¡Dorothy debe morir!, Danielle Paige

Dorothy Must Die, Danielle Paige
Dorothy Must Die #1
Roca ~ 2016 ~ 448 págs.
ISBN 9788416700462
Sólo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre.
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que éste se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión: Dorothy debe morir.



Mi opinión


Tenía muchas ganas de leer ¡Dorothy debe morir!, principalmente porque es uno de esos libros que durante un tiempo fue muy nombrado por booktubers y bloggers. La mayoría de las opiniones eran positivas y lo presentaban como un libro sumamente atrapante, sin embargo a mi gusto es un libro que carece de muchos elementos para que sea una buena historia, y antes de decir nada más paso a describir el por qué.

Comenzamos con la historia, Dorothy ha regresado a Oz pero no es la misma chica buena y carismática que todos conocimos en el libro de L. Frank Baum, sino que se ha convertido en toda una tirana adicta al poder que le entrega la magia. Tiene sometido a todos los habitantes de Oz, a tal punto de que ha cometido las más grandes fechorías con tal de ejercer presión y gobernar a través del poder. Por esta razón, las brujas "malvadas" se han unido para acabar con Dorothy y que Oz vuelva a ser el mismo lugar de antes, ya que la filosofía del lugar es que no puede existir el bien sin conocer el mal, y ellas quieren algo así como restaurar el equilibrio de Oz.


Hasta este punto todo bien, es una idea de retelling original y muy compleja, ya que como les comentaba Dorothy ha cometido actos muy crueles y en esos momentos el lector se sorprende un poco de lo mala que puede llegar a ser (aunque no sabré nunca si ha tenido razón para ello, ya que probablemente no seguiré con la serie) sin embargo, creo que la historia tiene dos puntos sumamente bajos que hacen que todo lo original de la trama se vaya a la punta del cerro.

Uno, el poco desarrollo de los personajes. Prácticamente no sabemos nada, pero NADA, de los personajes. Obviamente sí conocemos a los que aparecen en la historia original, como Dorothy o Glinda, pero de los que son introducidos por Danielle Paige como Amy o Nox, no sabemos quiénes son, cómo piensan más allá del supuesto gran "momento" y tampoco conocemos su pasado, por ende no podemos entenderlos en su totalidad y algunas acciones pueden parecer demasiado superficiales; con mucha suerte estamos al tanto del color de cabello de Amy porque es uno de sus rasgos más característicos. Imagínense, que un personaje tenga que destacar por su color de cabello en lugar de su personalidad. Creo que el principal problema ha sido que el libro es demasiado introductorio, entiendo que es el primero de una serie, pero eso no justifica la poca información que se entrega. Todo está contado por encima, y eso me desesperaba 😡

Dos, CLICHÉ. Oh por dios, tantos clichés en un sólo libro, era absurdo. Los personajes, la típica chica solitaria, que pasa desapercibida para su familia, que fue abandonada, tiene problemas en el colegio, pero que realmente es la GRAN heroína cuya responsabilidad es la vida de todos; los chicos de ojos grises o verdes tan profundos que son como dos lagunas o universos donde la protagonista se pierde al mirarlos. ¡POR FAVOR! Eso es molesto, rozando lo aburrido. Los estereotipos aburren. Ojalá escribieran de manera más original, más completa, dennos mujeres que admirar, no pobres damiselas que se sientan a salvo pensando en aquellos ojos. NO.

Por otra parte, algunos capítulos se sintieron como relleno, avanzaban pero realmente nada sucedía. Y eso me dejaba con una sensación de cansancio, estuve todo enero y febrero avanzando con el libro, eso puede explicar algunas cosas.

Totalmente aparte de lo que venía diciendo, pero cuando vi esta imagen pensé inmediatamente en Glinda con la permasonrisa, no sé si lo creen ustedes pero Amy Adams sería perfecta para el papel de Glinda. Me disculpo por la mala calidad de la imagen, pero tomé una captura con mi celular, tampoco recuerdo la fuente.

Para terminar, sólo diré que el final es muy bueno y me sorprendió un poco lo de Peter, no al punto de hacerme olvidar todo el resto, pero estuvo bien. De hecho los últimos son lo mejor que tiene el libro.

Observaciones


¡Dorothy debe morir! se basa en el libro "El maravilloso mago de Oz" escrito por Lyman Frank Baum en 1900. Tiene diversas adaptaciones cinematográficas y teatrales, siendo la de 1939 la versión más famosa aunque no la más fiel a la novela; en dicho musical actuó en el papel de Dorothy la memorable Judy Garland.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada