La espera, Camila Valenzuela; Claudia Andrade

Autoconclusivo
Alfaguara ~ 2016 ~ 146 págs.
ISBN 9789568474539
Diego es el hermano chico de la Dani; la Nadia, su mejor amiga; la Ignacia, su amiga nueva; Eduardo, un posible amor. Todos estos personajes son jóvenes normales; van al colegio, se ríen, pelan, hablan por watsap y escuchan música, pero su cotidianidad se ve interrumpida cuando la Dani es atropellada a la entrada del colegio. Mientras esperan a que salga del coma, cada una de las personas que la conocieron se replantea su relación con ella y rememoran momentos clave se vida. ¿Tendrán la oportunidad de volver a abrazarla, decirle lo que no le dijeron, aclarar ciertos malentendidos, trazar los planes para seguir compartiendo la vida juntos?.

Mi opinión


La espera es el nuevo libro de Camila Valenzuela y el debut literario de Claudia Andrade, por esa misma razón me llamaba mucho la atención leer este libro; por otro lado, es la primera vez que leo a Camila fuera del ámbito de la fantasía, porque esta es una novela contemporánea vinculada al área juvenil. Siento que me estoy yendo por las ramas, así que comenzaré a dar mi opinión.

Lo primero que debo decir es que "La espera" estuvo "normal", ni bien ni mal, solo estuvo jajaja como me lío para que esto no se lea como una reseña negativa, tampoco es que sienta que debe ser una reseña negativa. A ver, comenzaré. No sabía qué podía esperar, el libro relata la historia de una adolescente que se encuentra en el hospital, de primera no conocemos muy bien qué fue lo que le sucedió, sólo nos enteramos de que sus familiares y amigos más cercanos se encuentran esperando...

Cada capítulo está narrado por uno de los personajes, y es así como conocemos la personalidad de Daniela, nuestra protagonista, quien es una persona bastante compleja. Ella tiene, por decirlo de alguna manera, dos personalidades, una que busca encajar con las "populares" donde se siente superior al resto, y otra que podríamos denominar como la verdadera Daniela, la que le gusta leer, el jazz y disfruta con la poesía; sin embargo a esta Daniela sólo la conoce un personaje: Eduardo.
Todo esto pinta muy bien, sin embargo lo que ha hecho que no haya podido disfrutar completamente del libro ha sido la narración, existían diálogos o pensamientos de los personajes que estaban escritos como si no fueran ellos mismos, me explico: Diego, el hermano menor de Daniela que tiene 13 años (aprox.) dice palabras y/o expresiones que son de una persona mayor: ej. "...manga de pelotudos." En otras ocasiones hay frases que están demasiado emperifolladas para el texto: "Y te vi partir en esa camilla blanca, prisionera de tu cuerpo lastimado, cautiva de tu mente dormida" ¿ya?

Otra cosa es que, según yo, se ve claramente cuál es la autora de un capítulo y de otro, porque al conocer un poco el modo en que narra Camila siento que puedo distinguirla de Claudia y eso, en serio, me molestaba mucho.

Creo que "La espera" tiene muy buenas historias individuales, como por ejemplo la mamá de Daniela y su relación con su ex pareja (papá de la protagonista) o el mismo hermano pequeño y eso de sentirse fuera del núcleo familiar, que si se hubiesen destacado la novela habría sido mucho más consistente en algunos puntos. El tema del accidente, y por qué está en el hospital no es importante, las autoras no se fijan en ese detalle, porque simplemente parece que ella se fue al hospital y eso es todo, nunca te explican nada sobre el accidente y los momentos previos a el sólo son contados a la ligera.

Para mi ha sido una lectura muy rápida, que ha pasado sin pena ni gloria, porque como les comentaba, creo que le falta profundidad en varios puntos, y bueno, eso no es muy positivo.

Observaciones


Otros libros que he leído de Camila Valenzuela han sido siempre en el ámbito de la literatura fantástica (Zahorí, Zahorí II, Nieve Negra)

Gracias a la editorial Penguin Random House por el ejemplar

¡FELICES LECTURAS!

3 comentarios:

  1. Eres la primera persona que escucho o leo que no le gusta este libro, no he leido nada de Camila Valenzuela, pero tengo hartas ganas de leer este libro y Zahori.

    Saludos y te invito a que te pases por mi blog http://unbrindisporlalectura.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje pues así es la vida, a todos nos gustan cosas diferentes, libros igual :B Zahorí es muuuy bueno, te lo recomiendo!!
      Saludos :D

      PD: ya me paso por tu blog!

      Eliminar
  2. ¡Qué ganas me han dado de leerlo!

    ResponderEliminar