El collar rojo, Jean-Christophe Rufin

Le collier rouge, Jean-Christophe Rufin
Autoconclusivo
Ediciones B ~ 2015 ~ 158 págs.
ISBN 9788466656511
1919, en una pequeña ciudad aplastada por el calor del verano,un héroe de guerra se halla encerrado en un cuartel desierto. Al otro lado de la puerta, su perro ladra día y noche. No muy lejos, una joven agotada por el trabajo en el campo, y sin embargo demasiado instruida para ser una simple campesina, espera y alberga esperanzas. El juez que llega para desentrañar el caso de ese héroe, ahora prisionero, es un aristócrata que ha relajado sus principios a raíz de la contienda…
Tres personajes, además de un perro, son la clave de El collar rojo, una novela llena de poesía y de una sencillez deslumbrante, que se convierte en un inolvidable canto a la fidelidad, de la mano de Jean-Christophe Rufin, el aclamado autor de El abisinio, dos veces galardonado con el premio Goncourt y miembro de la Academia Francesa.

Mi opinión


Nuevamente leí este libro por Libros al aire, hora de la propaganda: programa de radio que pueden escuchar todos los lunes a las 20:00 hrs. por radioudec.cl jajaja En fin, leí El collar rojo porque cuando Eduardo lo comentó en el programa me llamó demasiado la atención, tanto así que lo pedí a la editorial para enterarme de la historia.

Les comentaré algunas cosillas sobre la trama porque la sinopsis no entrega mucha información. Deben saber que El collar rojo relata la historia de Jacques Pierre Marcel Morlac, más conocido como Morlac, quien es un héroe de guerra que se encuentra en la cárcel acusado de traición, por otro lado conocemos a Lantier, el juez militar encargado del caso de Morlac. Sin embargo, el personaje que se roba toda la historia es el perro de Morlac. Justamente es por ese fiel animal que Morlac se encuentra detenido, no conocemos el por qué hasta el final de la historia, y tengo varios comentarios al respecto.

La narración me pareció muy interesante, ya que de una manera sencilla y con descripciones bastantes pequeñas el autor logra ambientarte y situarte en un pequeño pueblo de Francia en 1919, un pueblo casi olvidado por el desarrollo de la guerra, que no sufrió mucho deterioro físico, sino que tuvo bajas importantes en su población, muy bien es descrito por el ejemplo del protagonista y de la joven que se nombra en la sinopsis (no daré nombres o descripciones del personaje para no dar spoilers)

El problema, si quiero llamarlo de alguna manera, estuvo en todas las expectativas que tenía en la historia, el hecho de que no se supiera cuál era el crimen que había cometido el protagonista era lo más atrayente para mi, me causaba intriga y desesperación a partes iguales. Otra cosa era que siempre se relacionaba su "crimen" con el perro, y eso hacía que mis teorías fueran un poco más locas de lo habitual, así que estaba muy pendiente de eso, y cuando por fin se resolvió quedé muy molesta del por qué. No podía entender que el autor hubiese generado tooooda una historia en torno a ESE hecho, en serio, no les miento no lo podía creer. Yo juraba que sería algo de mucha más importancia y no un hecho como ese. En fin, que con ese final me decepcionó un poquito.

Observaciones


El autor nació el 28 de junio de 1952. Ha ganado muchísimos premios, entre ellos el Premio Goncourt y Premio Mediterranée por su novela L'Abyssin, considerada una de sus mejores obras.

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada