No abuses de este libro, Natalia Silva (Natichuleta)

Autoconclusivo
Novela Gráfica
Ediciones B ~ 2016 ~ 118 págs.
ISBN 9789563042122
No abuses de este libro es la primera novela gráfica de la joven ilustradora Natalia Silva, conocida como Natichuleta. Esta es una historia sobre abuso sexual como le ocurre a tantas niñas: en su propia casa, amenazada por alguien de su círculo más cercano. La protagonista de la novela es víctima, puertas adentro, de un viejo verde, y ni siquiera la heroína Superchuleta logra protegerla. La salvación llegará, finalmente, aunque para ello la protagonista deba hacer su propio y personal camino.

Mi opinión


Para la radio, ¿qué no lo sabían? sí, participo de un programa radial llamado Libros al Aire que se transmite todos los lunes a las 20.00 hrs. por ww.radioudec.cl En fin, cuando me enteré que íbamos a entrevistar a Natalia Silva me puse manos a la obra para conseguir la novela gráfica y leerla; había escuchado/leído algunas entrevistas o comentarios que me daban una percepción de lo que me encontraría y me llamaba mucho la atención que la historia estuviera narrada desde el punto de vista de una joven que había sido abusada, me sorprendió aún más saber que la misma ilustradora y autora de "No abuses de este libro" había sido víctima de un horror como ese.

Partiendo por la trama, como ya les adelantaba nos encontramos con la protagonista quien desde un comienzo nos relata un incidente que sufre a bordo de la locomoción colectiva, un incidente que estoy más que segura muchas mujeres hemos tenido que pasar de una u otra manera. Ella va en la micro y un "hombre" le dice, lo que según creo yo en su "mente" es un halago pero que claramente cuando sale de su boca se convierte en una ordinariez: "Mamita rica". Diganme que no han querido golpear al simio que en algún momento les dijo algo similar mientras iban caminando por la calle, o que les gustaría que tan solo esos "hombres" se pusieran a pensar en sus familias, hijas, esposas, hermanas, etc. antes de decir una estupidez como aquella.

Me estoy yendo por las ramas, así que continuo. A través de sus ilustraciones Natalia nos cuenta la historia de Tina, quién rebobina en el tiempo hasta sus 7 años cuando sus padres se separan y su madre decide volver a casarse. Hasta ahí todo bien, claramente esto no era motivo de felicidad para Tina, pero lo sobrellevaba de la mejor manera posible. Como muchas niñas realizaba un montón de actividades, y después de una de ellas es su padrastro quien debe ir a recogerla... No seguiré contando sobre la trama porque me imagino que ya se están haciendo una idea general de lo que sucedió después, así que para no hacer spoiler con la historia me dedicaré a comentar otros aspectos

Las ilustraciones de Natalia son súper claras, en blanco y negro nos cuenta una historia sin muchos detalles de la vida de Tina, sin embargo se dedica a comentar lo principal, a expresar los pesares y sentimientos que ella experimenta. Tiene un personaje ficticio llamado "Superchuelta" que vendría a ser una heroína que se dedica a cuidar a los niños(as), además que le sirve para aplicar una "lección", por decirlo de alguna manera, al final de la historia.

A pesar de todo lo que les he comentado hay algunas cosillas que no me gustaron de esta novela gráfica, lo primero son las ilustraciones. No es que estuvieran mal ni nada, no soy una experta y hago este comentario desde mi parecer, pero al principio no me convencían mucho, aunque ya leyendo la historia me parecieron buenas. Lo segundo, es que sentí esta historia un poco superficial, le faltaba intensidad a los pequeños diálogos, puede ser que a través de las ilustraciones se demuestre mucho, pero de todas maneras se podría haber hecho algo al respecto.

A pesar del tema que contiene, que sea tan fuerte y tan significativo para muchas personas que han sufrido de abuso, psicológico, callejero, físico, etc. creo que es relatado de manera muy simple, sin llegar a conocer tanto a los personajes. Puede que haya sido la idea que la autora tuvo desde el comienzo, pero a mi me costó un poco conectarme con toda la historia. Otra cosa, hay unos momentos bien iugh, cuando uno dice: "qué m***** tienen en la cabeza algunas personas" y lo peor fue verlo en la ilustración.

Observaciones

Les comparto la entrevista que le hicimos en la radio a Natalia. En esa ocasión nos comentó que si bien el libro está inspirado por su experiencia y le sirvió como una descarga, no es 100% sobre ella, sino más bien hay un 60% de ella y un 40% ora gente. Es la primera novela gráfica que publica, y nos adelantó algunos detalles de su próximo trabajo.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario