Cuentos completos - Oscar Wilde

Cuentos completos, Oscar Wilde
Autoconclusivo
Penguin Clásicos ~ 2016 ~ 352 págs.
ISBN 9789873952296
La ironía, la honda melancolía y la inconfundible mirada desencantada de Oscar Wilde impregnan cada una de estas páginas, erigiéndose como monumento paródico y duramente crítico hacia la sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Todo ello esbozado con un estilo único, patente desde las sátiras de "El crimen de lord Arthur Savile" y "El fantasma de Canterville" hasta los cuentos de hadas como "El Príncipe Feliz", "El ruiseñor y la rosa" y "El gigante egoísta".
El presente volumen reúne toda la narrativa breve del autor irlandés, vertida por el maestro Julio Gómez de la Serna. Precede a los relatos, además, la introducción del renombrado escritor y ensayista Gonzalo Torné


Mi opinión


Soy amante de los clásicos, eso es sabido por la mayoría de los que lee esta web, y como tal no podía dejar pasar la oportunidad de leer esta nueva edición de Oscar Wilde. No sé si a ustedes les pasa, pero a mi con un autor tan aclamado y famoso como Wilde me sucede que no puedo comenzar a leer sus grandes obras sin haber leído las menos conocidas, siento que ahí es donde está el encanto, ir de a poco leyendo a un autor y de pronto encontrar el por qué de tantas alabanzas. Hace algún tiempo me sucedió esto con Oscar Wilde, me regalaron una edición antigua donde se encontraban las obras de teatro "Salomé" y "Una mujer sin importancia", los leí y recuerdo que me gustaron mucho, sobre todo la última, disfruté mucho del análisis posterior.


Ahora, teniendo la oportunidad de leer esta edición de Penguin Clásicos he podido reencontrarme con algunas historias que leía de pequeña, sobre todo con aquellas incluidas en El príncipe feliz y otros relatos: El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, etc. Recuerdo que algunas de esas historias eran mis lecturas de cada noche, tenía un bonito libro de cuentos ilustrado que me regaló mi mamá.

Pero además he podido leer otros cuentos que no conocía y que me han sorprendido mucho por su calidad literaria y por la manera de transmitir sensaciones que tenía el autor. En este punto debo destacar "El crimen de lord Arthur Savile", cuento que está lleno de intriga desde el comienzo y que a medida que van sucediendo los hechos te vas acoplando de tal manera que para el final ya estás inmerso completamente en el personaje de lord Arthur. Es un cuento algo más oscuro y está agrupado junto a El fantasma de Canterville, La esfinge sin secreto y El modelo millonario.

Volviendo a las ediciones de Penguin Clásicos, debo decir que son mis favoritas porque tienen excelentes traducciones y además aportan al lector información sobre el autor o sobre el texto que se va a leer. Sin dudas estaré coleccionando estas ediciones para armar mi pequeña biblioteca.

¿Han leído alguna obra de Oscar Wilde?

Observaciones


La vida de Oscar Wilde siempre me ha parecido demasiado triste como para que la viva un ser humano, sin embargo me temo que era algo muy típico de la época. En esta edición hay una cronología de su vida, pero además hay una introducción titulada: "Oscar Wilde en todas las páginas", donde se hace alusión a su prosa, sus rasgos literarias, influencias, etc.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario