Ahora puedes verme, Ignacio Rebolledo

Ahora puedes verme, Ignacio Rebolledo
Autoconclusivo
Alfaguara ~ 2016 ~ 366 págs.
ISBN 9789569500
¿Pueden las heridas del pasado ayudarnos a construir un futuro extraordinario?

La vida de Ariel Cid parece estar llena de abandonos: perdió a su hermana en un accidente; perdió a su padre, quién se fue hace algunos años sin decirle adiós; perdió la confianza en el futuro y a ratos parece estar perdiéndose a sí mismo, sumergido en ataques de vértigo y crisis de pánico.

Por suerte tiene una madre a la que adora y un porvenir que comienza a revelárselo sorprendente cuando conoce a Sebastián Andrade, un famoso actor de series de televisión con el que vivirá un romance vertiginoso que le hará sentir que lo mejor de su vida está por comenzar.


Mi opinión


Ves la portada del libro e inmediatamente piensas que será un libro juvenil, rosa, donde chico(a) conoce a su interés amoroso y deberán pasar por muchas situaciones "tormentosas" para estar juntos; seguramente habrá mucho drama, llanto, y amor. Seré franca, de lo que les acabo de describir encontrarán un poco, pero lo mejor de todo es que esa fundamentación no es el centro de toda la historia; hay mucho más en este libro, una historia familiar quebrada, sufrimiento, recuerdos, reencuentros...


Al comienzo de la historia nos enteramos que Ariel ha recibido un regalo de su padre, con quien no ha hablado ni visto en años, por eso no sabe cómo afrontar ese obsequio. ¿Qué será? ¿enterarse de su contenido será como abrir una herida que se creía sana pero que al parecer no es así? Ya con ese comienzo vamos entrando en la vida de Ariel, conocemos sus primeros días en la universidad, nos enteramos de lo difícil que es para él hacer nuevos amigos y puede que compartamos uno que otro sentimiento de apatía por este mundo tan caótico. Sin embargo, un sentimiento oculto que él tiene es el gran tristeza que dejó la muerte de su hermana, un vacío que no ha podido ser llenado, una herida que tanto él como su madre han decidido ocultar.

Una de las cosas que me han gustado de Ahora puedes verme es la manera en la que el autor ha sabido plasmar los sentimientos de Ariel, haciéndonos sentir empatía por su personaje no sólo a través de los constantes ataques de pánico que sufre, sino también en los momentos de tranquilidad, en aquellos momentos en los que su pena se expresa de manera tan sosegada que era imposible que tu corazón no se estrechara con sus palabras.

No creo que sea correcto que diga que este libro ha venido a abrir ciertas heridas del pasado, pero sí me ha hecho sentir muchas cosas, muchos de esos sentimientos tan parecidos a los que inundaban la mente de Ariel, me ha hecho apretar mi corazón, manos y dientes con tal de que mi mente no se viera agujereado por ellos. Hubo situaciones en las que incluso me sentía mareada y ansiosa, esa ansiedad que hace a un fumador querer encender un cigarrillo para relajarse, era muy extraño porque no pensé que tras esta relectura me fuera a pasar todo aquello.

Sobre aquella relación que se nombra en la sinopsis y que puede parecer superficial, siempre la vi como los momentos en los que el lector podía leer a gusto, como las oportunidades que se le dieron a Ariel de comenzar aceptar las cosas como eran, a no luchar más contra la marea, a dejarse conducir a un futuro mejor con las personas adecuadas en ese momento. Sebastián me dio un poco de pena, por esa condena autoimpuesta que llevaba, que al igual que en la vida real la mayoría de las veces depende de uno mismo liberarse.

Como no quiero hacer una reseña tremendamente personal, atesoraré esos pensamientos, escritos al margen del libro y opiniones para mi, para una posterior conversación con Ignacio. Sólo me queda recomendarles este libro y citar lo que escribí en goodreads: "Ahora puedes verme ha tocado una fibra muy, muy, escondida en mi, me ha hecho pensar en cosas que no sé si son del todo positivas, pero le estoy tan agradecida que no puedo dejar de pensar cariñosamente hacia este libro. Ariel, y más que él, la historia en sí me han dejado completamente en otro universo."

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada