Carry On. Tienes lo mejor de mí, Rainbow Rowell

Carry On, Rainbow Rowell
Autoconclusivo
Alfaguara ~ 2016 ~ 596 págs.
ISBN 9789569583827
Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y se supone que va a salvar al mundo?


Mi opinión


Carry On fue una lectura que no esperaba tener. Cuando recién llegó a Chile no estaba muy segura de querer leerlo, me parecía que podía ser un libro que estuviera inflado por las lectoras asiduas de Rainbow Rowell, además los últimos libros que había leído de ella no me habían gustado nada; sin embargo, alguien me preguntó si me había gustado Fangirl a lo que respondí automáticamente que era mi favorito de la autora y quizás el único que me ha gustado realmente entonces me lo recomendaron sin dudarlo. En fin, que lo he leído y hay varias cosas que quiero comentarles.


Comenzando con la trama, no sé si seré la única a la que le parece lo mismo, pero al menos las primeras 160 páginas son extremadamente fomes o aburridas si no son de Chile. Según lo que creo es que al tratarse de un libro que supuestamente es un fanfic de una historia escrita por Gemma T. Leslie ,autora ficticia que aparece en Fangirl, donde Cathy, personaje principal, se dedica a escribir un fanfic de sus personajes, que no es nada menos que Carry On (es un poco confuso, espero haberme explicado bien) hay muchas cosas que se "dan por enteradas", con lo cual uno puede quedar un poco confundida o más bien en blanco porque no se cuenta con la información para entender todo lo que están contando; a su vez, el inicio debe ser introductorio a la historia y sus personajes, lo que se suma a este "quedar en blanco". Sin embargo, todo mejora (y estoy siendo sumamente subjetiva) cuando el personaje de Baz entra como narrador de la historia.

No quiero centrarme mucho en "de qué trata el libro", así que sólo les comentaré que la historia se centra en Simon Snow. Él es el salvador, el elegido, pero no es el típico héroe al que las cosas le funcionan por arte de magia (entendieron el chiste, ¿no?) porque al contrario de lo que se cree Simon no es capaz de controlar su poder, es pésimo con los hechizos y nunca es capaz de encontrar las palabras precisas para hacer magia; sus intentos causan repercusiones que luego nos daremos cuenta que son devastadoras.

Hablando de personajes, comenzaré con mi favorito (creo que lo he repetido demasiado en este post) Baz es un personaje único dentro de Carry On. Es misterioso, engreído, es un vampiro, tiene modales excéntricos, es gay, pero por sobre todo el modo en que se expresa genera que sientas más interés por él que por todo el resto de personajes, incluso el más "misterioso" dentro de la historia: Simon. Baz tiene un "algo" que me recuerda a Percy Jackson y al mismo Draco Malfoy, no hay que olvidar que Carry On se inspira en Harry Potter, y que los personajes de Baz y Simon son Draco y Harry, por eso es normal que me recuerde a Draco, aunque Draco nunca me gustó tanto dentro de la historia de HP, por lo menos no cuando leía por primera vez la serie. Tiene ese humor y esas frases irónicas que hacen reír instantáneamente, Percy, y se siente tan natural que le crees todo lo que está diciendo. Me encantó totalmente, para mi él es el salvador de todo el libro y Rainbow Rowell debería escribir un libro sobre su historia.

En cambio Simon, personaje principal, me pareció un personaje completamente plano y hasta "sobreactuado" (¿podría llamarlo de ese modo?). Se suponía que él debía cumplir el rol de salvador del mundo de los magos y eso nunca llegó a pasar (por una razón que no contaré) sin embargo cuando eso no pasa, la explicación que se da es tan vaga y su reacción es tan pobre que y aliviada a la vez que no calza con nada de lo que antes se estaba contando.

Sobre Penélope sólo diré que me pareció demasiado odiosa. Era tan feliz leyendo cuando ella no aparecía en el relato que eso les dice todo.

Definitivamente mis momentos favoritos eran cuando Simon y Baz estaban juntos, cuando se dan cuenta que se gustan y que están sintiendo cosas el uno por el otro. Esos diálogos me hacían querer leer por siempre, hasta el infinito, y cuando se acababan los leía nuevamente. Me encantaba que esos párrafos fueran cursis y lindos, me recordó mucho a Fangirl y al por qué me gusta Rainbow Rowell después de todo.

Y a pesar de todo lo que pueda parecer negativo, disfruté mucho leyendo Carry On, eso sí, haría mi propia versión del libro, sacando toda la historia del salvador, del hechicero, de Penélope y sólo dejaría los diálogos de Baz y Simon o cuando están pensando sobre el otro. El libro está lleno de magia, no sólo porque sea sobre magos, diversión, ternura y misterio. Sigo quedandome con Fangirl como libro favorito, pero este está después en la lista.

Observaciones

Otros libros que he leído de Rainbow Rowell son: Fangirl, Landline

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola Angie! A mí lo que más me gustó de Fangirl (que se me hizo insufrible) justamente fueron aquellos fragmentos del fanfic de Cath. Sin embargo, no pude animarme a leer este libro. No sé, puede que influya que Rainbow Rowell no es una autora que me encandile especialmente, sino una de riesgo. Puede ser una maravilla o un fiasco. Y bueno, el tiempo es escaso y no puedo emplear mi tiempo en lecturas riesgosas xD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja A mi me pasa lo mismo con Rainbow Rowell, es media peligrosa con sus libros. A diferencia de Fangirl (que de ahí me gustó todo) en Carry On sólo disfrutaba los momentos de Baz porque su personaje es el mejor, el más completo y complejo. Ojalá te animes a leerlo, pero cuando tengas tiempo libre o estes muy relajada porque de otro modo lo vas a odiar.
      Gracias por el comentario, saludos!

      Eliminar