¿Continuar una historia? Después de ti - Jojo Moyes

¡Hola!


Hace algunos días estaba leyendo "Después de ti", el segundo libro de "Yo antes de ti" escritos por Jojo Moyes. Cuando pensé en darles mi opinión me di cuenta que ya hay muchas reseñas (en blogger o booktube) contando (con o sin spoilers) de qué trata el libro. Así que para no ser redundante he pensado que podría usarlo como ejemplo para hablarles sobre un tema que hace tiempo quería tocar: las secuelas/continuaciones.

"Yo antes de ti" fue publicado en el 2012 y a latinoamérica llegó en el 2014, aún recuerdo ese HO tan divertido que hicimos en el canal de algún booktuber, que no recuerdo, pero si lo encuentro se los dejaré aquí (si esa palabra no tiene link es porque no lo encontré jejejeje) Cuando recién llegó a latinoamérica fue un revuelo total, todos estábamos muy ansiosos de leerlo porque habíamos escuchado muy buenos comentarios de los gringos sobre la autora y más aún sobre el libro.
En particular, debo decir que disfruté muchísimo con el libro, pero ni siquiera piensen que fue por el lado "romántico" (que sigo pensando que no es una sólo historia de amor, que la gente que piensa eso ha estado pegada con los libros de Sparks, y ojo que amo Nicholas Sparks) Me gustó mucho el libro porque toca un tema que recién desde hace algunos años estamos comenzando a comprender como sociedad, a nivel mundial; me refiero a la discapacidad y cuáles son los elementos necesarios para la inclusión o cómo no debemos tratar a las personas con discapacidad o capacidades diferentes. El libro nos comenta muchas situaciones donde queda demostrado que como sociedad no estamos preparados para que las personas con discapacidad estén incluidas en sus tareas diarias, por ej: andar por la calle, subir a un autobús, etc. y a mi parecer eso es lo más rescatable y eran los momentos donde más sufría con Will.

Ahora bien, dejando de lado la trama del primer libro, quería comentarles acerca de ésta secuela. Una vez que me enteré de ésta continuación se me vino a la mente la siguiente pregunta: ¿qué tan necesario es escribir una continuación cuando el primer libro tiene un buen final? Y no diré que es un final cerrado, aunque a mi me lo parece, porque probablemente nos enfrentemos a una laaarga discusión sobre finales. Quiero referirme netamente a estos libros, ya lo discutiremos a modo general. Creo que todos tenemos opiniones diferentes acerca de esto, por un lado se puede decir que es bueno que la autora haya escrito "Después de ti" porque podemos conocer cómo quedó Lou después de lo de Will, podremos saber si cumplió todos sus sueños, si realmente hizo lo que Will le encomendó o si simplemente siguió con su vida. Sin embargo, estarán los que piensen que simplemente este libro no debió ser escrito porque le quitó la magia a los personajes, más bien al personaje de Lou, a la que tanto quisimos.

Me inclino por la opinión de este segundo grupo, ya cuando comenzaba a leer "Después de ti" me decía: no lo leas, va a arruinar a tus personajes, arruinará la historia y ya nada será como antes. Tristemente, así fue. Jojo Moyes intenta crear más drama (digámoslo, Jojo es la reina del drama y gusta) y para ello crea personajes que se sienten muy forzados dentro de la trama, es algo así como si nunca hubiesen estado y cuando acabó el libro tuvo que hacerles un hueco y meterlos a la fuerza; es muy complicado interactuar con un personaje en especial, Lily, te hablo a ti.
Lou se volvió un extraña para mi, sobre todo en los primeros capítulos, en serio fue wow no podía creer que estuviera leyendo a un personaje cuya personalidad había cambiado tanto; si analizamos los acontecimientos de los últimos meses (del libro, claro) hasta cierto punto se puede entender, aunque de todas maneras me terminó decepcionando un poco.

Hace algún tiempo vi una entrevista que le hicieron a Jojo Moyes donde ella misma comentaba que le daba mucho miedo escribir este libro porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente, porque al haber tenido tanto éxito con "Yo antes de ti", sentía que habían muchas ilusiones y expectativas en el nuevo libro; le encuentro toda la razón porque suele suceder que como lectores nos emocionamos con un autor o libro y siempre esperamos que el siguiente sea mejor, aunque en muchas ocasiones las expectativas nos juegan una mala pasada. 

Con esto quiero terminar, creo que en muchas ocasiones escribir continuaciones de libros, sin que hayan estado presupuestadas desde antes, no es positivo porque genera muchos sentimientos encontrados por la historia. Hay casos donde nos damos cuenta que sólo están escribiendo y alargando la historia para ganar más dinero, sin importar si eso le quita calidad a la historia o no; un ejemplo es la serie Crossfire de Sylvia Day.

Me gustaría mucho conocer sus opiniones con respecto a este tema, así que espero sus comentarios.

Ganadores sorteo

¡Hola a todos!


Hoy quiero compartir una entrada express en el blog, básicamente para contarles quiénes fueron los ganadores del sorteo y de paso recordarles algunas cosillas en torno a estas instancias.

Primero, me costó un montón escoger a los ganadores porque cada vez que salía alguna persona, al momento de revisar si estaba suscrito al blog, no lo estaba; así que por favor, personas que participen de estos sorteos, respeten las bases, por algo las ponemos y es muy frustrante sentir que nadie lee lo que uno escribe :( Segundo, el blog tiene unas políticas muy estrictas con respecto a los sorteos, así que si tienen cualquier duda los invito a leerlas haciendo click

Dicho esto, paso a contarles que los ganadores son...

Ganador libro "Calendar Girl" de Audrey Carlan
Ganador libro "De amor no se muere" de David Montoya

*Les recuerdo que los ganadores tienen 48 hrs. para reclamar su premio y se les avisará mediante un correo electrónico.

Muchas gracias a todos los que participaron y en especial a Editorial Planeta.

Charlotte tiene la palabra, R.J. Palacio

Shingaling: A Wonder Story, R.J.Palacio
Wonder #1.7
Nube de Tinta ~ 2016 ~ 192 págs.
ISBN 9788415594765
Casi dos millones de personas en todo el mundo han leído el bestseller Wonder. La lección de August. Ahora podrán leer cómo es la vida en el colegio a través de los ojos de Charlotte, la chica que fue elegida para ser "la compañera de bienvenida" de August. Los lectores sabrán cómo reaccionaron las chicas del colegio cuando vieron a August por primera vez y cómo Charlotte escribió la frase utilizada al final de Wonder: “No basta con ser amable, tienes que convertirte en su amigo.”


Mi opinión


Si están pensando que encontrarán una extensión de la historia de August en éste libro, se equivocan. Si yo fuera ustedes, en ese caso, lo dejaría de lado y no lo leería; porque justamente eso es lo menos que tiene este libro, no nos enteramos de nada nuevo en la vida de August, sino que conocemos la historia de Charlotte; de quien, por cierto, para serles sincera no recordaba de nada y ni siquiera en qué momentos aparece en el libro principal.

Creo que esto es lo que más me disgustó del libro, que me prometían una visión diferente de la historia de August, y al final terminé enterándome de la gran preocupación que tenía Charlotte a la hora de hacerse amigas en el colegio y de participar en un baile escolar. No es un libro malo, porque he leído peores, sin embargo podría definirlo como un libro "parejo", donde no resalta la narración, ni el personaje principal y menos la historia, pero no por ello es malo (sí, lo sé no suena muy alentador)

Realmente esperaba algo diferente y aquí me gustaría detenerme en comentar que a veces cuando los autores repiten mucho un tema en sus libros, o como es el caso de Palacio donde escribe tres libros aparte del principal, donde se supone que vamos a conocer nuevos puntos de vista de esa historia, finalmente se vuelve tedioso, sobre todo si desde el inicio no saben manejar o explicar a los lectores las características de los personajes y estos se cambian de una personalidad a otra, quedando sin nada contundente al momento de terminar los libros.

Charlotte como personaje, no fue interesante y no simpatice con ella en ningún momento, estamos hablando de chicos de 10 años aprox. por ende ya la edad es una gran separación, aunque siempre van a existir casos especiales donde el personaje me interesa mucho, tal como fue el caso de otro libro anexo a esta historia: La historia de Julián. Si hablamos de nuevos personajes me habría parecido muuuucho más interesante saber qué opinaba Ximena sobre August y todo el revuelo que creó en la escuela, si ya leyeron este libro sabrán que Ximena es un personaje bastante especial y que quizás podrían haber unido su historia a la August a través de su hermano pequeño.

En fin, que Charlotte tiene la palabra no es un libro memorable, no lo recordaré por el resto de mi vida, y probablemente lo olvide muy rápido, pero sigo pensando que estos libros deberían ser lectura recomendada en las escuelas.

Observaciones


Tengo reseña de todos los libros escritos por R.J. Palacio y que pertenecen a esta serie, así que les dejaré el link por si quieren leer mis opiniones.
- La lección de August
- Los preceptos del Señor Brown
La historia de Julián
- El juego de Christopher

Gracias a Editorial Penguin Random House por el ejemplar.

Club Jane Austen: Persuasión

¡Hola a todos!


Por fin he encontrado algo de tiempo para hablarles sobre lo que fue la segunda junta del Club Jane Austen que comenzamos este año junto con Bárbara y Kathy. La primera lectura fue hace algunos meses y estuvimos leyendo Orgullo y Prejuicio, además miramos las adaptaciones cinematográficas, incluidas las series de TV; esto porque nos encanta ver a los personajes desde la visión de otros, directores, actores, etc.

Libro


Como ya lo leen, para esta ocasión leímos Persuasión, quizás mi novela favorita de Jane. Para mi fue una relectura y nuevamente disfruté con su historia y personajes; a diferencia de lo que me sucedió con OyP, donde encontré aún más orgullosa a Lizzie, en Persuasión no experimenté un gran cambio de pensamiento entre una lectura y otra, y eso que la primera vez que leí el libro fue en 2011 (link reseña)

Nuevamente gocé con el Capitán Wentworth, comprendí aún más la personalidad de Anne, porque claro con una familia taaan especial como la suya, una familia que irradia amor fraternal y cariño (lease todo con ironía, ¡por favor!) sería raro que ella fuera de otro modo y los Elliot continúan siendo muy estúpidos y nada agradables para mi.

Mrs. Russell se mostró profundamente afectada con la adopción de tal medida. La sorprendía, la apenaba, la llenaba de espanto, y la afrenta que para Anne suponía el que considerasen tan útil a Mrs. Clay mientras que de ella nadie en la casa requería ayuda alguna, constituía una sensible agravación. Anne se sintió tan ofendida por esta decisión y comprendió lo imprudente de la determinación con tanta perspicacia como Mrs. Russell

Adaptaciones cinematográficas


Después, en la junta, vimos la película de 2007 dirigida por Adrian Shergold, y me encantó. No sé por qué pasó tanto tiempo hasta que por fin la vi. El actor que personifica a mi Capitán Wentworth, Rupert Penry-Jones, es perfecto; sus caras, modales, actitudes, etc. todo fue hermoso; quizás lo que puede ser más criticado son que sus cambios de humor, pensamientos o posturas que toma en torno a un tema/momento específico se ven reflejados en gran manera en su semblante y eso no calza mucho con la descripción de Wentworth que nos da Austen en el libro, sin embargo -y como estoy enamorada de Rupert- es un detalle "menor". Por lado, Anne es personificada por Sally Hawkins, quien no es mi perfecta Anne, pero es tolerable. No tengo más que decir de ella. En serio, qué raro no?

Tengo pendiente ver la adaptación de 2005 dirigida por Roger Michell.

Junta


Nos juntamos en mi casa para ver la película, esta vez con pantalla grande y muuuucho más decente que la anterior jejeje nos estamos modernizando en mi hogar :P Vimos la adaptación del 2007, como les decía anteriormente, y ¡dioses!, ¡OMG!, Mi Capitán, jjjajaja me leo como una verdadera adolescente. Estuvimos toda la película suspirando por él y debatiendo lo feos que personificaron a algunos personajes :P

Otra cosa que pasó en la junta es que se me ocurrió proponerle a las niñas que grabaramos la junta para luego subir un podcast a soundcloud, ya que conversamos mucho sobre el libro y siempre hay comentarios que destacar, pero que se nos olvida escribir en nuestros respectivos blogs, así que en cuanto esté ese podcast les avisaré, por si quieren escucharlo ^^

La siguiente lectura es "Sentido y sensibilidad". Estaremos leyendo hasta el 03 de septiembre y pueden compartirnos sus opiniones en twitter con el hashtag #LCDearJane

¡Hola! Coronel Brandon

Hablemos de Novedades #5 + sorteo [Cerrado]

¡Hola!

Hoy quiero destacar algunas novedades de Editorial Planeta que vienen "pegando" muy fuerte, pero que también están generando una que otra polémica  en nuestro país. Les mostraré de todo un poco, literatura juvenil, fantasía, ficción-histórica, entre otros. además, al final de la entrada se encontrarán con un sorteo y las bases para participar.

De amor no se muere por David Montoya


Planeta | 200 páginas | ISBN: 9789563601442

"David Montoya tiene un problema: se enamora demasiado."
David Montoya tiene un problema: se enamora demasiado. Y en el mundo de hoy, amar es algo complicado. Sobre todo, teniendo una familia que no se acostumbra a su estrafalaria forma de vida. Pero David no está solo, tiene un grupo de amigos que siempre están para él, un ejército de seguidoras que lo defienden y animan con cada cosa que haga en internet, y por sobre todo tiene un gran corazón destrozado por tormentosos amores del pasado.

Destaco este libro porque si son visualizadores de youtube de seguro conocerán a David Montoya, un joven chileno que destaca dentro del medio "tecnológico" y que ha ganado algunos reconocimientos por su contenido en youtube. Sé que la reacción de muchos de ustedes al enterarse que iba a sacar un libro fue de negación total, me atrevo a decir que incluso hubieron algunos comentarios "mala onda" pero lo cierto, es que el libro fue publicado y ha tenido ventas muy positivas. "De amor no se muere" establece un nuevo debate en torno a qué se está publicando hoy en día, cuáles son los libros que mayor venta tienen y aún más importante, quiénes son los que más están comprando libros actualmente.

Calendar Girl. Enero Febrero Marzo por Audrey Carlan


Planeta | 432 páginas | ISBN: 9789563601282

"Tu próxima obsesión. Primera entrega de la serie que se ha convertido en un fenómeno mundial."
Una experiencia tan arriesgada, dulce y caliente que tu libro podría fundirse.Mia necesita dinero. Mucho dinero. Para ser exactos un millón de dólares. Y además tiene poco tiempo. La vida de su padre está en juego y ella solo tiene un año para saldar sus deudas. Para ello deberá aceptar un encargo que nunca antes habría imaginado…. Durante todo un año Mia acompañará a lo largo de un mes a un hombre distinto y así conocerá el lujo, diferentes estilos de vida, viajará por muchas ciudades, vivirá experiencias sexuales increíbles... Y hasta puede que conozca al hombre de su vida.Doce meses. Muchas vidas. Un solo amor.

He leído comentarios tan dispares que quise destacar esta novedad para que me den su opinión sobre el género, ¿creen que la literatura erótica está algo así como en retirada? Por mi parte, hace mucho que no leo un libro de esta temática, sino me equivoco el último fue "Cautivada por ti", cuarta parte de la serie de Gideon Cross escrita por Sylvia Day; sin embargo, por lo que he podido observa, los lectores han ido escogiendo otro tipo de literatura, y los que se han quedado con estos libros son los mismos "fan" de siempre.

Andinia. Catedral Antártica por Francisco Ortega


Planeta | 566 páginas | ISBN: 9789563601480

"La esperada continuación de Logia."
¿Quiénes son los dueños de América? Elías Miele, exitoso escritor tras la publicación de su libro Logia, siente que esta historia de conspiraciones y poderes fácticos de la que ha sido protagonista y narrador ha llegado a su fin. Se equivoca. Desde su reciente pasado vuelven fantasmas de carne y hueso, junto a antiguos enigmas que debe hacer calzar con pistas dispersas entre templos y monumentos, al igual que en su anterior aventura. Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Simón Bolívar y Arturo Prat son parte de esta trama que hunde sus raíces en el pasado antes de crecer por el trazado urbano masónico de distintas ciudades del continente americano. Así es cómo, entre México y Argentina, entre Santiago y el sur de Chile, se va desarrollando la trama de Andinia. La catedral antártica, en la que historia y religión se alimentan de las más clásicas teorías conspirativas, dando como resultado un thriller único en su género.

A comienzos de este año leí por primera vez a Francisco Ortega, en esa ocasión fue con Logia, el libro antecesor a este y me sorprendió mucho la manera en que la historia atrapa al lector; por esa razón tengo muchísimas ganas de leer este libro, porque la ficción-histórica cada vez me llama más la atención. Estos son los libros que yo he bautizado como estilo Dan Brown jejejeje *no me maten si no les gusta*

Lady Midnight. Renacimiento por Cassandra Clare


Planeta | 704 páginas | ISBN: 9789507323287

"Pasión, glamour y criaturas diabólicas en la la nueva y muy esperada trilogía Renacimiento, de la saga Cazadores de sombras."
Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica. Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y conexiones de los descendientes con sus ancestros.
¡Ains! Estos libros son mi placer culpable jejeje me enamoré del mundo de Cazadores de Sombras hace años y desde que leí Ciudad de Hueso que no he podido soltar la historia. No he visto la serie de tv, ni lo pienso hacer, pero eso no quiere decir que no ame tener este libro en mi estantería y que comience hacer planes para leer Ciudad del Fuego Celestial y seguir con este, porque ya conocemos a Cassandra es probable que me llene de spoiler si comienzo este sin antes conocer el final del libro anterior. *Por cierto, está prohibido soltar spoilers de la serie en los comentarios*

Una vez dije que leería hasta la compra del supermercado de Cassandra, y es verdad, porque de seguro que habrá alguna historia de amor trágico entre la sal y el aceite y será hermoso, pero me romperá el corazón, tal y como lo hizo con el final de Princesa Mecánica :'(

Ahora se viene el concurso...

Si leyeron todo hasta acá, ustedes son geniales, si se fueron directamente hasta ésta parte del post para saber cuál es el sorteo, ustedes no son tan geniales.

Libros a sortear:

* De amor no se muere de David Montoya
* Calendar Girl por Audrey Carlan

Bases:


- Sorteo nacional (Chile)
- Deben ser seguidores del blog y de Editorial Planeta (en su fan page)
- Dejar un comentario diciendo qué libro quieren ganar y por qué.
- Si son de Concepción, o sus alrededores, podemos concretar un día para la entrega del libro, de ser de otra región de Chile deberán costear el envío.
- Sorteo válido hasta el 14 de agosto
- El ganador será elegido a través de random. org
- Otras políticas del blog

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Reflexiones de un martes por la noche


¿Qué es lo que ha pasado con esta entrada en el blog? pues no lo sé. Estaba yo tranquilamente viendo un vídeo de Maria Antonieta sobre consejos para abrir un blog o un canal de booktube, cuando de repente me encontré escribiéndole un comentario larguísimo, no podía parar de escribir, y ahí me di cuenta que era un comentario que hace muchísimo tiempo quería hacer y no sabía si grabarlo para el canal o escribirlo acá, al final nunca me animé hacerlo y se fue quedando en el olvido; eso sumado a que no tenía la valentía para emitir un comentario como este.

Sin embargo, desde hace un par de semanas, desde que publiqué lo de los bookhaul, que me encuentro mucho más tranquila con mis decisiones y pensamientos, porque me di cuenta que tengo el valor necesario para decir cuando algo me molesta sin ponerme a pensar en el qué dirán, qué dirán ustedes que leen este blog, qué dirá la editorial x, qué dirá el escritor x, no me van a considerar más, etc ¡Me da igual! Que este blog partió siendo "financiado" por una biblioteca, que eso puede volver a suceder -de hecho deseo que vuelva a ser como antes- que no será el fin del mundo y que me da igual si x editorial se enoja porque diga que un libro que solicité como colaboración no me gustó o algo por estilo.

Este es MI blog, MI espacio y escribiré lo que se me venga en gana. Uuuuf dios mio, qué descarga más grande. Qué peso me he sacado de encima, en serio, ninguna de estas palabras contienen la típica ironía con la que suelo comentar las cosas, esto ha salido desde mi corazón y no me importa a quién le parezca mal. Jajajaj vale que ahora me siento toda una rebelde


En fin, que el comentario decía:

Te encuentro toda la razón cuando hablas del contenido y de subir lo que a nosotros nos guste porque por mucho tiempo (desde que inicié en booktube) estuve siguiendo a la masa, subía el contenido que pensaba me haría "popular", el contenido que según veía a la gente le gusta y comencé a dejar de lado las reseñas, que eran mi contenido favorito. Incluso antes de hacer un canal de youtube y un blog, escribía mis propias opiniones de los libros que leía en un word, para no olvidar la trama de los libros o algún detalle que me hubiese llamado la atención, y esas son mis "reseñas" favoritas. Con el paso del tiempo todo comenzó a ir de viento en popa y me vi envuelta en todo este fenómeno de booktube, literatura juvenil, colaboraciones con editoriales, etc. El caso es que dejé de lado todo lo que me hacía diferente como persona, como lectora, para ser una seguidora de aquellas masas que antes no conocía. No digo que esté malo, ni nada; pero para mí, en cuanto a lo que venía siendo mi experiencia lectora, sí me causó -o me causa todavía- un shock el darme cuenta cómo fue todo, porque nunca atiné a procesar de que estaba dejando de lado cosas que antes me hacían feliz o me ayudaban a superar una gran pérdida que tuve en mi vida.

Sí, fue un shock, porque pasé de tener 5 u 8 libros propios a 50 en un par de meses. Cada vez compraba más libros –bendito dólar a $450- o me enviaban más desde las editoriales, pero tenía menos tiempo para leer, más exigencias, compromisos, estrés, etc. Porque como lectora me críe en una biblioteca, por ende estaba acostumbrada a leer y desechar lecturas si quería, no pasaba nada, no gastaba nada –y esto se conecta a mi decisión de no hacer más bookhauls- todo seguía igual en la biblioteca y yo seguía escogiendo mis lecturas independiente del género –o subgénero– literario que fuera. Por esa razón creo que es importantísimo para quienes piensen en abrir un canal, blog, cuenta de instagram, etc sobre libros, el mantenerse fiel a uno mismo, a subir el contenido de la manera en que uno quiere y no como te lo impone el resto; que si alguien te da su opinión sobre tu contenido lo tomes como eso, una opinión, que claro puedes tomar en cuenta, pero también no; eso va a depender de lo que nosotros, como creadores de contenido, queramos.

¿Qué opinan ustedes? Me gustaría mucho leer sus comentarios y si han tenido experiencias similares.

Citas favoritas: Como pez en el árbol

Sección del blog dedicada a destacar las citas
o párrafos que más me han gustado de un libro.
Al parecer he leído libros cuyas frases, párrafos y citas son muy destacables, porque hoy nuevamente estoy escribiendo un post con mis citas favoritas; esta vez del libro Como pez en el árbol de Lynda Mullaly Hunt. Este libro me ha encantado porque muestra una realidad que no solemos leer en la literatura juvenil, lo que genera que podamos entender, aunque de manera muy básica, lo que significa la Dislexia y en qué consiste este trastorno del aprendizaje.

Sé lo que se siente y me alegro que al tutor nuevo le preocupen tanto esas cosas. A la mayoría de los maestros les gusta que sus alumnos sean todos iguales: perfectos y silenciosas. Me parece que el señor Daniels prefiere que seamos distintos.
-Dijo que fuera algo sobre nosotros. -¿Y qué tiene que ver un cuarto oscuro contigo, Ally? Lo dice en voz baja. Muy baja. Trago saliva. -Pues que en un cuarto oscuro nadie me vería.
Al final agacho la cabeza. El abuelo siempre decía que la caída de Alicia en la madriguera del conejo era como la vida real. Antes no entendía a qué se refería, pero ahora sí.
Dicho eso, se da media vuelta y se larga antes de que ella le suelte algún otro comentario cruel. Ojalá me pareciera más a Albert. Cuando lo veo alejarse arrastrando los pies con esas zapatillas cortadas me entran ganas de ser mejor persona. Quizá no sea perfecta, pero como mínimo tampoco soy un mal bicho. Y entonces me da un vuelco el corazón, porque me doy cuenta de que acabo de serlo. Supongo que lo he hecho porque me sentía sola. Ahora sé que hay cosas peores que sentirse sola.
-Bueno..., "solo" es un estado. Significa que no hay nadie más contigo. No es bueno ni malo. Cuando mi madre y mi hermano están trabajando, yo estoy sola, pero no me importa. -Trago saliva con esfuerzo. Me revuelvo en la silla-. En cambio, sentirse aislado nunca es una elección. Da igual si hay más gente contigo. A veces, te sientes aislado estando solo, pero lo peor es sentirse aislado cuando te rodea un montón de gente, porque estás solo a pesar de todo. O esa es la sensación que tienes.
-Vamos, no seas tan dura contigo misma, ¿vale? ¿Sabes lo que dijo una persona muy sabia una vez? "Todos somos genios, cada cual a su manera. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda la vida pensando que es estúpido."
Mi experiencia de frustración infinita y de interminable esfuerzo no ha sido en vano. Supongo que, al fin y al cabo, "me cuesta" no es lo mismo que "no puedo".


¿Qué otros libros sobre la dislexia han leído y me recomiendan? ¿No creen que es un tema que se debería enseñar mucho más, sobre todo en los colegios?

¡FELICES LECTURAS!