Los viajes de Tuf, George R. R. Martin

Tuf Voyaying, George R. R. Martin
Autoconclusivo
Ediciones B ~ 2014 (1986) ~ 549 págs.
ISBN 9788466652247
Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto.
Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos. A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.


Mi opinión


Al comienzo debo confesar que me costó un poco engancharme en la lectura, como que me perdía y no sabía que estaba leyendo jajajaj pero a medida que avanzaba fui comprendiendo y entendiendo de qué se trataba. Lo considero como una lectura compleja, ya que aparecen muchos elementos a los cuales se les debe prestar atención, me demoré bastante en terminar este libro, pero una vez que agarre el hilo no lo pude soltar. Es de ese típico libro que debes estar al 100 % concentrado porque si te distraes el Capitán Tuf ya está en otro planeta haciendo de las suyas y con más gatos aun jajaja.


El Capitán Tuf es un personaje bastante peculiar e interesante por lo que no es difícil llegar a quererlo. Trata el tema de la ecología y la demografía (sobreexplotación de recursos, superpoblación de planetas y otros dilemas) desde un punto de vista muy peculiar y en ocasiones con razonamientos bastante acertados. El libro, en mi caso, me hizo reflexionar, esto en el sentido de que la nave nombrada como "El Arca" que obtiene Tuf, en un principio sólo servía para castigar a un planeta mediante plagas y enfermedades, era considerada un arma biológica de guerra pero cuando este divertido personaje toma su mando, la emplea para hacer el bien y ayudar a otros planetas con sus problemas demográficos y ecológicos.

Debo confesar que este libro me recordó mucho a una película animada llamada "Titan A.E." del año 2000, en esta película futurista también existe un tipo de nave muy similar a El Arca, pero esta se encarga de reconstruir un planeta, ya que la tierra fue destruida por enemigos que se veían amenazados por la humanidad. La nave llamada Titan A.E. además de reconstruir un planeta en su interior guarda el ADN de todas las criaturas que habitaban la tierra y en este aspecto se parece a "El Arca" sólo que ésta contiene el ADN de otros muchos planetas.

Si no la han visto se las recomiendo, y si les gustan las lecturas difíciles también debo recomendarles el Libro del Capitán ya que me pareció un personaje adorable y con una elocuencia digno de admirar. Debo decir que el final me dejó un tanto ¡plop! no esperaba que fuera tan abierto, pero igual me gustó, espero que en el futuro a Tolly Mune, la primera consejera del planeta S'uthlam, le haya resultado todo bien (si quieren saber, deben leer jajaja). Debo agradecer este libro a un amigo quien me lo ha regalado por mi cumpleaños, Arigatooo.

Observaciones


- Ame los nombres de los gatos, Champiñón fue mi preferido hasta el final (sollozos).
- El tema de los desastres ecológicos, como la sobrepoblación, la escasez de alimentos y contaminación, son temas muy importantes que nos lleva a pensar que algún día tal vez nosotros como planeta necesitaremos de un arca, si es que no la necesitamos ya.

Alida.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada