Yo soy la perra, AmericaVi

Yo Soy La Perra, AmericaVi
Yo Soy #1
Alfaguara Juvenil ~ 2017 ~ 336 págs.
ISBN 9789569583971
En todas las historias hay dos clases de chicas: la que es muy tímida, usa lentes grandes, es lastimada por todos, tiene un cuerpo fabuloso, es antisocial y, siempre, siempre es virgen.
La otra chica se va al extremo; es extrovertida y sarcástica, tiene un genio insoportable y una leve tendencia a lo marimacho.
Ambas visten sencillo.
Ambas se enamoran del capitán del equipo de fútbol.
Ambas tienen una enemiga: yo, la capitana del equipo de porristas, la superficial, frívola, estupendamente vestida, pero perra.
Pues bien, esta es mi historia.
Yo soy Savannah, la representante
de todas las malas
de las novelas juveniles.


Mi opinión


A mi parecer es un libro entretenido, de lectura rápida; un libro que me hizo retroceder a mis días de colegio, aunque, claro, no fueron tan entretenidos como los de Savannah. Esta historia cuenta el lado B, el que nunca se ve en las películas y libros típicos de romance, a veces la mala no es mala porque quiera sino que por circunstancias "X" la vida la transformó de esa manera, pero en el fondo esconde un corazón muy frágil y no quiere que nadie le haga daño, al menos esa fue la impresión que me dio la protagonista con sus acciones.

Me refiero a Savannah, apodada la perra por ser una adolescente de carácter fuerte, un poco cruel con quien fueron malas con ella en el pasado  y con quienes se burlaban de su familia, a la cual ama y protege como una "perra a sus cachorros".


La familia de Savannah es un tema que se podría catalogar de "delicado", ya que abarca el matrimonio y la adopción por padres gays, la verdad es que quedé bastante sorprendida cuando se dio a conocer quiénes eran sus padres, fue como un shock, ya que no es un tema del cual se suela hablar en la literatura. Debo reconocer que me gustó, me ahorraré el decir si estoy a favor o en contra del matrimonio y la adopción gay, pero me gustó la forma en que la autora abordó ese tema.

Otro argumento delicado que se trata sutilmente, ya que nunca se dice la palabra propiamente tal, es el bullying que sufrió la protagonista cuando era pequeña, esto por parte de quien ella pensaba que era su mejor amiga, junto a otros compañeros de colegio. El hecho de ser adoptada, y más aún de que sus padres eran gays, fueron motivos de burlas y agresiones, así que de cierta manera se pueden considerar como el principal motivo del por qué la protagonista tiene esa actitud dura y fría, sin embargo lo que me gusta de ella es su fuerza, ya que no permitió que eso la consumiera sino que salió adelante entrando a cualquier actividad social para mantenerse ocupada y terminó siendo la capitana de porristas de su colegio, lo que contribuyó aún más a su apodo.

En cuanto al romance, "Oh por la santa lechuguita que estas en los cielos", como amé y odié a Diego Copeland, no sé qué decir grrrrrr Me encantó el personaje y su forma de ser, pero el final, "Oh santa lechuguita" ese final, necesito saber más, necesito leer el segundo libro, que por cierto tengo la impresión de que se centrará en Diego, ya que la autora ha entregado la información de que el título será: "Yo soy el Idiota". ¿Por qué? Uffff vaya que lo fue al final.

Observaciones


  • Amo la forma en que Savannah llama a su hermana, Rulitos, ambas son tan tiernas, y la manera en que se apoyan es el fiel reflejo de unas hermanas que se aman a pesar de no tener un vínculo sanguíneo.
  • Sus oraciones a la lechuga, son para morir de risa como: "Santa lechuga que estas en los huertos, santificadas sean tu hojas…"
  • Me gustó mucho que la autora agregara fragmentos de las letras de canciones en el libro, porque se complementan perfectamente con lo que le pasa a la protagonista. Debo destacar que Demons de Imagine Dragons me gusta bastante, al igual que Cheerleader de OMI feat. Nicky Jam y Tan Fácil de CNCO. 

Alida.-

4 comentarios:

  1. Hola Alida.
    He escuchado opiniones intermedias sobre este libro. Me llama la atención porque la escritora es chilena, entonces me gustaría ver como escribe y eso. Y la historia igual parece entretenida. Oh, a mi también me decían rulitos, jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si la autora es chilena por lo que usa algunos modismos típicos de acá, la historia es bastante entretenida en una o dos tardes te la lees, es una lectura fluida, a mi me divirtió mucho cuando la leí, me reí bastante xd ojala te animes a leerla pero lo que yo siempre digo es que no existe un libro malo, solo existen gustos distintos ;)

      Eliminar
  2. Que bueno que te gusto.
    A mi, no. Es gracioso, pero es demasiado machista para a mi gusto. Me hubiera gustado que fuera más "perra", así como Blair de gossip girl, pero lo que se mostró fue más una niña consentida. Además, habían unas pocas inconsistencias en la historia que no me gustaron (si tiene 17 años ¿porque conduce?). Muy cliché para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero a mi me gusto el hecho de que mostrara etapas que tal vez vive uno vivió cuando fue adolescente y lo de consentida claramente lo era, pero me enfoque mas en la vida que tuvo en su pasado y las circunstancias de la vida que la llevaron a ser así, y en eso de las inconsistencias si se puede manejar con 17 años solo que se debe tener a una persona con licencia al lado al menos acá en Chile, pero si hablamos de otras partes a los 17 ya son considerados mayores de edad, pero en fin es un libro, sino existieran las inconsistencias Harry hubiese sido como cualquier otro Muggle xd

      Eliminar