Citas favoritas: Como pez en el árbol

Sección del blog dedicada a destacar las citas
o párrafos que más me han gustado de un libro.
Al parecer he leído libros cuyas frases, párrafos y citas son muy destacables, porque hoy nuevamente estoy escribiendo un post con mis citas favoritas; esta vez del libro Como pez en el árbol de Lynda Mullaly Hunt. Este libro me ha encantado porque muestra una realidad que no solemos leer en la literatura juvenil, lo que genera que podamos entender, aunque de manera muy básica, lo que significa la Dislexia y en qué consiste este trastorno del aprendizaje.

Sé lo que se siente y me alegro que al tutor nuevo le preocupen tanto esas cosas. A la mayoría de los maestros les gusta que sus alumnos sean todos iguales: perfectos y silenciosas. Me parece que el señor Daniels prefiere que seamos distintos.
-Dijo que fuera algo sobre nosotros. -¿Y qué tiene que ver un cuarto oscuro contigo, Ally? Lo dice en voz baja. Muy baja. Trago saliva. -Pues que en un cuarto oscuro nadie me vería.
Al final agacho la cabeza. El abuelo siempre decía que la caída de Alicia en la madriguera del conejo era como la vida real. Antes no entendía a qué se refería, pero ahora sí.
Dicho eso, se da media vuelta y se larga antes de que ella le suelte algún otro comentario cruel. Ojalá me pareciera más a Albert. Cuando lo veo alejarse arrastrando los pies con esas zapatillas cortadas me entran ganas de ser mejor persona. Quizá no sea perfecta, pero como mínimo tampoco soy un mal bicho. Y entonces me da un vuelco el corazón, porque me doy cuenta de que acabo de serlo. Supongo que lo he hecho porque me sentía sola. Ahora sé que hay cosas peores que sentirse sola.
-Bueno..., "solo" es un estado. Significa que no hay nadie más contigo. No es bueno ni malo. Cuando mi madre y mi hermano están trabajando, yo estoy sola, pero no me importa. -Trago saliva con esfuerzo. Me revuelvo en la silla-. En cambio, sentirse aislado nunca es una elección. Da igual si hay más gente contigo. A veces, te sientes aislado estando solo, pero lo peor es sentirse aislado cuando te rodea un montón de gente, porque estás solo a pesar de todo. O esa es la sensación que tienes.
-Vamos, no seas tan dura contigo misma, ¿vale? ¿Sabes lo que dijo una persona muy sabia una vez? "Todos somos genios, cada cual a su manera. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda la vida pensando que es estúpido."
Mi experiencia de frustración infinita y de interminable esfuerzo no ha sido en vano. Supongo que, al fin y al cabo, "me cuesta" no es lo mismo que "no puedo".


¿Qué otros libros sobre la dislexia han leído y me recomiendan? ¿No creen que es un tema que se debería enseñar mucho más, sobre todo en los colegios?

¡FELICES LECTURAS!

1 comentario:

  1. Buen post! Con tu permiso me apunto alguna para mis Frases de libros que inspiran. Un placer leerte :)

    ResponderEliminar