Fábulas, Esopo

Fábulas de Esopo, Esopo
Autoconclusivo
Penguin Clásicos ~ 2017 ~ 296 págs.
ISBN 9789873952319
El nombre de Esopo abarca una larga tradición de fábulas que configuran de algún modo el origen del imaginario moral de la cultura europea. El presente volumen recoge todas las fábulas de tradición esópica, que fueron concebidas en griego. Protagonizados generalmente por animales, estos pequeños y memorables cuentos nos muestran, hoy como ayer, las tensiones, las miserias, el esplendor, la felicidad y el miedo del alma humana. De ello son buenos ejemplos las célebres fábulas de la liebre y la tortuga, la zorra y las uvas, el pastorcillo mentiroso, pequeños relatos de origen popular de los cuales se extrae siempre una moraleja.


Mi opinión


Sé que quizás no es el tipo de libros que esperarían que les recomendara, más que nada porque cuando hablamos de fábulas siempre lo asociamos con algo infantil, con aquellos libros de cuentos que leíamos por las noches; sin embargo, y a pesar de lo anteriormente dicho, les vengo a recomendar las Fábulas de Esopo, aunque más bien les recomiendo la exquisita edición de Penguin Clásicos.

Como es costumbre en estas ediciones tenemos una introducción, que más bien se podría llamar ensayo, escrito por Robert Temple en 1997; de hecho, dicha introducción es una versión abreviada de la escrita por Robert Temple junto a Olivia Temple, su esposa, para la edición en inglés de "The Complete Fables" de 1989. (página 21) Es, como decía anteriormente, una introducción muy completa sobre la figura de Esopo y el desconocimiento, desde el punto de vista académico, sobre su persona. Explica el por qué se le han adjudicado fábulas a Esopo sin tener la claridad de que hayan sido escritas o dichas por él; lo cual me parece sumamente interesante porque deben existir muchos escritores, científicos, inventores a los que les ha sucedido algo similar.

Un zorra que nunca había visto a un león se encontró a uno y, como era la primera vez que lo veía, se turbó tanto que por poco muere. La segunda vez que lo encontró se asustó, pero no tanto como la vez primera. A la tercera, como ya lo tenía visto, se sintió tan segura que se le acercó y conversó con él.

La fábula muestra que la costumbre disminuye el miedo a las cosas.

La edición cuenta con 471 fábulas que han sido traducidas desde diferentes idiomas, además de pertenecer a bibliotecas especializadas en la figura de Esopo. Es una edición muy cuidada y que vale la pena tener dentro de nuestras estanterías.

Los últimos días no han sido tan tranquilos como de costumbre, por esa razón ha venido muy bien la lectura de estas fábulas, ya que al ser de extensiones bastante cortas me ha permitido analizar mucha de ellas. He disfrutado mucho la revisión de este ejemplar.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario