Reflexiones de un martes por la noche


¿Qué es lo que ha pasado con esta entrada en el blog? pues no lo sé. Estaba yo tranquilamente viendo un vídeo de Maria Antonieta sobre consejos para abrir un blog o un canal de booktube, cuando de repente me encontré escribiéndole un comentario larguísimo, no podía parar de escribir, y ahí me di cuenta que era un comentario que hace muchísimo tiempo quería hacer y no sabía si grabarlo para el canal o escribirlo acá, al final nunca me animé hacerlo y se fue quedando en el olvido; eso sumado a que no tenía la valentía para emitir un comentario como este.

Sin embargo, desde hace un par de semanas, desde que publiqué lo de los bookhaul, que me encuentro mucho más tranquila con mis decisiones y pensamientos, porque me di cuenta que tengo el valor necesario para decir cuando algo me molesta sin ponerme a pensar en el qué dirán, qué dirán ustedes que leen este blog, qué dirá la editorial x, qué dirá el escritor x, no me van a considerar más, etc ¡Me da igual! Que este blog partió siendo "financiado" por una biblioteca, que eso puede volver a suceder -de hecho deseo que vuelva a ser como antes- que no será el fin del mundo y que me da igual si x editorial se enoja porque diga que un libro que solicité como colaboración no me gustó o algo por estilo.

Este es MI blog, MI espacio y escribiré lo que se me venga en gana. Uuuuf dios mio, qué descarga más grande. Qué peso me he sacado de encima, en serio, ninguna de estas palabras contienen la típica ironía con la que suelo comentar las cosas, esto ha salido desde mi corazón y no me importa a quién le parezca mal. Jajajaj vale que ahora me siento toda una rebelde


En fin, que el comentario decía:

Te encuentro toda la razón cuando hablas del contenido y de subir lo que a nosotros nos guste porque por mucho tiempo (desde que inicié en booktube) estuve siguiendo a la masa, subía el contenido que pensaba me haría "popular", el contenido que según veía a la gente le gusta y comencé a dejar de lado las reseñas, que eran mi contenido favorito. Incluso antes de hacer un canal de youtube y un blog, escribía mis propias opiniones de los libros que leía en un word, para no olvidar la trama de los libros o algún detalle que me hubiese llamado la atención, y esas son mis "reseñas" favoritas. Con el paso del tiempo todo comenzó a ir de viento en popa y me vi envuelta en todo este fenómeno de booktube, literatura juvenil, colaboraciones con editoriales, etc. El caso es que dejé de lado todo lo que me hacía diferente como persona, como lectora, para ser una seguidora de aquellas masas que antes no conocía. No digo que esté malo, ni nada; pero para mí, en cuanto a lo que venía siendo mi experiencia lectora, sí me causó -o me causa todavía- un shock el darme cuenta cómo fue todo, porque nunca atiné a procesar de que estaba dejando de lado cosas que antes me hacían feliz o me ayudaban a superar una gran pérdida que tuve en mi vida.

Sí, fue un shock, porque pasé de tener 5 u 8 libros propios a 50 en un par de meses. Cada vez compraba más libros –bendito dólar a $450- o me enviaban más desde las editoriales, pero tenía menos tiempo para leer, más exigencias, compromisos, estrés, etc. Porque como lectora me críe en una biblioteca, por ende estaba acostumbrada a leer y desechar lecturas si quería, no pasaba nada, no gastaba nada –y esto se conecta a mi decisión de no hacer más bookhauls- todo seguía igual en la biblioteca y yo seguía escogiendo mis lecturas independiente del género –o subgénero– literario que fuera. Por esa razón creo que es importantísimo para quienes piensen en abrir un canal, blog, cuenta de instagram, etc sobre libros, el mantenerse fiel a uno mismo, a subir el contenido de la manera en que uno quiere y no como te lo impone el resto; que si alguien te da su opinión sobre tu contenido lo tomes como eso, una opinión, que claro puedes tomar en cuenta, pero también no; eso va a depender de lo que nosotros, como creadores de contenido, queramos.

¿Qué opinan ustedes? Me gustaría mucho leer sus comentarios y si han tenido experiencias similares.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tienes toda la razón: debemos mantenernos fieles a nosotros mismos, no importa si hacemos uso de twitter, insta, blogger o booktube. A mí me ha pasado que me desespera no tener muchos comentarios en el blog. Solía pensar que era debido a que estaba reseñando libros que no eran novedades, libros que no llamaban la atención porque no tenían a un club de fans que los pusiera como el mejor libro de todos los tiempos. Tampoco me latía ir a una bilioteca porque no me gusta tener fecha límite para leer, además de que el solo ir a sacar la credencial me causaba demasiada ansiedad por aquel entonces. Rollos personales. Así que hice de tripas corazón y me planteé escribirle a algunas editoriales porque, si no leo, no tengo qué reseñar; y, siendo honesta, si no compro libros, sean recién publicados o no, es porque no tengo mucho dinero. En fin, que las editoriales me dijeron que no se podía por diversas razones y blah blah blah. Al principio estaba decepcionada porque quería verme envuelta en el rollo booktube e interactuar con los seguidores y ser mini-famosa. Ahora estoy agradecida de que no hayan decidido colaborar conmigo porque habría tenido fechas límites para leer y me vería obligada a actualizar constantemente para cumplir.De por si me estreso porque no quiero dejar de publicar con frecuencia, ¡habría sido peor si tuviese colaboraciones! Incluso yo misma me había prometido dar reseñas honestas en caso de que se dieran las publicaciones, pero tomando en cuenta que termino encontrándole algún pero a las novedades (mayormente de YA) probablemente las editoriales habrían roto los lazos conmigo o yo habría terminado escribiendo algo que realmente no pensaba ni sentía. Ahora sé que sigo creciendo, madurando en todos los aspectos de mi vida, incluso en los gustos literarios y en mi forma de llevar el blog. Estoy mas contenta con lo que estoy haciendo ahora, esforzándome por leer a buen ritmo pero siempre disfrutando, ahorrando un poco para poder comprar de vez en cuando, asistiendo a intercambios de libro e interactuando con otros bloguers que, a fin de cuentas, quieren pasárselo bien como yo.
    Pero sí, respecto a estos temas, hay mucho que opinar. Solo espero no caer en estas telarañas y siempre mantenerme fiel a mi misma. Es muy bueno que tú hayas decidido hacerlo también :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angie, voy a ser honesta. A veces me agobio al ver los mismos libros en todos los canales de youtube, se nota demasiado que muchos canales se convirtieron en una vitrina de las editoriales, nadie dice que no colaboren pero a veces videos de "recomendaciones" que son más bien "novedades" no le encuentro sentido porque no hablan mucho del libro más que es bonito o se ve interesante.
    Creo que lo importante es que no importando que plataforma usas hacerlo porque te gusta lo que haces y quieres hacerlo de la manera que te guste y te acomode.
    Me gustó mucho la entrada, porque muestra que al final uno va cambiando y con eso cambiando la forma en que leemos y queremos compartir nuestras experiencias.
    Un abrazo c:

    ResponderEliminar
  3. Amén, Angie. También seré sincera y te diré que siempre he opinado así, y he tratado de que mi blog se mantenga con la misma esencia con la que fue creado: una bitácora personal de lecturas, donde mi opinión es la que dirige todo. Incluso como escritora mi visión es que en el mundo literario uno se debe primero a sí mismo, luego, quizá, a sus lectores. Crear algo siempre nace de uno, y darle forma y continuar requiere demasiado esfuerzo propio como para dejarse moldear por los demás.
    Así que te aplaudo por salir del "molde" y volver a tus orígenes. Me atrevo a decir que ahora estarás mucho más tranquila y leerás con mejor ánimo.
    Y te recalco: que no te importe lo que piensen los demás. A veces hay que ignorar al resto para ser un poco más feliz :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Angie!
    Te aviso antes de comentarte acerca del tema que la campaña en cuanto a mi blog va genial, ¡he conseguido que algunas otras personas se unan! y eso me hace mucha ilusión, porque como te dije antes; hay libros que deberían ser reconocidos, porque tienen una pluma excelente y un argumento diferente y atrayente, pero al no ser de las novedades editoriales, no se leen. ¡Es muy bueno estar motivando el uso de las bibliotecas!
    Ahora, si; en cuanto al tema. Yo antes seguía, bueno aún sigo pero ya no veo sus vídeos, una cantidad enorme de booktubers, la mayoría en sus inicios, cuando ninguna editorial les daba ni la hora. Y me encantaba. ¿Por qué? Por lo que dices, daban su opinión sin importar si x editorial iba a pensar que les estaban haciendo mala fama a sus libros e iban a dejar de mandarle. Aunque es algo que creo muy poco probable, porque según yo, se busca es una opinión sincera; ya sea que te guste o no; pero ese es mi punto de vista sin experiencia, porque hasta el momento no he colaborado con una editorial.
    Pero ahora sus canales están básicamente desaparecidos y llegan para hacer un book tag o un book haul de más de 60 libros cuando aún tienen miles por leer y es probable que no lean ni siquiera la mitad de los que están mostrando. Nunca pasan de los mismos tres libros: Bajo la misma estrella, Los juegos del hambre, Cazadores de sombras y una que otra vez algún libro esporádico que promocionan en sus redes sociales con 15 fotos al día por toda una semana y que después de eso quedan en el olvido.
    Yo también he llegado a pensar que si no publico reseña de las últimas novedades del mes, nadie va a visitar mi blog. Pero también es cierto que estar leyendo siempre lo mismo lo único que hace es quitarle la pasión a la lectura. Yo leía y leía hitorias Young Adult y de romance; actualmente no quiero que ni me lo nombren. Porque como todo el mundo, tengo un tiempo en el que me apetece leer algo y tiempo en el que no. Y nadie me puede obligar a leer terror cuando NO quiero leer terror; porque solo va a hacer que me estanque y que mis reseñas sean insulsas y sin sentimiento.
    Por eso ya no me estoy preocupando por no poder comprar las novedades. Y cuando tengo dinero compro alguna que me llame la atención y no una porque a todo el mundo le encanta y a mi debe parecerme igual o es un sacrilegio.
    Como dices, nunca hay que perderse a sí mismo. Y no se puede decir que un libro encanta si verdaderamente no es así.
    En fin, este es un tema muy largo; del que todos podríamos estar escribiendo por largo tiempo, y muy tendido. Y espero que todos los bloggers literarios y booktubers se refresquen un poquito con tus palabras y recuerden el por qué crearon sus blogs y canales. No fue para que les dieran libros gratis (por lo menos la mayoría) o para caerle bien a alguien; fue para compartir lo que ELLOS pensaban de lo que leían.
    Empiezo a seguirte, que no lo hacía antes.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos!
    Desde: https://millibrosreader.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar