Se acabaron los bookhaul

Hola, hola!


Jajaja que feliz se me puede leer, aunque no hay explicación para mi felicidad o si lo pienso mejor puede que sí, pero eso ya es tema para otra entrada en el blog. Lo que quiero comentarles hoy es sobre una decisión que tomé hace algunos meses atrás, pero que a pesar de llevarlo a cabo hace tiempo, no se los había comentado acá en el blog.

Pero, ¿de qué se trata Angie?

Pues bien, que no haré más bookhaul o un unboxing en el blog y/o canal de booktube. Ya sé, hace algunos días atrás he subido un vídeo de este estilo al canal así que es un poco contradictorio, sin embargo, debo decir a mi favor que no me había terminado de decidir hasta hoy (miércoes 27) que he leído varios post en el blog de María Antonieta sobre este y otros temas relacionados a booktube, pero que también suceden, quizás en menor cantidad, en blogger.

Quizás estén pensando ¿pero cómo puede ser tan alarmista?, sólo son vídeos o post mostrando libros nuevos, no es para tanto, es muy bonito ver los libros, podemos tener más opciones para comprar y blah blah blah. Peeeero no me digan que justamente este último punto es el que nos vuelve loc@s de los bookhauls. El hecho es que mostramos libros nuevos que destacamos por su edición, porque es bonito, porque está ilustrado, porque está bañado en oro, etc. pero casi nunca por el contenido real del libro, ya lo sé son bookhauls no deberíamos tener idea de qué trata el libro, pero no quiero apuntar a eso, sino a que son compras maquilladas en plan consumismo desmedido, son vídeos o entradas en los blogs que nos hace pensar en querer comprarlos todos; y esto no sería un problema grave, no, siempre y cuando compremos un libro a las quinientas o que cada vez que compramos uno lo leamos de inmediato, sin que tenga que pasar años en nuestra estantería acumulando polvo. Esto no pasa, no nos mintamos, todos -o por lo menos la gran mayoría de lectores que consume booktube y blogger- compramos libros de manera compulsiva, cosa que intentaré no hacer más- y no nos damos cuenta que tenemos filas y filas de libros esperando a que los leamos.

Espero no estar dándoles la lata, aunque si no quieren leer pues no lo hagan, nadie está obligado a leer o visitar un blog/canal de booktube si no les gusta. Si se quedaron, ¡hola! que bien que quieran discutir sobre estos temas "tabú" de blogger y booktube.

Sigamos...

Una razón importante por la que no haré bookhauls o unboxing es porque creo que este tipo de vídeos fomenta la compra compulsiva de libros, como ya lo decía en los párrafos anteriores, y es casi un llamado a leer mega rápido, MÁS rápido que cualquier otro booktuber o blogger en el mundo, porque claro, a fin de mes es más entretenido ver un wrap up con 20 libros que uno donde el blogger o booktuber haya leído sólo 3 libros aunque haya disfrutado mucho más que el SUPER lector anteriormente mencionado. Por cierto, tampoco haré wrap up, 1: porque hace meses que no hago uno y me da mucha pereza mirar en goodreads cuáles he leído y qué me han parecido y 2: porque el formato es muy aburrido y no tengo tiempo para grabarlos de una manera más didáctica. ¿Qué decía? Ah si, que tampoco me gustan los bookhauls porque nos vuelve "bookaholic", en algún universo paralelo les escribí sobre este fenómeno y debo decir que era una pequeña niña ilusa que pensaba que era algo positivo, les dejo el link para que lean, si quieren.

Compramos y compramos libros, de 12 libros adquiridos en el mes (me parece una cifra alta, aunque sé que hay personas que adquieren más de 20 libros al mes. ¡dioses! que me digan cómo lo hacen para no terminar viviendo bajo un puente) leemos, a lo mucho 5, lo que nos deja con 7 libros que se quedan acumulando polvo hasta el siguiente mes, donde volvemos a comprar 12 y así sucesivamente, saquen la cuenta.

Algo que me da un poco de risa de los bookhaul es que cuando lo grabamos -me incluyo porque tengo varios grabados y escritos- no tenemos ni idea de qué trata el libro, por ende casi lo único que decimos es: "Tengo muchas ganas de leer este libro porque cuando lo vi en X parte me llamó mucho la atención, además tiene una edición muy bonita, entonces cuando lo vi en la librería no me pude resistir así que lo compré. Es tapa dura/blanda y tiene x páginas. Gracias a la editorial x por el ejemplar ¡ABURRIDO! Como no lo hemos leído no tenemos temas para discutir sobre el libro.

Estoy segura que me están odiando en este momento, pero aunque no lo haya dicho antes siempre he pensado lo mismo, es sólo que ahora tengo el valor para expresar lo que pienso.

Ya lo decía, hace meses que no hago un bookhaul en el blog y todavía más en el canal, creo que incluso lo mencioné en algún vídeo donde les pregunté su opinión y varios estuvieron de acuerdo conmigo en que no los siguiera haciendo. No borraré ese contenido del blog/canal, porque creo que es necesario tener un recordatorio de por qué no los grabaré más, además de que me sirve para ir viendo cómo he crecido a lo largo de mi vida lectora.

Por otro lado, los dejo invitados a participar de la campaña #Voyalabiblioteca para fomentar el uso de estas y de paso cuidar nuestro bolsillo jajajaja Diganme qué opinan ustedes con respecto a este tema, ya quiero leer sus comentarios.

8 comentarios:

  1. Toda la razón en absolutamente todo Angie, a veces se compran -yo compro- libros solo por comprar y esa no es la idea, últimamente he estado limpiando mi librero así que he vendido y regalado todos los libros que no leeré, pero también admito que amo los IMM/bookhauls/Unboxing y soy una consumista confesa. He tratado varias veces de limitar mis compras a los libros que he leído y no tengo, a los que tengo muchas ganas de leer y a los que encontré baratos y me interesaron. Sin embargo no es fácil, estoy acostumbrada a aprovechar las ''ofertas'' porque solo en casos muy puntuales compro libros sobre $10.000 pesos. En cuanto a los Wrap Up nunca me llamaron la atención, no le encuentro el caso a mostrar un resumen de las lecturas del mes cuando el booktuber y/o blogger ya esta subiendo las reseñas de esos mismos libros.
    De todas maneras suerte con tu nueva iniciativa, ya quisiera yo tener tu fuerza de voluntad, pero creo que si lo intentara terminaria canalizando mi consumismo en ropa, maquillaje o papelería ¡no tengo remedio! jajajaj Cariños!! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte es fuerza de voluntad y otra parte es no querer volverme loca, porque eso me producía mirar todos los libros que tengo y que no quiero leer, aclararé ese punto más adelante. Así que una opción muy válida es la de no realizar bookhaul porque hasta yo termino en el hype con los libros y continúo comprando. Todos aceptamos estos hechos de manera distinta, quizás tu nunca te sientas como yo al comprar y eso wow muy positivo!! Sobre las ofertas, claro hay que aprovechar cuando hay porque a veces hay unas muy buenas, no digo que no compraré más libros sólo que no haré un bookhaul a fin de mes como lo venía haciendo.
      Gracias por comentar Kathe!!! :D

      Eliminar
  2. Oye Angie, yo seguía tu blog desde antes de conocerte, pero ahora me fije que no lo estaba haciendo ¿será porque enlace mi cuenta blogger con la gmail? o.o porque creo que no me sucedió con otros blogs ¿hace un tiempo cambiaste de plataforma cierto? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he cambiado de plataforma aunque sea .cl sigo trabajando en blogger como base, así que no sé qué pudo haber sucedido :(

      Eliminar
  3. Hola me llamo constanza aravena y soy de la 7ma región sigo tu canal y ahora el blog... Pienso que en todo tienes razón compramos mas libros de los que podemos leer... Yo ahora ya no tengo espacio en mi librero pero veo un libro que he escuchado buenas críticas y me dan ganas de comprar mas y mas... Aunque ahora estoy comprando varios libros de segunda mano por paginas de facebook para así no gastar tanto dinero en libros.... Me estoy tratando de medir pero aún así compro y se que me entiendes... Bueno espero que tu canal siga creciendo y siempre me he planteado hacer un canal o un blog porque me interesa mucho dar mi opinión pero me da vergüenza.. Aunque me encantaría... Otra vez...saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo, y me hace muy feliz ver que alguien más comprende esto. Yo antes veía todos los vídeos de bookhauls y cuando hacía vídeos (deje de hacerlos) también grabé un bookhaul, el tema es que me empezó a hacer mal y no me daba cuenta. Sentía que NECESITABA comprar esos libros y cuando compraba no los leía casi nunca y me esforzaba por leer como 10 libros al mes sin importar si los disfrutaba o no. cuando me dí cuenta de eso deje de hacer vídeos en youtube y ver bookhauls y de a poco ya no me estresé tanto por ello. y ahí me dí cuenta de lo heavy que esto y lo que nos hace a las personas:$ ahora solo tengo blog. Aun no veo bookhaul y ese tipo de vídeos. muchos saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tanza! No estás sola en esto jejeje me he dado cuenta que muchas personas pensamos de manera similar, pero que quizás nunca lo comentamos hasta que salió el tema. Me pasa, porque aún estoy trabajando en ello, que quiero comprar todos los libros que veo en blogs, vídeos, etc. pero sé que no los leeré, sólo los quiero comprar de bonito; así que por eso mismo quise partir por contarles mi decisión. Espero que tengas mucho éxito con tu blog.
      Muchos saludos :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, la verdad es que es muy común ver entre booktubers y bloggers como van mostrando los libros recién adquiridos (ya sea comprados o regalados) y sin haber leído ninguno de ellos, por lo que lo único que pueden decir es lo que tú misma dices: hablar sobre la edición, las páginas que tiene, la portada, etc.; pero nada sobre el contenido.
    Con esto lo único que se consigue es acumular un montón de libros pendientes e incitar a la compra de más y más libros sin haber leído los anteriores..
    Y además, ante la presión de leer esos libros pendientes puedes llegar a encontrarte en situación de bloqueo lector, porque no sabrás que libro leer y al mismo tiempo te empujarás a leer muchos libros en poco tiempo..
    En fin, me alegra que hayas tomado esta decisión!

    Besos :)

    ResponderEliminar