¿Continuar una historia? Después de ti - Jojo Moyes

¡Hola!


Hace algunos días estaba leyendo "Después de ti", el segundo libro de "Yo antes de ti" escritos por Jojo Moyes. Cuando pensé en darles mi opinión me di cuenta que ya hay muchas reseñas (en blogger o booktube) contando (con o sin spoilers) de qué trata el libro. Así que para no ser redundante he pensado que podría usarlo como ejemplo para hablarles sobre un tema que hace tiempo quería tocar: las secuelas/continuaciones.

"Yo antes de ti" fue publicado en el 2012 y a latinoamérica llegó en el 2014, aún recuerdo ese HO tan divertido que hicimos en el canal de algún booktuber, que no recuerdo, pero si lo encuentro se los dejaré aquí (si esa palabra no tiene link es porque no lo encontré jejejeje) Cuando recién llegó a latinoamérica fue un revuelo total, todos estábamos muy ansiosos de leerlo porque habíamos escuchado muy buenos comentarios de los gringos sobre la autora y más aún sobre el libro.
En particular, debo decir que disfruté muchísimo con el libro, pero ni siquiera piensen que fue por el lado "romántico" (que sigo pensando que no es una sólo historia de amor, que la gente que piensa eso ha estado pegada con los libros de Sparks, y ojo que amo Nicholas Sparks) Me gustó mucho el libro porque toca un tema que recién desde hace algunos años estamos comenzando a comprender como sociedad, a nivel mundial; me refiero a la discapacidad y cuáles son los elementos necesarios para la inclusión o cómo no debemos tratar a las personas con discapacidad o capacidades diferentes. El libro nos comenta muchas situaciones donde queda demostrado que como sociedad no estamos preparados para que las personas con discapacidad estén incluidas en sus tareas diarias, por ej: andar por la calle, subir a un autobús, etc. y a mi parecer eso es lo más rescatable y eran los momentos donde más sufría con Will.

Ahora bien, dejando de lado la trama del primer libro, quería comentarles acerca de ésta secuela. Una vez que me enteré de ésta continuación se me vino a la mente la siguiente pregunta: ¿qué tan necesario es escribir una continuación cuando el primer libro tiene un buen final? Y no diré que es un final cerrado, aunque a mi me lo parece, porque probablemente nos enfrentemos a una laaarga discusión sobre finales. Quiero referirme netamente a estos libros, ya lo discutiremos a modo general. Creo que todos tenemos opiniones diferentes acerca de esto, por un lado se puede decir que es bueno que la autora haya escrito "Después de ti" porque podemos conocer cómo quedó Lou después de lo de Will, podremos saber si cumplió todos sus sueños, si realmente hizo lo que Will le encomendó o si simplemente siguió con su vida. Sin embargo, estarán los que piensen que simplemente este libro no debió ser escrito porque le quitó la magia a los personajes, más bien al personaje de Lou, a la que tanto quisimos.

Me inclino por la opinión de este segundo grupo, ya cuando comenzaba a leer "Después de ti" me decía: no lo leas, va a arruinar a tus personajes, arruinará la historia y ya nada será como antes. Tristemente, así fue. Jojo Moyes intenta crear más drama (digámoslo, Jojo es la reina del drama y gusta) y para ello crea personajes que se sienten muy forzados dentro de la trama, es algo así como si nunca hubiesen estado y cuando acabó el libro tuvo que hacerles un hueco y meterlos a la fuerza; es muy complicado interactuar con un personaje en especial, Lily, te hablo a ti.
Lou se volvió un extraña para mi, sobre todo en los primeros capítulos, en serio fue wow no podía creer que estuviera leyendo a un personaje cuya personalidad había cambiado tanto; si analizamos los acontecimientos de los últimos meses (del libro, claro) hasta cierto punto se puede entender, aunque de todas maneras me terminó decepcionando un poco.

Hace algún tiempo vi una entrevista que le hicieron a Jojo Moyes donde ella misma comentaba que le daba mucho miedo escribir este libro porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente, porque al haber tenido tanto éxito con "Yo antes de ti", sentía que habían muchas ilusiones y expectativas en el nuevo libro; le encuentro toda la razón porque suele suceder que como lectores nos emocionamos con un autor o libro y siempre esperamos que el siguiente sea mejor, aunque en muchas ocasiones las expectativas nos juegan una mala pasada. 

Con esto quiero terminar, creo que en muchas ocasiones escribir continuaciones de libros, sin que hayan estado presupuestadas desde antes, no es positivo porque genera muchos sentimientos encontrados por la historia. Hay casos donde nos damos cuenta que sólo están escribiendo y alargando la historia para ganar más dinero, sin importar si eso le quita calidad a la historia o no; un ejemplo es la serie Crossfire de Sylvia Day.

Me gustaría mucho conocer sus opiniones con respecto a este tema, así que espero sus comentarios.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya leí Después de ti y confieso que tenía miedo de lo que podría hacer Jojo Moyes. Pero me gustó y me lo pasé bien leyendo. Este tema plantea un debate muy interesante y yo pienso que a veces no es necesario continuar con una saga (como me pasó en el caso de la Selección). No sé, hay autores que realmente continúan y lo hacen bien, pero hay otros que solo lo hacen por ganar dinero (fíjate en Vida y Muerte de Stephanie Meyer). En fin.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que hasta el momento solo me he topado con un caso así, aunque no le dio continuidad a los personajes principales específicamente; me refiero a La vida de Bree Tanner, de Meyer. Sobre otros casos, sé de Después de ti, el montón de novelas de Cassandra Clare y Lo que quedo de ella. Yo no he leído ninguno de esos, por lo tanto no puedo opinar tan bien como me gustaría, pero sí, me da la impresión de que son historias que no necesitan continuar con otra novela, especialmente las que solo son de romántica juvenil porque solo puede pasar más drama del mismo y no solo resultar repetitivo, sino destruir a los personajes como originalmente aparecieron.
    Y algo similar, es lo que me ha sucedido con The cursed child. Hay mucho furor al rededor de ese guión y la verdad es que creo que no es necesario, especialmente por los comentarios y opiniones que he leído. No me urge leerlo, y sé que mi opinión solo estará fundamentada cuando lo haga.

    Ufff. Besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aún no he leído la segunda parte, pero tienes razón cuando hablamos de si es necesario que cierto libro tenga segunda parte. Es una lástima que ciertos autores arruinen una historia o quieran sacar más plata con ella, sin importarles la calidad de esta. Aunque también está el caso de que se demoran mucho en sacar las continuaciones, lo cual también es molesto, como La huésped, Juego de tronos... y no recuerdo otro en estos momentos jiji, pero se entiende.

    Me gustó cómo planteaste el tema, ¡saludos!

    ResponderEliminar