Crónica: Conversatorio Literatura y redes sociales

Tenía pendiente esta publicación hace bastantes semanas, pero recién hoy he encontrado el tiempo para escribirla, así que disculpen lo atrasado del tema pero quiero comentarlo con ustedes.

Si me siguen en mis redes sociales se habrán enterado que estuve organizando una actividad sobre literatura y redes sociales que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre. Lo que buscaba con esta actividad, y con las futuras, esperemos, era introducir en Concepción (mi ciudad) los conceptos que se están utilizando en las redes sociales por parte de los jóvenes lectores. ¿Qué es un booktuber? ¿en qué consiste bookstagram? ¿hay bloggers de literatura? Mi intención era dar respuesta a esas interrogantes y que las personas de mi ciudad pudieran darse cuenta que sí hay jóvenes leyendo y que hoy en día sus opiniones valen mucho para el mundo editorial.

Gracias a Alejandra de Revelando Mundos por la fotografía


Tuve la fortuna de que Booktubers, Bloggers y Bookstagrammers (BBB) de Concepción y sus alrededores se animaran a participar, me atrevería a decir que la comunidad va creciendo de a poco y esperamos que se unan muchos más.

Disfrutamos de una interesante conversación donde explicamos en qué consisten las plataformas digitales donde compartimos nuestras opiniones de libros. Abarcamos de igual modo la literatura, redes sociales y educación, ya que una de las preguntas claves fue si se pensaba que dichas plataformas pueden utilizarse en colegios o liceos para fomentar la lectura y de qué modo pueden contribuir las redes sociales. Además surgió entre tanta conversación algo que leemos o escuchamos a diario: la literatura juvenil es basura; por supuesto en este ámbito nuestra opinión fue unánime, declarando que no pensamos que eso sea verdad.

Para no extenderme más de la cuenta dejaré los links de cada BBB que participó en este conversatorio en el caso de que quieran revisar. Agradecer a Biblioteca Viva Trébol por sus instalaciones, a todas las personas que asistieron y Penguin Random House, Contrapunto y María José por los premios donados para esta actividad (las fotografías de los ganadores las pueden ver acá)

Participantes

Bárbara - Blogger/Bookstagrammer
Jorge - Booktuber
Lorena - Booktuber
Milena - Bookstagrammer
María José - Booktuber

Observaciones

Paulina del blog Al mundo desde el sur hizo una publicación con sus impresiones sobre la actividad y también recomendó a los participantes.

4 comentarios:

  1. Hola!! Me alegro muchísimo que se hagan estas iniciativas allá, para fomentar la lectura y también la discusión entre lectores. Espero que para la próxima les salga igual de genial ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Valentina. Esperamos seguir trabajando a favor del fomento lector.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No he escrito mi crónica! Shame on me! xD
    Me alegró mucho que todo saliera a pedir de boca, Angie. Creo que estas instancias se deberían repetir, y como conversamos ese día, tal vez realizarlas en colegios y enfocadas a profesores de lenguaje. Podemos cambiar las cosas, creo que vale la pena intentarlo.
    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde ya preparando jornadas en colegios :)
      Hay mucho por hacer, pero es posible. ¡Gracias por todo el apoyo!

      Eliminar