Manuel Silva Acevedo - Premio Nacional de Literatura

Seré sincera, no leo poesía porque nunca me he sentido atraída hacia ella; creo que es algo que le sucede a muchas personas, a pesar de ser lectores. Sin embargo, cuando me enteré que el actual Premio Nacional de Literatura, que efectivamente es poeta, vendría a Concepción a realizar una presentación quise asistir. Se trata de Manuel Silva Acevedo, poeta de la llamada generación literaria de 1960 o generación dispersa.



La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Riveros, académico de la región, quien presentó un discurso lleno de paráfrasis e interpretaciones de las obras de Manuel Silva, bastante interesante e introductorio.

Manuel Silva me sorprendió tanto por su carácter amigable como por sus palabras. Cuando se le preguntó sobre la poesía y lo poco que se lee en Chile, se mandó frases increíbles. Él decía que la poesía deben ser "diálogos íntimos, internos"que experimenta tanto el poeta como el lector, además de que esta debe ser una "poesía fácil de leer, amigable" porque la base de la poesía estaba en el "sentir". Hubo una pregunta realizada por un docente de enseñanza media que resaltó entre todas, éste le consultaba por la mejor manera, desde el punto de vista de Manuel, en que se le debe presentar un poema a los alumnos y respondió "Que la lean no como una tarea sino como disfrute".

Anoté algunos de los poemas que me llamaron la atención y pretendo leerlos en un futuro porque este hombre me pareció muy especial, así que seguramente les estaré contando más. ¿Alguien ha leído algún poema de Manuel Silva Acevedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada