Missing. Una investigación, Alberto Fuguet

Missing. Una investigación, Alberto Fuguet
Autoconclusivo
Literatura Random House ~ 2016 (re-edición) ~ 432 págs.
ISBN 9789569766268
Una mañana, Carlos Fuguet desapareció. El hijo problema, la oveja negra que toda familia parece (o necesita) tener, tomó sus cosas y se esfumó de la faz de la tierra. Un inmigrante perdido en la inmensidad de Norteamérica que pasó a ser un espectro, un rumor de almuerzos, de teléfonos que llaman sin que nadie responda, de especulaciones sin respuesta. Treinta años después, su sobrino Alberto Fuguet se obsesiona con encontrarlo y comienza a juntar piezas, a armar el puzzle, dando inicio a un viaje físico y moral, una suerte de road movie interna y externa, que lo llevará desde el corazón de Santiago de Chile hasta el suroeste de los Estados Unidos.


Mi opinión


Bueno, bueno, si siguen alguna de mis redes, en especial twitter y el canal de youtube, sabrán que para mi Alberto Fuguet es bastante especial. Con la lectura de Aeropuertos, hace algunos años, comenzó una larga y dolorosa etapa de sanación mental y a la vez física; sin exagerar puede que su libro hasta haya salvado parte de mi vida. Por eso era tan difícil escoger qué otro libro leer de este autor, no quería que me defraudara, comprendo que no todos los libros de un autor deben ser su obra cumbre, o que por nada del mundo nos gustarán todas las obras de un mismo artista; aún así, era tan especial para mi que no fue hasta hace algunas semanas que me decidí a leer mi segundo libro de Fuguet.


Missing llamaba mucho mi atención porque no era una historia completamente de ficción, por ese lado si el libro no me gustaba no iba a ser nada importante porque no era una historia "creada" por él, sino más bien una historia de la vida real contada y narrada por Alberto, que si bien no es 100% fiel a como sucedió en la vida real, el mismo autor lo declara y por supuesto imagino que así es porque nunca se cuentan las cosas como son realmente, siempre se mezcla la ficción, se exageran las características, se cambian los nombres, los lugares, etc. tampoco era una historia que había salido de su cabeza (no sé si estoy explicando esto correctamente)

En fin, que el libro contaba una historia real, tan real que en mi misma familia sucedió algo semejante, claro que acá esa historia aún no tiene final, porque nadie ha decidido ponerse a buscar a mi tío, sólo mi mamá ha hecho vagos intentos por encontrarlo y no sé cuánto más quiera o sus ánimos le den para hacerlo. A veces hasta he pensado que debería ayudarla a encontrar a su hermano, porque quién no quiere saber qué pasó con su familia, ¿sería posible que alguien como el abuelo de Fuguet en este libro se pudiese olvidar de manera tan tajante de un hijo? Nunca he querido entrometerme tanto en esta historia, la de mi tío perdido, y preguntarle a mi abuelo si recuerda a su hijo, ese que se fue pal' norte, y si alguna vez tuviera el valor de hacerlo le preguntaría si podría contarme la verdadera razón de por qué se fue, si fue él quien lo echó de la casa o si mi tío, ese tío que no conozco y del que no sé nada, se fue de Concepción intentando buscar nuevas oportunidades como siempre se ha dicho.

Leyendo Missing, llegué a experimentar una sensación de "tienes que encontrarlo Angie", con mi mamá tenemos sólo información incompleta, como que vivió en x lugar del norte de Chile, que la dirección que aparece en el registro de personas que maneja Carabineros (información a la que sólo pudimos acceder por medio de un carabinero esposo de una conocida de mi mamá) corresponde a lo que ahora es un hotel, que vivió ahí dicen, pero nadie sabe dónde está. Tiene un hijo, quizás tuvo una esposa o sólo fue una mujer con la que tuvo alguna clase de relación, no lo sé, eso me lo invento, el asunto es que el hijo, ni la mujer, saben dónde está ahora. No les importa. Al menos eso dijo la mujer, que si lo llegáramos a encontrar no le digamos que sabemos que tiene un hijo porque no quiere que piense que ella lo anda buscando para que se haga cargo de su hijo después de todo este tiempo; porque mi tío no ve a su hijo desde que este era muy pequeño, creo que ni siquiera lo vio crecer en sus primeros años de vida.

A veces me pregunto qué clase de persona será, ¿tendrá mal genio? ¿será amable? ¿por qué se perdió? ¿si conversara con él me trataría mal por meterme donde no me llaman? Muchas de esas respuestas terminan con un "quizás no sería tan bueno encontrarlo, quizás el pasado debería quedar así" Pero él no es pasado, no a menos que esté muerto, y aunque fuera así habrían muchas cosas por aclarar; por otro lado y ¿si él no se perdió, tal como Carlos en Missing y sólo decidió romper un lado de la comunicación, dejar de ser el emisor y esperar a recepcionar algún mensaje de su familia en Concepción?

Esperaba hablarles sobre Missing, sobre la exquisita manera en la que está relatada la historia, en cómo la escritura de Fuguet se permite tales libertades que crea un relato totalmente atrapante, mezclado con las mismas palabras de Carlos cuando lo entrevista, porque sépanlo, la historia -no sabría decir si termina bien o mal- pero Alberto Fuguet encuentra a su tío. No es un encuentro como los de Disney o esos que se daban en la tv donde Don Francisco reunía a familiares y entre medio de llantos se reconocían, alegraban y se juntaban nuevamente; no, para nada, pero esas entrevistas a Carlos son todo y a la vez nada, son la espina dorsal de Missing. Nuevamente, puede que sean 100% palabras de Carlos, como puede ser que Alberto las haya escrito (sino me equivoco él declara algo así en el libro) guiándose por la mente de Carlos. Como haya sido, Missing es completamente recomendable, es todo lo que esperé del libro. No sé si será su mejor obra como es catalogada por personas que claramente saben más que yo sobre literatura, habrá que continuar leyendo otras obras, aunque creo que nada superará la lectura de Aeropuertos, ese hermano pequeño que tiene Missing (el autor lo describe de ese modo en el epílogo)

Lamento haberles contado algo tan personal, pero que a la vez no lo es, pero tenía que escribirles el por qué me había gustado tanto Missing, tenía que hacer esa conexión o de otro modo no habría sabido cómo "reseñar" el libro.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada