-. En realidad, Ally Nickerson, eres una chica muy lista. Lo que pasa es que tu cerebro piensa de manera distinta a los de las otras personas.

Es un libro que quizás podría haber tratado el tema de la dislexia de una manera más profunda y entregarnos un poco más de datos sobre ese trastorno del aprendizaje, pero como está destinado para un público middle grade no debía sentirse tan académico. Por esa misma razón, cumple con su objetivo principal y como lo decía anteriormente es un libro que muchos niños deberían leer.

Observaciones


Leyendo la nota de la autora que aparece al final del libro, nos enteramos que la misma Lynda sufrió de dislexia cuando era más pequeña. Ella cuenta que podía superar todos los obstáculos que se le presentaban a la hora de compartir y jugar con sus hermanos y amigos, pero en el colegio se sentía muy insegura ya que no sabía si algún día podría llegar al instituto, y cómo iba a poder entregar todos los ejercicios que le solicitaban en clase. Todo eso cambió cuando en sexto grado entró a la clase del señor Christy, en quien se inspiró para crear al señor Daniels.

Gracias a la editorial Penguin Random House por el ejemplar.

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario